Este jueves 9 de diciembre de 2021, Erickvaldo José Márquez Moreno, expreso político, recibió su título de Licenciado en Educación, mención Educación Física, en el Aula Magna de la Universidad de Los Andes (ULA).

(Mérida, 09/12/2021).- El tapabocas no podía ocultar su sonrisa porque la reflejaban sus ojos, sus gestos, pero sobre todo su aura de libertad. A la una y 43 minutos de este jueves, 9 de diciembre, Erickvaldo José Márquez Moreno recibió su título de Licenciado en Educación, mención Educación Física, en el Aula Magna de la Universidad de Los Andes (ULA). Sí, el mismo Erickvaldo que pasó tres años, nueve meses y 16 días privado injustamente de libertad por un asesinato que no cometió.

“¡Viva la U, viva la U, viva la U-ni-ver-si-dad!”, corearon los presentes en el Aula Magna cuando Erickvaldo Márquez recibió su título de manos del Rector Mario Bonucci Rosini. Segundos antes había sido distinguido con la Orden Luis María Ribas Dávila, “por su temple al conseguir terminar sus estudios universitarios en situaciones adversas”, dice el reconocimiento que la ULA otorga a sus estudiantes de más alto rendimiento. El de Erickvaldo no se mide en promedio académico. Su alto rendimiento se debe a ser el único estudiante en toda la historia de la segunda universidad más antigua de Venezuela en hacer y defender su Memoria de Grado en injusta prisión.

“Erickvaldo es un icono para la juventud”, dijo el Rector antes de conferirle la Orden Luis María Ribas Dávila. Y no exagera. Erickvaldo es un icono de la resistencia estudiantil venezolana que ha sido reprimida, asfixiada, obligada a irse del país de manera forzosa, humillada, herida, lisiada e incluso asesinada. Él representa la lucha de cientos, de miles. Él personificó hoy el triunfo del deber ser sobre el despotismo.

Icono de la resiliencia

El grado de Erickvaldo José Márquez Moreno es un motivo de orgullo y celebración para todo el equipo del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA), quienes tuvimos el honor de acompañar su lucha hasta el alcance de su libertad.

A Erickvaldo le sobraban motivos para desistir de continuar sus estudios universitarios estando en prisión, pero lejos de hacerlo, decidió que su Memoria de Grado fuera a la vez un aporte para mejorar las precarias e incluso inhumanas condiciones en las que viven los privados de libertad con los que él compartió celda, como un preso más, durante casi cuatro años. Es por ello que Erickvaldo no solo es un icono de la resistencia para la juventud venezolana. Él es, sobre todo, un icono de la resiliencia, esa virtud que tienen algunas personas para transformar de manera constructiva situaciones traumáticas o dolorosas.

El grado de Erickvaldo José Márquez Moreno es un motivo de orgullo y celebración para todo el equipo del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA), quienes tuvimos el honor de acompañar su lucha hasta el alcance de su libertad. Hoy, Día Internacional de las Personas Defensoras de Derechos Humanos, el logro académico de Erickvaldo es el mejor regalo que podemos tener para celebrar esta fecha. ¡Felicitaciones, Erickvaldo! ¡Felicitaciones, Zulay Moreno, madre incansable en la búsqueda de justicia para tu hijo! Este logro también es tuyo. Gracias por permitirnos acompañarles en este triunfo.

Erickvaldo Márquez se graduó en el Aula Magna de la ULA este #9Dic