Boletín Andino de Derechos Humanos Nº 233

Del 11 al 17 de marzo del 2024

Corpoelec exige pago al día, pero no mejora el servicio eléctrico”

Personal de Corpoelec está visitando las tiendas de los centros comerciales de la ciudad de Mérida, realizando los cobros mensuales y amenazando con cortar el servicio eléctrico si las personas no pagan de inmediato, pero no garantizan ni ofrecen un servicio de calidad.

Una denunciante, que no quiso ser identificada, contó al ODH-ULA que visitaron su tienda en el C.C. Alto Prado y le dijeron que si no podía pagar la cantidad que adeudaba (7 meses) menos podría pagar la reconexión[1].

La denunciante afirmó que en este centro comercial le quitan la electricidad hasta 4 horas diarias y en horarios de oficina, lo que perjudica sus ventas. Señaló que si le prestasen el servicio durante todo el día, no tendría porqué retrasarse con su pago[2].

Protestas por mal servicio

En el municipio Alberto Adriani, los cortes eléctricos prolongados por hasta 12 horas en varios sectores ha generado protestas con cacerolas, quema de cauchos y basura[3].

Habitantes del municipio Obispo Ramos de Lora manifestaron que los prolongados cortes eléctricos han producido pérdidas incalculables y sufrimiento a niños y adultos mayores ante las altas temperaturas que se padecen en esta época[4].

El ODH-ULA exhorta al gobierno nacional a buscar soluciones para resolver la crisis eléctrica que afecta a los estados andinos, vulnerando los derechos humanos de sus habitantes establecidos en el Pacto de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales DESCA[5].

Hospital de Boconó entre escombros y maleza

El Hospital Rafael Rangel, ubicado en el municipio Boconó del estado Trujillo, se encuentra rodeado de escombros y maleza lo cual produce daños al cercado que rodea este centro asistencial[6].

Habitantes de Boconó y pacientes han hecho las denuncias respectivas ante las autoridades competentes, pero aún no proceden a realizar el debido mantenimiento[7].

Mientras la basura y la maleza crecen en los alrededores del hospital, los buitres aprovechan para buscar sus alimentos, convirtiendo el lugar en una zona insalubre y peligrosa para los pacientes que acuden al hospital cada día[8].

Muchas deficiencias

Los denunciantes, que prefirieron omitir sus nombres, señalaron que hay días en que este centro asistencial no cuenta con médicos especialistas para la atención por emergencia. Dijeron que también este hospital tiene deficiencia de agua, alumbrado eléctrico y faltan insumos y equipos médicos, así como reactivos para laboratorio[9].

El ODH-ULA se une al llamado que hacen los denunciantes a los organismos competentes para que se aboquen a la limpieza, reconstrucción y equipamiento del Hospital Rafael Rangel para que se garantice el derecho a la salud establecido en los artículos 83 y 85 de la CRBV[10].

Constantes roturas del Acueducto Regional del Táchira preocupan a habitantes del municipio Cárdenas

Habitantes del municipio Cárdenas del Táchira señalaron que la tubería del Acueducto Regional del Táchira se ha convertido en una bomba de tiempo para esa población, pues en la última semana ha explotado tres veces, afectando a las viviendas y familias que hacen vida en el mencionado municipio[11].

Esta preocupación fue llevada por los afectados a la sesión del Consejo Legislativo del estado Táchira, realizada el pasado martes 12 de marzo, quienes solicitaron a los parlamentarios que intercedan ante Hidrosuroeste, a fin de que busquen los recursos necesarios que permitan reparar la tubería[12].

Según los afectados, hasta ahora sólo se han hecho “remiendos” los cuales, a la luz de los resultados, son de mala calidad, pues la tubería sigue explotando poniendo en peligro a las viviendas de la zona[13].

Nubia Blanco, una de las afectadas, alertó que están en peligro casi todas las comunidades de Táriba parte alta, Caja de Agua, Bella Vista, urbanización Colinas de Don Juan y un sinnúmero de calles de la capital del municipio Cárdenas[14].

Desde el ODH-ULA acompañamos la preocupación y denuncia de los habitantes de Cárdenas, que ven afectados sus derechos a vivir en un ambiente seguro y digno, tal como está estipulado en los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (Desca)[15].  

Cortes eléctricos pone en riesgo seguridad alimentaria del estado Táchira

El diputado de la Asamblea Nacional por el estado Táchira, Ezequiel Pérez, denunció que en la entidad se han perdido más de mil cachamas debido a que cuando no hay electricidad carecen de oxígeno en los cultivos. Pero además la falta de una refrigeración adecuada ha llevado a la pérdida de leche y otros productos perecederos, lo cual pone en riesgo la seguridad alimentaria, no sólo del Táchira sino del país[16].

