Boletín Andino de Derechos Humanos Nro. 239

Del 22 al 28 de abril de 2024

Denuncian inundaciones en el Seguro Social de Mérida

Trabajadores del Instituto Autónomo del Seguro Social (IVSS) en Mérida, denunciaron que cada vez que llueve se presentan problemas de inundación en la sala de espera de la consulta de ese centro asistencial.

Los trabajadores -que solicitaron omitir sus nombres- manifestaron que la falta de mantenimiento preventivo y correctivo de la infraestructura conduce a que las instalaciones del IVSS se inunden con las lluvias[1].

“No es la primera vez que sucede y en muchas oportunidades han tenido que suspender los servicios médicos”, manifestaron los denunciantes, haciendo referencia a la fuerte lluvia del pasado 21 de abril que inundó las áreas internas del IVSS[2].

Los trabajadores igualmente denunciaron no contar con los implementos necesarios para sacar el agua cada vez que llueve, por lo que deben ingeniárselas utilizando palas y otros utensilios para lograrlo[3].

El ODH-ULA hace un llamado a los entes gubernamentales para que den cumplimiento a lo que establece nuestra Constitución en su artículo 85, que señala, entre otros aspectos, que “El Estado garantizará un presupuesto para la salud que permita cumplir con los objetivos de la política sanitaria”[4].

La emergencia del Ivss de Mérida, se inunda con las lluvias

“Muchas deficiencias” para cursar una carrera en la ULA

Andrés Hernández, estudiante de Ciencias Políticas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Los Andes, dijo que actualmente los estudiantes enfrentan “muchas deficiencias” para estudiar una carrera en la ULA[5].

En ese sentido, el bachiller señaló que se puede observar el mal estado de la infraestructura de algunas aulas de clases, así como la inexistencia del material pedagógico que requieren los profesores para impartir sus clases, como por ejemplo pizarrón, marcadores, etc.[6].

“Es importante recuperar los espacios físicos, entre ellos el auditorio “A”, que es de la Escuela de Ciencias Políticas, que no tiene cableado eléctrico y tampoco iluminación, para que ahí se impartan clases”, dijo Hernández[7].

Agregó que dicho auditorio se debe equipar también con una computadora, internet y un proyector que permita dictar clases virtuales o reinventar las evaluaciones ajustándolas a las nuevas tecnologías que facilite a los estudiantes que no tienen internet en sus casas, poder hacerlo en la misma facultad.

Profesores sin celular

Señaló Hernández que hay profesores que no tienen ni un celular inteligente que les sirva de apoyo para su labor docente, porque los míseros sueldos que devengan no les alcanzan ni para alimentarse[8].

Agregó que en esa escuela requieren de recursos para pagar una nube, con el propósito de crear una biblioteca virtual que permita a estudiantes y profesores promover artículos y proyectos académicos que dejen cimentado el aporte de la Escuela de Ciencias Políticas a toda la comunidad universitaria[9].

El Estado venezolano debe facilitar las herramientas necesarias para hacer cumplir lo establecido en el artículo 102 de la CRBV que señala que: “La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria[10].

Cortes eléctricos en Táchira llevan a otros problemas de salud pública

En los últimos 4 meses los cortes eléctricos en el estado Táchira han sido tan constantes y prolongados que han llevado a que una buena parte de la ciudadanía, pero sobre todo los comerciantes, adquieran plantas eléctricas para tratar de paliar un poco la situación.

Sin embargo, el continuo sonido que producen estas plantas, las cuales, además, la mayoría de las veces están ubicadas en las calles, causan una contaminación sónica que puede afectar de manera directa la salud de las personas.

En ese sentido, el psicólogo Alfonso Amaya señaló que las constantes exposición a estos ruidos, puede generar diferentes afectaciones en la salud de las personas que pueden ir desde irritabilidad hasta ansiedad y fuerte dolores de cabeza[11].

“Este es un problema muy serio, esta contaminación puede generar en las personas. Irritabilidad, nerviosismo, ansiedad, reducción de la atención, de la comprensión, de la motivación y de la concentración, así como causar dolores de cabeza y afonía”, explicó el especialista[12].

Desde el ODH-ULA solicitamos a los entes estatales que se aboquen a resolver el problema del servicio eléctrico, pues el no hacerlo atenta, no sólo contra los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA)[13] sino además contra el artículo 127 de nuestra Constitución, que garantiza el derecho a un “ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado”[14].

