Nosotros

Misión

Somos una instancia de promoción y defensa de la libertad académica y de los derechos asociados a ella. Adscritos a la Universidad de Los Andes, nos caracterizamos por ser autónomos, independientes, plurales e imparciales. Fundamentamos nuestra acción en la Constitución Nacional y en los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos.

Visión

Aspiramos ser un referente regional en la promoción de una didáctica y una cultura en derechos humanos y libertad académica que llegue a tener arraigo en la conciencia ciudadana.

Objetivos

Crear una base de datos que permita generar información estadística de violaciones de la libertad académica desde la perspectiva de los derechos humanos, sistematizarlas y clasificarlas.

 

Elaborar documentos y papeles de trabajo que sirvan para visibilizar y poner de relieve la problemática de la libertad académica y los derechos humanos, trabajando coordinadamente y en colaboración con centros u organismos nacionales y universitarios de derechos humanos. Asimismo, con organizaciones internacionales que trabajen en la promoción y defensa de los derechos humanos y la libertad académica.

 

Promover y llevar a cabo actividades académicas de formación de pre y posgrado así como de extensión sobre esta materia, mediante cursos, seminarios, talleres, conferencias, de repercusión y alcance social para que se instaure una sociedad del conocimiento base de una cultura de paz.

Historia

El 17 de marzo de 2014 el Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes, reunido en sesión permanente, aprobó unánimemente, a proposición del Rector, Dr. Mario Bonucci Rossini, la creación de un Observatorio Universitario de Derechos Humanos. Esta iniciativa, impulsada por varios sectores de la comunidad universitaria, responde a la razonable preocupación generada por las reiteradas y graves violaciones a los derechos humanos ocurridas en Venezuela y específicamente en los estados de la región andina donde tienen su asiento los Núcleos Universitarios de la ULA: Mérida, Táchira y Trujillo, a raíz de una serie de protestas y manifestaciones del sector estudiantil universitario, al que se unió la sociedad civil, desde febrero de 2014.