“Dijo Pérez. que los problemas que devienen de las fallas en el sistema eléctrico representan un golpe significativo para la economía regional y nacional[17].

Hizo un llamado al gobernador del estado y al Ministro de Energía para que tomen medidas correctivas que contribuyan a solventar el problema eléctrico, petición a la que se une el ODH-ULA, ya que la deficiencia del servicio eléctrico vulnera no solo los DESCA[18], sino además el derecho a la alimentación, estipulado en el artículo 305 de nuestra Constitución[19].


[1] Afectada denunciante en el ODH-ULA.  13/04/2024. 2.00 pm.

[2] Idem.

[3] Diario los Andes. Yanara Vivas. Merideños no saben qué es peor entre los cortes eléctricos de hasta 20 horas diarias o los festivales de fluctuaciones cuando hay luz. https://diariodelosandes.com/meridenos-no-saben-que-es-peor-entre-los-cortes-electricos-de-hasta-20-horas-diarias-o-los-festivales-de-fluctuaciones-cuando-hay-luz/amp/

[4] Post. Luis Enrique Guillén. #13Mar El ataque de CORPOELEC contra el municipio Obispo Ramos de Lora #Mérida es implacable, las pérdidas son incalculables, sumado a las altas temperaturas de la localidad adultos mayores y niños sufren las consecuencias. Sin servicio eléctrico 10:22 pm. Tercer corte de hoy. https://twitter.com/EnriqueG_ORL/status/1768103274392006858?s=19

[5] #Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales. https://www.cndh.org.mx/programa/39/derechos-economicos-sociales-culturales-y-ambientales

[6] Diario Los Andes. Andrea Briceño.   14/03/2024. Denuncian falta de mantenimiento en los alrededores del Hospital de Boconó. https://diariodelosandes.com/denuncian-falta-de-mantenimiento-en-los-alrededores-del-hospital-de-bocono/

[7] Idem.

[8] Idem.

[9] Idem

[10] Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Capítulo V – De los Derechos Sociales y de las Familias Artículo 75 °. https://venezuela.justia.com/federales/constitucion-de-la-republica-bolivariana-de-venezuela/titulo-iii/capitulo-v/

[11] Zulma López (12 de marzo del 2024). Preocupación en Cárdenas por las constantes roturas en el Acueducto Regional del Táchira. Diario de Los Andes. https://diariodelosandes.com/preocupacion-en-cardenas-por-las-constantes-roturas-en-el-acueducto-regional-del-tachira/

[12] Idem.

[13] Idem.

[14] Idem.

[15] En cuanto a los derechos económicos, sociales y culturales (DESCA), son derechos humanos relativos a las condiciones sociales y económicas necesarias para una vida digna y en libertad, Estos derechos fundamentales tienen relación directa con el acceso y la prestación adecuada de los servicios públicos, pues para satisfacer los primeros se requiere garantizar los segundos. https://venezuela.justia.com/federales/constitucion-de-la-republica-bolivariana-de-venezuela/titulo-iii/capitulo-vii/

[16] Luzfrandy Contreras (12 de marzo del 2024). Táchira | Pérez: «cortes de energía eléctrica ponen en riesgo la seguridad alimentaria del país». Diario de Los Andes. https://diariodelosandes.com/tachira-perez-cortes-de-energia-electrica-ponen-en-riesgo-la-seguridad-alimentaria-del-pais/

[17] Idem.

[18] Los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales son derechos humanos relativos a las condiciones sociales y económicas necesarias para una vida digna y en libertad. https://venezuela.justia.com/federales/constitucion-de-la-republica-bolivariana-de-venezuela/titulo-iii/capitulo-vii/

[19] Art. 305 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: “El Estado promoverá la agricultura sustentable como base estratégica del desarrollo rural integral, y en consecuencia garantiza la seguridad alimentaria de la población; entendida como la disponibilidad suficiente y estable de alimentos en el ámbito nacional y el acceso oportuno y permanente a éstos por parte del público consumidor. La seguridad alimentaria deberá alcanzarse desarrollando y privilegiando la producción agropecuaria interna, entendiéndose como tal la proveniente de las actividades agrícola, pecuaria, pesquera y acuícola. La producción de alimentos es de interés nacional y fundamental al desarrollo económico y social de la Nación. https://accesoalajusticia.org/glossary/derecho-a-la-alimentacion/