Boletín Andino de Derechos Humanos N.º 232

Del 04 al 10 de marzo del 2024.

Efectivos policiales de Mérida practican detención arbitraria de abogada

Sin una orden de aprehensión, efectivos de la Policía del estado Mérida, practicaron la detención arbitraria de la abogada Yajaira Osorio en su propia residencia, el pasado martes 5 de marzo del 2024 en horas de la noche.

La detención se hace efectiva luego de que horas antes el Defensor del Pueblo de la entidad merideña, José Rafael Bastos, denunciara a la abogada Yajaira Osorio ante la Policía de Mérida por presuntos hechos de convivencia, informó el coordinador del Departamento Legal del ODH-ULA, Iván Toro[1].

Precisó Toro que estos hechos no califican para una detención en flagrancia porque cuando son situaciones de convivencia en las comunidades, lo que deben hacer los funcionarios policiales es llamar a una resolución de conflicto[2].

Luego de permanecer detenida durante 64 horas en el Servicio de Investigaciones Penales de la Policía del estado Mérida Yajaira Osorio fue dejada en libertad, quedando con una medida cautelar de presentación cada 30 días por precalificación del Tribunal de delitos de perturbación de la posesión y calumnia.[3]

El ODH-ULA denuncia la clara violación a los derechos de la abogada Yajaira Osorio al ser detenida en forma arbitraria y con ello la vulneración del artículo 234 del COPP[4] y el artículo 44 de la CRBV[5].

A 5 años del “Mega apagón”:  la región andina sigue en apagón continuado

El 7 de marzo se cumplieron 5 años del “Mega apagón” que afectó a todo el país, desde entonces los estados andinos viven en un apagón continuado con cortes eléctricos que se prolongan por largas  horas y, en algunos sectores, hasta por días, tal como hemos reflejado en boletines anteriores.

Adicional a los cortes eléctricos, los andinos sufren las fluctuaciones constantes de hasta 3 veces por día, lo cual perjudica el servicio de telefonía, el servicio de internet, el bombeo de agua potable y otros servicios básicos[6].

Marina Barboza, habitante del centro de la ciudad de Mérida, dijo que los cortes eléctricos les dejan también sin servicio de agua potable porque en su edificio la bomba no arranca y el ascensor se tranca por el bajo voltaje que permanece hasta por horas debido a las fluctuaciones eléctricas[7].

La ONG Espacio Público señaló en su cuenta de X que: “solo en el 2023, se registraron al menos 37 fallas o apagones masivos que afectaron el servicio de internet en todo el país” y agrega que: “Los principales victimarios fueron Cantv y Corpoelec”[8].

El ODH-ULA reitera la obligación que tiene el gobierno nacional de garantizar la prestación adecuada de los servicios públicos esenciales a todos los venezolanos y cumplir con la garantía de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA)[9].

Más de cuatro mil dólares gastan familiares de pacientes con anaplasmosis en el Táchira

Los familiares de pacientes con anaplasmosis en el estado Táchira tienen que padecer un verdadero calvario al momento de pagar los exámenes o medicamentos que necesita el paciente, tanto para su diagnóstico como para su tratamiento.

Así lo dio a conocer la madre de un niño hospitalizado en el Seguro Social Dr. Patrocinio Peñuela, quien afirmó que su hijo lleva más de 20 días recluido en el mencionado centro asistencial y durante ese tiempo han tenido que gastar más de cuatro dólares para cubrir las pruebas, así como los medicamentos[10].

Explicó que este tipo de afección requiere de exámenes como PCR, anaplasma, ehrlichia, creatina, sangre, orina, babesia, rickettsia, leptospira para su diagnóstico y cura, los cuales tienen un elevado costo. Pero además el tratamiento para esa enfermedad no existe en el país y tuvo que mandarlo a traer de Chile, lo que elevó su gasto a más de USD $4.000[11].

La anaplasmosis es causada por insectos como las garrapatas. Según especialistas, la temporada de lluvia y la temporada de sequía alteran la presencia de criaderos[12]. Desde el ODH-ULA recordamos una vez más que es deber del Estado tomar todas las medidas necesarias para la preservación de la salud y la vida de los ciudadanos, tal como lo estipula el artículo 83 constitucional[13].

Usuarios denuncian inhumano racionamiento de agua en San Cristóbal

Usuarios de la ciudad de San Cristóbal, en el estado Táchira, denunciaron que la hidrológica encargada del suministro del agua en la mencionada ciudad viene implementando un cronograma de racionamiento inhumano, pues los dejan sin el servicio del preciado líquido por días y hasta por semanas.

A través de las redes sociales, los ciudadanos denunciaron que el cronograma aplicado para racionar el agua es irracional, pero además desconocen las razones del problema, pues no se les ha brindado ningún tipo de información al respecto[14].

