ODH-ULA expuso en conferencia deterioro de la autonomía universitaria y la libertad académica en Venezuela y Nicaragua

Investigadores y académicos participaron en la segunda conferencia de la Coalición por la Libertad Académica en las Américas (CLAA) para discernir sobre la situación de las universidades y la educación superior en la región

(Mérida, 22/11/2023).- En el marco de la segunda Conferencia de la Coalición por la Libertad Académica en las Américas (CLAA) realizada en Curitiba, Brasil, los pasados 9 y 10 de noviembre, el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) presentó un balance histórico y comparativo sobre el deterioro de los derechos universitarios en Venezuela y Nicaragua en los últimos 23 años.

Nelson Rivas, investigador del ODH-ULA, participó en el panel dedicado al análisis del impacto de la intervención estatal y los recortes presupuestarios a la autonomía universitaria en la región. Su ponencia se tituló “El impacto del autoritarismo en la autonomía universitaria y la libertad académica en América Latina: Un análisis de los casos de Venezuela y Nicaragua, 2000-2023, a la luz de los PILA”.

La Declaración de Principios Interamericanos sobre Libertad Académica y Autonomía Universitaria (PILA) fue adoptada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en diciembre de 2021, durante el 182º Período Ordinario de Sesiones. Su principal objetivo es proteger efectivamente la libertad académica en las Américas.

La CLAA, por su parte, busca fomentar la promoción, la protección y el respeto de la libertad académica, contribuyendo a la aplicación efectiva de los PILA. Esta coalición está presidida por la Universidad de Monterrey, Scholars at Risk y el Centro de Investigación y Enseñanza en Derechos Humanos (HRREC) de la Universidad de Ottawa.

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Asfixia económica, represión, adoctrinamiento y ataques a la autonomía universitaria

El análisis hecho por Rivas encontró importantes similitudes y diferencias entre las acciones de los regímenes autoritarios de Venezuela y Nicaragua contra las universidades y la educación superior. En el período analizado (2000-2022), el índice de libertad académica se ha reducido en 90,7 % para Nicaragua y 57,4 % para Venezuela. Asimismo, el índice de autonomía del campus universitario para ambos países se ubica en -82,7 % y -41,9 %, respectivamente.

Si bien en Venezuela la política de adoctrinamiento en la educación superior y la estatización de las instituciones universitarias comenzó hace dos décadas —así como de asfixia presupuestaria y reducción de la autonomía a las universidades constitucionalmente autónomas—, en Nicaragua las agresiones han sido mucho más directas. De allí que los referidos índices varíen considerablemente entre uno y otro país.

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En el caso de Venezuela, Rivas analizó la definición de la educación superior en los Planes de la Patria 2013-2019 y 2019-2025, la reducción progresiva de la autonomía universitaria, la imposición de autoridades en universidades autónomas, la asfixia presupuestaria y las muertes y detenciones arbitrarias de estudiantes y profesores universitarios durante las protestas sociales de 2014 y 2017. Especial atención dedicó a explicar la creación y expansión del sistema paralelo universitario, que nació con la Misión Sucre y se consolidó con la Misión Alma Mater con el fin de ideologizar, politizar y adoctrinar la educación superior, además de generar corrupción y desfalcos.

En cuanto a Nicaragua, Rivas detalló la represión estatal que causó muertes, detenciones y torturas a universitarios que participaron en las protestas de 2018, así como posteriores retaliaciones políticas contra estudiantes y profesores. A diferencia de Venezuela, el régimen de Daniel Ortega ha confiscado abiertamente 27 universidades privadas entre 2021 y 2023, siendo la más reciente la Universidad Centroamericana (UCA). En este país centroamericano también priman el adoctrinamiento y el proselitismo político en las universidades controladas por el Estado.

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Presentación del informe Free to Think 2023

La segunda conferencia de la CLAA comenzó con el lanzamiento del “Informe Free to Think 2023. Amenazas a la libertad académica: un fenómeno mundial con perspectivas y respuestas regionales”. Free to Think es un informe anual del Proyecto de Monitoreo de la Libertad Académica de Scholars at Risk que explora tendencias preocupantes en ataques a comunidades de educación superior en todo el mundo.

El objetivo del Proyecto de Monitoreo de la Libertad Académica de Scholars at Risk es documentar incidentes clave para proteger a las personas vulnerables, crear conciencia, fomentar la rendición de cuentas y promover el diálogo y la comprensión necesarios para prevenir amenazas futuras, así como instar a partes interesadas —estatales y no estatales— a unirse en la protección y promoción de la libertad académica.

El informe Free to Think de este año documenta 409 ataques contra académicos, estudiantes e instituciones en 66 países y territorios, cometidos entre el 1º de julio de 2022 y el 30 de junio de 2023. “Destacan situaciones en Afganistán, Bangladesh, China, Colombia, Hong Kong, India, Irán, México, Myanmar, Nicaragua, Rusia, Sudán, Sri Lanka, Turquía, Ucrania y Estados Unidos”, precisa el documento.

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Si bien Venezuela no figura dentro de los países que destaca el informe de este año, sí se señala que el gobierno venezolano lleva varios años restando fondos a muchas de las universidades públicas tradicionales en favor de nuevas universidades creadas por el régimen. “Según se informa, estas universidades no cumplen con los estándares académicos y, combinadas con una importante migración desde el país, incluidos académicos, han causado que las instituciones públicas disminuyan en la enseñanza y la calidad de la educación”, dice el informe.

El ODH-ULA celebra la realización de encuentros como esta conferencia donde se revisa, analiza y discute el cumplimiento de los países de la región de los Principios Interamericanos sobre Libertad Académica y Autonomía Universitaria. La base de la libertad de expresión —esencial para la democracia— es la libertad de pensamiento, cuyo criterio se consolida en gran parte gracias a la educación superior libre, autónoma y plural.

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