Hospital Central de San Cristóbal tiene un déficit de 1.400 enfermeras

Alexander Krinitzky, director del Hospital Central de San Cristóbal, en el estado Táchira, aseguró que ese centro asistencial tiene un déficit de personal de enfermería de por lo menos 1.400 profesionales, lo cual afecta tanto la atención de pacientes como el desarrollo de los procedimientos médicos que allí se ejecutan.

“Se necesitan 1.400 profesionales de la enfermería en el Hospital Central de San Cristóbal, a fin de ofrecer una atención digna al usuario”, dijo Krinitzky, y añadió que la falta de dicho personal también ha retrasado la operatividad en ciertas áreas del hospital[15].

”Hay áreas que estructuralmente están listas para su operatividad, pero no se cuenta con el personal de enfermería suficiente a fin de brindarle la atención a los pacientes”, dijo el galeno[16].

En Venezuela en los últimos tiempos se ha producido una gran diáspora de profesionales de la salud, quienes han salido del país en busca de una mejor vida y un salario más justo que les permita llevar una vida digna.

Es por ello que desde el ODH-ULA solicitamos una vez más al Gobierno Nacional se cumpla con el artículo 91 constitucional y se garantice un salario digno y justo a estos trabajadores[17], que contribuya a su vez a evitar su diáspora y se le garantice al pueblo venezolano su derecho a la salud, estipulado en el artículo 83 de nuestra Constitución[18].


[1] La Patilla.com.  abril 22 2024, 7:54 pm. En el Ivss de Mérida llueve más adentro que afuera: se inundó área de consulta. https://tyht.cgixix.com/2024/04/22/en-el-ivss-de-merida-llueve-mas-adentro-que-afuera-se-inundo-area-de-consulta/

[2] Idem.

[3] Idem.

[4] Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Capítulo V – De los Derechos Sociales y de las Familias Artículo 75 °. Artículo 85: “El financiamiento del sistema público nacional de salud es obligación del Estado, que integrará los recursos fiscales, las cotizaciones obligatorias de la seguridad social y cualquier otra fuente de financiamiento que determine la ley. El Estado garantizará un presupuesto para la salud que permita cumplir con los objetivos de la política sanitaria”. https://venezuela.justia.com/federales/constitucion-de-la-republica-bolivariana-de-venezuela/titulo-iii/capitulo-v/.

[5] Entrevista a Andrés Hernández, estudiante de Cs. Políticas de la ULA. 22 de abril de 2024. 11 am.

[6] Idem.

[7] Idem.

[8] Entrevista a Andrés Hernández, estudiante de Cs. Políticas de la ULA. 22 de abril de 2024. 11 am.

[9] Idem.

[10] Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Capítulo VI – De los Derechos Culturales y Educativos. https://venezuela.justia.com/federales/constitucion-de-la-republica-bolivariana-de-venezuela/titulo-iii/capitulo-vi/

[11] María Cárdenas (24 de abril del 2024). Expertos: ruidos de las plantas eléctricas afectan la salud. La Prensa del Táchira.  https://laprensatachira.com/nota/40246/2024/04/expertos–ruido-de-las-plantas-electricas-afecta-la-salud

[12] Idem.

[13] En cuanto a los derechos económicos, sociales y culturales (DESCA), son derechos humanos relativos a las condiciones sociales y económicas necesarias para una vida digna y en libertad, Estos derechos fundamentales tienen relación directa con el acceso y la prestación adecuada de los servicios públicos, pues para satisfacer los primeros se requiere garantizar los segundos. https://venezuela.justia.com/federales/constitucion-de-la-republica-bolivariana-de-venezuela/titulo-iii/capitulo-vii/

[14] La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), en su artículo 127 establece que: “Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado” (p. 25). También se resalta en el documento antes citado, la obligación del Estado, con la activa participación de la sociedad, de garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación. A partir de esta ordenanza se establece la normativa vigente en Venezuela sobre el control de la contaminación generada por ruido, en el Decreto N.º 2.217 (1992). https://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1010-29142009000200006

[15] Nancy Porras (20 de abril del 2024).. Se necesitan 1.400 enfermeras en el Hospital Central de San Cristóbal. Diario La Nación. https://www.instagram.com/diariolanacionve/p/C56nck_vJdB/

[16] Idem.

[17] Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Artículo 91. Todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales. https://www.oas.org/dil/esp/constitucion_venezuela.pdf

https://www.instagram.com/p/CvNt6wwJnB0/

[18] Artículo 83 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: “La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida. El Estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios”. https://venezuela.justia.com/federales/constitucion-de-la-republica-bolivariana-de-venezuela/titulo-iii/capitulo-v/#:~:text=Art%C3%ADculo%2083%20La%20salud%20es,el%20acceso%20a%20los%20servicios.