Habitantes del Barrio Obrero, el centro de San Cristóbal, la avenida Ferrero Tamayo, la avenida Carabobo y La Ermita aseguraron que la falta de agua en esa zona es inhumana, pues pasan hasta seis días sin el servicio y el sueldo no les alcanza para comprar toda la semana el preciado líquido[15].

Por su parte Robinson Quiroga denunció que en el barrio Bolívar pasan más de 4 días sin el suministro de agua. De igual manera usuarios del barrio Sucre dijeron que Hidrosuroeste no cumple con el racionamiento 24 por 24, ya que sólo les dejan el suministro de agua por 3 horas[16].

El ODH-ULA recuerda a los entes estatales encargados de la prestación del servicio del agua en San Cristóbal, su deber de garantizar de manera óptima este servicio y dar cumplimiento al Pacto Internacional de los (DESCA)[17].


[1] Entrevista, abogado Ivan Toro, coordinador del Departamento Legal del ODH-ULA

[2] Entrevista, abogado Iván Toro, coordinador del Departamento Legal del ODH-ULA.

[3] Idem.

[4] Capítulo II: De la Aprehensión por Flagrancia. COPP Artículo 234. “Para los efectos de este Capítulo, se tendrá como delito flagrante el que se esté cometiendo o el que acaba de cometerse. También se tendrá como delito flagrante aquel por el cual el sospechoso o sospechosa se vea perseguido o perseguida por la autoridad policial, por la víctima o por el clamor público, o en el que se le sorprenda a poco de haberse cometido el hecho, en el mismo lugar o cerca del lugar donde se cometió, con armas, instrumentos u otros objetos que de alguna manera hagan presumir con fundamento que él o ella es el autor o autora”. https://www.leyes.io/penal/capitulo-ii-de-la-aprehension-por-flagrancia.

[5] Artículo 44. “La libertad personal es inviolable; en consecuencia: 1. Ninguna persona puede ser arrestada o detenida sino en virtud de una orden judicial, a menos que sea sorprendida in fraganti. En este caso, será llevada ante una autoridad judicial en un tiempo no mayor de cuarenta y ocho horas a partir del momento de la detención”.  Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Capítulo III – De los Derechos Civiles. https://venezuela.justia.com/federales/constitucion-de-la-republica-bolivariana-de-venezuela/titulo-iii/capitulo-iii/.

[6] Noti Tarde. 8 de marzo de 2024. Diversos estados de Venezuela registran fluctuaciones eléctricas este 8-Mar (+Tweets).  https://www.notitarde.com.ve/pais/44746/diversos-estados-de-venezuela-registran-fluctuaciones-electricas-este-8mar

[7] Entrevista a Marina Barboza. 7 de Marzo del 2024. 11 am.

[8] Espacio Público.@espaciopublico.7 de marzo. #Apagón5Años | Espacio Público registró en el año 2023 unas 37 fallas o apagones masivos que afectó el servicio de internet en toda Venezuela. Los principales victimarios fueron Cantv y Corpoelec. https://twitter.com/espaciopublico/status/1765844979312672820

[9] Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. https://venezuela.justia.com/federales/leyes-internacionales/pacto-internacional-de-derechos-economicos-sociales-y-culturales/gdoc/

[10] Maryerlin Villanueva (01 de marzo del 2024). La Prensa del Táchira. Instagram. https://www.instagram.com/p/C36XJPWL2-C/?igsh=ZjFkYzMzMDQzZg%3D%3D

[11] Idem.

[12] Maryné Glod (5 de Marzo del 2024). 131 casos de dengue y 6 de anaplasmósis se han registrado en lo que va de año en el estado Táchira. Noticias Venevisión. https://www.noticierovenevision.net/noticias/nacional/131-casos-de-dengue-y-6-de-anaplasmosis-se-han-registrado-en-lo-que-va-de-ano-en-el-estado-tachira

[13] Artículo 83 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: “La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida. El Estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios”. https://venezuela.justia.com/federales/constitucion-de-la-republica-bolivariana-de-venezuela/titulo-iii/capitulo-v/#:~:text=Art%C3%ADculo%2083%20La%20salud%20es,el%20acceso%20a%20los%20servicios. 

[14] Marlyn Pernía (4 de marzo del 2024). Usuarios denuncian irracional cronograma de suministro de agua. La Prensa del Táchira. https://laprensatachira.com/nota/39531/2024/03/usuarios-denuncian-irracional-cronograma-de-suministro-de-agua

[15] Idem.

[16] Idem.

[17] El acceso y prestación adecuada de servicios públicos esenciales para todas las personas se vincula estrechamente con la garantía de los derechos humanos. En particular, de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA). La responsabilidad del Estado en dichas obligaciones de rango constitucional implica, a su vez, el correlativo derecho de los particulares de recibir los servicios. https://venezuela.justia.com/federales/constitucion-de-la-republica-bolivariana-de-venezuela/titulo-iii/capitulo-vii/