Diplomado “Derechos humanos y función policial” capacita a 34 funcionarios en Mérida

Funcionarios del Cicpc, PNB, Policía del estado Mérida, Policía del municipio Libertador y Policía del municipio Campo Elías fueron capacitados en uso progresivo y diferenciado de la fuerza en el marco del respeto a los derechos humanos

(Mérida, 31/10/2023).- El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA), en alianza con Epikeia y la Comisión ULA Mujer, desarrolló el Diplomado “Derechos humanos y función policial”, dirigido a funcionarios de cuatro entes policiales y de investigación del estado Mérida. Esta capacitación —primera en su tipo en Venezuela— se enfocó en formar a los participantes, principalmente, en el uso progresivo y diferenciado de la fuerza con enfoque de género.

Nelson Rivas, investigador del ODH-ULA y coordinador del diplomado, destacó la importancia de esta capacitación en el contexto venezolano actual, donde las fuerzas de seguridad del Estado carecen de formación en derechos humanos por parte de las instituciones a las que pertenecen. “Los participantes tuvieron espacios de intercambio y discusión con cada uno de los ponentes sobre casos prácticos y de la realidad venezolana. Esto fue clave para relacionar mejor los contenidos teóricos con las actividades que realizan los funcionarios en su trabajo”, dijo Rivas.

La asesoría de Iván Toro, coordinador del equipo legal del ODH-ULA, y de Baudilio Márquez, profesor de la Escuela de Criminología de la ULA, fue indispensable para el desarrollo del contenido programático del diplomado, así como para lograr la participación de funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), la Policía del estado Mérida, las policías municipales de Libertador y Campo Elías y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Mérida, Tovar, y El Vigía.

Ver video: Testimonios de profesores, coordinadores y estudiantes del Diplomado “Derechos humanos y función policial”

Seguridad ciudadana, uso de la fuerza y derechos humanos

El objetivo principal del Diplomado en derechos humanos y función policial fue estudiar el concepto operativo de seguridad ciudadana como derecho humano, junto con otras variables complementarias en el marco de la teoría de la seguridad humana y el acceso a la justicia. Los participantes conocieron, a lo largo de 10 sesiones presenciales, cómo ejercer una actuación policial ética y coherente con los estándares internacionales de derechos humanos.

En la primera sesión, a cargo de María Gabriela Contreras, profesora de la Escuela de Criminología de la Universidad de Los Andes (ULA), los 34 participantes conocieron conceptos básicos de derechos humanos y su relación con la función policial, principalmente el respeto de los primeros con un correcto uso progresivo y diferenciado de la fuerza. Asimismo, aprendieron a reconocer qué armas —potencialmente mortales— no deben utilizarse en contextos de manifestación ciudadana.

En una segunda sesión Iván Toro, abogado y coordinador del equipo legal del ODH-ULA, explicó a los participantes los estándares internacionales del uso progresivo y diferenciado de la fuerza, basados en los Principios Básicos sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego por los Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley, adoptados por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 1990. También detalló las leyes y normativas nacionales que regulan el uso de la fuerza en Venezuela.

Leer más: [Informe] Perder la vida por unos litros de gasolina a manos de funcionarios policiales en Venezuela

La sesión sobre teoría y técnicas del uso progresivo y diferenciado de la fuerza y el uso de armas potencialmente mortales estuvo a cargo de Alejandro Rivera, inspector jefe de la Policía del estado Mérida. Esta clase tuvo un importante componente práctico, donde los participantes aprendieron cuáles acciones policiales con uso de fuerza y/o armas se enmarcan en el respeto de los derechos humanos y cuáles no.

Por su parte Jesús Roberto Barrios, director de la Escuela de Criminología de la ULA, detalló en otra sesión las causas de justificación del uso progresivo y diferenciado de la fuerza, así como la exclusión de este como excusa para la comisión de delitos. También explicó a los participantes cuáles son las repercusiones penales del uso desproporcionado de la fuerza, establecidas en la legislación venezolana.

