ULA es pionera en reconocimiento de derechos de la comunidad universitaria LGBTIQ+

El 14 de mayo de 2018 el Consejo Universitario aprobó el Acuerdo para declarar a la Universidad de Los Andes libre de Homofobia, Lesbofobia, Bifobia, Transfobia e Interfobia, único en su tipo.

(Mérida, 28/06/2022).- El 28 de junio es el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ y la Universidad de Los Andes (ULA) es pionera en Venezuela en reconocer los derechos de esta comunidad dentro de los espacios universitarios. El 14 de mayo de 2018 el Consejo Universitario aprobó el Acuerdo para declarar a la Universidad de Los Andes libre de Homofobia, Lesbofobia, Bifobia, Transfobia e Interfobia.

El Día del Orgullo Gay, como también se le conoce, fue declarado en conmemoración de los disturbios de Stonewall Inn, ocurridos la noche del 28 de junio de 1969 en un bar llamado así, ubicado en el Greenwich Village de Nueva York. Fueron manifestaciones espontáneas en contra de una redada policial que buscaba detener personas homosexuales por protagonizar “actos inmorales”.

El Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ busca visibilizar y promover el respeto y la inclusión de quienes tienen orientaciones sexuales e identidades de género social o políticamente no reconocidas, marginadas o reprimidas en muchos países, así como para reafirmar el sentimiento de orgullo sobre las mismas. Es una fecha donde también los miembros de la comunidad LGBTIQ+ exigen igualdad de derechos tanto en la legislación internacional como nacional.

Leer más: Universidad de Los Andes es la primera universidad venezolana en reconocer derechos LGBTIQ+

Derechos LGBTIQ+ en universidades

En España existe la Red de Universidades por la Diversidad (RUD), conformada por más de una treintena de universidades de ese país que están comprometidas firmemente con el respeto, la defensa y la promoción de los derechos de la comunidad LGBTIQ+. Para este año publicaron el Manifiesto Orgullo Universitario 2022, donde denuncian las desigualdades sociales que aún existen en España por razones de género y orientaciones sexuales.

“La Universidad, como agente social clave que es, debe estar comprometida con la promoción de todo tipo de avances sociales que repercutan en mejoras del bienestar y de la convivencia ciudadana y, en general, en la tarea de hacer una sociedad más justa. Aún quedan por remover factores discriminatorios, secuelas del pasado, que aún perviven en nuestra cotidianidad. La Universidad no puede ser un caso de tales prácticas, sino un referente de lo contrario”, dice el escrito publicado este 28 de junio en los portales web de las instituciones que conforman la RUD.

En Venezuela, el Acuerdo para declarar a la Universidad de Los Andes libre de Homofobia, Lesbofobia, Bifobia, Transfobia e Interfobia es único en su tipo, cuya finalidad es “es establecer las condiciones para que la inclusión y el reconocimiento de los derechos del colectivo de lesbianas, gais, bisexuales, personas transgéneras, transexuales, intersexuales y queers, y de los grupos en los que se integran, sean reales y efectivos dentro de la Universidad de Los Andes”.

El primero de diciembre de 2021, el Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela (CU-UCV) se pronunció sobre un acto de discriminación cometido por parte de vigilantes de esta institución en contra de un profesor homosexual y su pareja. El hecho ocurrió el 25 de octubre de ese año, cuando las víctimas compartían en un pasillo de la UCV y, luego de besarse, unos centinelas les pidieron irse de la universidad. Ante la negativa de la pareja, fueron víctimas de intimidación y burlas por parte de los atacantes. El CU-UCV acordó remitir un comunicado a todas las Facultades donde “se reafirmen los valores universitarios en un clima de tolerancia y respeto”, así como formar y capacitar al personal de seguridad en este tema.

El 15 de mayo de 2016 la Asamblea Nacional aprobó por unanimidad la declaración del Día Nacional Contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, que se celebra desde ese año cada 17 de mayo. La ULA acordó en dicho documento declarar esa fecha como el Día Universitario Contra la Homofobia, Bifobia, Lesbofobia e Interfobia y el 28 de junio como el Día Universitario del Reconocimiento, Orgullo y Visibilidad LGBTIQ+.

Leer más: Informe 2020 de la CIDH destaca violaciones de derechos fundamentales en Venezuela

Los derechos humanos de la comunidad LGBTIQ+

La Convención Americana sobre Derechos Humanos establece la igualdad de todas las personas ante la ley y determina que los Estados partes se comprometen a respetar y garantizar los derechos humanos consagrados en la misma, “sin discriminación alguna por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social”, reza el artículo 1.

De manera más específica, el 26 de marzo de 2007 fueron presentados ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en Ginebra, los Principios sobre la aplicación de la legislación internacional de derechos humanos con relación a la orientación sexual y la identidad de género, conocidos como Principios de Yogyakarta. Este documento, que aún no tiene carácter vinculante, contiene estándares básicos relativos a la orientación sexual y la identidad de género, con el fin de orientar la interpretación y aplicación del derecho internacional de los derechos humanos para que proteja a las personas LGBTIQ+ y se eviten los abusos en su contra.

Por su parte, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha adoptado desde 2011 tres resoluciones sobre derechos humanos, orientación sexual e identidad de género, mientras que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) adoptó en 2013 la Convención Interamericana contra toda Forma de Discriminación e Intolerancia.

El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) exhorta al Estado venezolano y a todas las universidades del país a adoptar medidas que permitan fortalecer la inclusión y la igualdad social y ante la ley de las personas LGBTIQ+, a fin de rechazar toda forma de discriminación hacia ellas.