[Informe] El sistema paralelo universitario en Venezuela. 2003-2019

Resumen ejecutivo

El presente informe expone los rasgos del sistema paralelo de universidades implantado por Hugo Chávez a partir del año 2003 en Venezuela, un sistema caracterizado por su subordinación al Ejecutivo Nacional y la ausencia de autonomía y libertad académica. Aunque el sistema se origina supuestamente con el objetivo de permitir el acceso a la educación superior de las grandes mayorías, excluidas por razones sociales, económicas y/o geográficas, el sistema se fue desarrollando y consolidando como una red proselitista para adoctrinar en el dogma socialista bolivariano y consolidar el proyecto político revolucionario de Hugo Chávez. Muchos recursos se desperdiciaron en programas de ideologización y proselitismo en detrimento de la calidad educativa, acentuando de esta manera la desigualdad y la exclusión que supuestamente se pretendían superar con la implantación de un sistema universitario paralelo.  Las instituciones del sistema paralelo universitario ejercen prácticas de discriminación por razones políticas castigando, incluso con la expulsión, a alumnos y profesoresque critican el gobierno o la institución universitaria. El informe consta de seis partes. En la primera parte se expone el nacimiento del sistema paralelo universitario en el marco de los objetivos del programa gubernamental denominado Plan de la Patria, orientado a la implantación de un modelo comunista y a la transformación radical de las universidades, una acción que es acompañada, a su vez, por la imposición de una legislación restrictiva de la autonomía universitaria.  La segunda parte describe las características y clasificación del sistema paralelo de universidades resaltando no sólo la creación improvisada de nuevas universidades en el periodo que va de 2002 al 2019, sino la práctica de intervención de antiguas universidades, colegios e institutos. La tercera parte destaca la relación inversamente proporcional entre universidades del sistema paralelo y la calidad académica, comprometiendo de esta manera el derecho a la educación de calidad y confiscando el desarrollo de la nación. En la cuarta parte se presenta algunas  prácticas de discriminación y censura que se ejerce en las universidades del sistema paralelo, en las que se criminaliza la crítica y la disidencia política. La quinta parte expone algunas de las consecuencias de la implantación del sistema paralelo de universidades, como la desviación de importantes recursos en programas proselitistas que dejaron de invertirse en las universidades autónomas en investigación y docencia, entre otros. Finalmente, la sexta parte contiene una serie de denuncias y exigencias que esperamos sean atendidas tan pronto se recupere el estado de derecho y la institucionalidad democrática en Venezuela.