Este tema, central en el diplomado, terminó con la sesión a cargo del Dr. José Antonio Rivas Leone, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la ULA, enfocada en la repercusión internacional del uso desproporcionado de la fuerza que se ha hecho en Venezuela durante el régimen de Nicolás Maduro.

Rivas Leone explicó a los participantes la investigación que adelante la Corte Penal Internacional (CPI) por la posible comisión de crímenes de lesa humanidad por parte de funcionarios venezolanos, basados en casos que están documentados en informes de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y de la Misión internacional independiente de determinación de los hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela.

Leer más: [Informe] La Corte Penal Internacional en Venezuela

Víctimas, cobertura mediática y perspectiva de género

Para brindar una enseñanza amplia sobre la función policial apegada a la protección y defensa de todos los derechos humanos, este diplomado también incluyó sesiones formativas sobre tratamiento de víctimas, relación de policías con periodistas y medios de comunicación y la importancia de incluir en toda acción policial un enfoque de género y la protección diferenciada de personas y grupos vulnerables.

Baudilio Márquez, profesor de la Escuela de Criminología de la ULA, explicó a los participantes el concepto de victimología aplicado a la función policial en el contexto de los derechos humanos. Factores de victimización, proceso de victimización y tipos de víctimas relacionadas con derechos humanos fueron parte del contenido impartido en esta sesión.

En la misma línea, la psicóloga Verónica Serrano enseñó a los participantes primeros auxilios psicológicos para el abordaje de funcionarios y víctimas del uso de la fuerza. Asimismo, explicó la importancia de los primeros auxilios psicológicos en contextos de violencia, para una adecuada intervención psicológica antes, durante y después de hechos violentos.

En cuanto a los primeros auxilios médicos de urgencia en el contexto del uso progresivo y diferenciado de la fuerza, el Instructor de los Bomberos de la Universidad de Los Andes, Dermayne García, explicó durante una sesión práctica cómo debe brindarse una atención primara inmediata, técnicas de estabilización de personas heridas en contextos de violencia y las consecuencias de la omisión de socorro en estos casos.

Leer más: Wuilderman Paredes y Gerardo Paredes: víctimas de policías y de la impunidad del Estado

Sobre la correcta interacción que debe existir entre funcionarios policiales, periodistas y medios de comunicación, María Fernanda Rodríguez, profesora del Departamento de Comunicación Social de la ULA y periodista del ODH-ULA, explicó a los participantes el Modelo de Protocolo de intervención e interacción de las fuerzas de seguridad con periodistas, comunicadores/as y medios de comunicación, elaborado por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos y la Unesco.

El diplomado finalizó con la sesión a cargo de Holaya Peña, investigadora del ODH-ULA y coordinadora de la Comisión ULA Mujer, quien explicó a los participantes la perspectiva de género, personas y grupos vulnerables en el contexto de los derechos humanos. Peña detalló los estándares internacionales de protección policial de mujeres, personas y grupos vulnerables, así como lo que establece la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Al término del diplomado, los participantes entregaron al ODH-ULA un reconocimiento por ser “un espacio de encuentro para la paz, la proyección académica en materia de derechos humanos y la protección de los más vulnerables”. Este reconocimiento fue avalado por el Cicpc, la Policía del estado Mérida, la Policía del municipio Libertador y la Policía del municipio Campo Elías.

Para el ODH-ULA, esta capacitación fortalece su objetivo principal de defender y promover los derechos humanos en la región andina de Venezuela, su ámbito de acción. Además de registrar, documentar y denunciar casos de violaciones de derechos humanos cometidos por funcionarios de la fuerza pública, este observatorio considera fundamental la formación en derechos humanos de funcionarios policiales, con el propósito de reducir el uso desproporcionado de la fuerza y crear conciencia sobre las consecuencias humanas, sociales y penales de estas acciones.