Derechos ambientales en Mérida: muy lejos de los Objetivos del Desarrollo Sostenible

(Mérida, 05/06/2022).- Este domingo 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente. Dirigido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), desde 1973 se celebra esta fecha con el fin de destacar que la protección del medio ambiente es a su vez una protección misma del bienestar de todos los seres vivos y del desarrollo económico en todo el mundo. Este año, el lema escogido por Naciones Unidas para este día es “Una sola tierra”.

El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) y Epikeia hicieron un estudio para conocer la situación actual de los derechos ambientales en Mérida, cuyos resultados se publicaron en un informe. Los derechos ambientales están contemplados implícitamente en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

La Declaración de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, proclamada en 1972, establece que el ser humano es a la vez obra y artífice del medio que lo rodea y que toda persona tiene el derecho fundamental a la libertad, la igualdad y el disfrute de condiciones de vida adecuadas en un medio de calidad que le permita llevar una vida digna y gozar de bienestar. Así mismo, declara que todas las personas tienen la obligación de proteger y mejorar el medio ambiente para las generaciones presentes y futuras.

Leer más: [Informe] Situación actual de los derechos ambientales en el estado Mérida, marzo 2022

Mérida y los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS)

El estado Mérida tiene una extensión de 11.300 Km2 y una población estimada al 30 de junio del 2021 de 1.076.858 habitantes. Su geografía está compuesta de diversos pisos altitudinales y se ubica en una región altamente heterogénea en cuanto a recursos naturales y diversidad ecológica. Los ecosistemas presentes en esta región se clasifican como páramo, selva nublada, bosque montano, selva semicaducifolia montana y arbustal espinoso.

En esta entidad del país hay cinco importantes Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE), establecidas como áreas protegidas por el Instituto Nacional de Parques (Inparques): Parque Nacional Sierra Nevada; Parque Nacional Sierra de La Culata; Parque Nacional “Juan Pablo Peñaloza”; Parque Nacional Tapo-Caparo y Parque Nacional “José Gregorio Hernández”.

La investigación del ODH-ULA y Epikeia buscó evaluar si en Mérida se están ejecutando acciones para alcanzar las metas de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) relacionadas con el derecho ambiental. Mediante revisión y análisis documental, así como una encuesta aplicada a 64 personas que residen en cinco zonas distintas del estado (metropolitana, panamericana, páramo, pueblos del sur y Valle del Mocotíes), se valoró la situación de 45 metas relacionadas al desarrollo económico, social y ambiental, que están distribuidas en 13 ODS. Otras 10 personas, expertas en ciencias ambientales, también fueron entrevistadas.

Leer más: COMUNICADO: Ante la grave destrucción ambiental de la Estación Experimental Caparo de la Universidad de Los Andes (EEC-ULA)

Resultados que se alejan de los ODS

En cuanto a la relación entre medio ambiente y desarrollo económico, los resultados de la encuesta arrojaron una valoración negativa respecto a la promoción del turismo ecológico y el desarrollo de actividades industriales y productivas sostenibles con el medio ambiente. “Estas apreciaciones son más marcadas en la Zona Metropolitana, Páramo y Valle del Mocotíes, en comparación con la Zona Panamericana y Pueblos del Sur”, precisa el informe.

Sobre la dimensión social del cuidado medioambiental, la mayoría de encuestados en las regiones Metropolitana, Pueblos del Sur y Valle del Mocotíes consideraron que no se desarrollan políticas para incentivar el uso de semillas y especies nativas como estrategia para combatir el hambre, mientras que en la zona del páramo sí fue valorada como positiva esa gestión.

“En cuanto a la implementación de esquemas de Educación para el Desarrollo Sostenible (72,73%), todas las regiones consideran que no se promueven tales esquemas; sin embargo, respecto al derecho de la mujer a acceder entre otros a tierras y recursos naturales, así como acceso a zonas verdes y espacios públicos seguros, la valoración fue marcadamente positiva con relación al derecho  de la mujer (52,94%) y ligeramente positiva (38,24%) en cuanto a zonas verdes y espacios”, detalla el informe.

Leer más: [Informe Preliminar] Invasión de dependencias universitarias. Violación de la autonomía, el derecho a la educación y el acceso a la justicia en materia ambiental

La Dimensión Ambiental del Desarrollo Sostenible está presente en casi todas las 169 metas contenidas en la Agenda 2030 de los ODS. Los resultados de la encuesta en este ámbito muestran que las prácticas agrícolas no se desarrollan conservando el medio ambiente. La mayoría de los encuestados consideraron que no se mantiene un control del riesgo de contaminación de aguas, suelos y aire por el uso de productos tóxicos. Esto genera una degradación del medio ambiente en el desarrollo de las actividades productivas. Además, señalaron la ausencia de políticas públicas para combatir la caza furtiva y el tráfico de especies.

En Venezuela, los derechos y deberes sobre el medio ambiente están consagrados en la Constitución nacional (artículos 127, 128 y 129), Ley Orgánica del Ambiente, Ley Penal del Ambiente, Ley de Aguas, Ley de Bosques, Ley de Gestión Integral de Riesgos Socionaturales y Tecnológicos, Ley sobre Sustancias, Materiales y Desechos Peligrosos y Ley de Gestión Integral de la Basura.

Para leer el informe completo, haz clic aquí.