Del 29 de enero al 04 de febrero del 2024.

Medio de comunicación “Palpitar Trujillano” obligado a desalojar su sede

Ante las constantes amenazas, el medio de comunicación “Palpitar Trujillano” se vio obligado a desalojar su sede ubicada en la ciudad de Valera, estado Trujillo[1].

Mediante un comunicado publicado en las redes sociales el sábado 27 de enero de 2024, el director del medio, Andrés Briceño, informó que tuvieron que desalojar por las continuas amenazas. Afirmó que, en dicha sede Palpitar Trujillano “se había posicionado como un sitio de encuentro, cultura, conocimiento y periodismo de calidad en los dos últimos años”[2].

Denunció asimismo, a través de Radio Fe y Alegría Noticias, que personas desconocidas atacaron con piedras y bombas molotov la fachada de Palpitar Trujillano en el mes de enero, rompiendo las ventanas panorámicas[3].

Dijo que en el 2023 también fue objeto de agresiones verbales vía telefónica y por otros medios de comunicación por parte del gobernador del estado Trujillo Gerardo Márquez[4].

Otros medios son objeto de amenazas

Las amenazas se ciernen sobre otros medios de comunicación, el 31 de enero de 2024, el Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys) denunció que la seccional del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) en San Cristóbal, estado Táchira, y las emisoras Hispana 89.5 FM y Radio Yaracuy 1090 AM en San Felipe, estado Yaracuy, fueron atacadas por desconocidos, quienes dejaron pintas en sus fachadas con la frase “Furia bolivariana”[5].

El ODH-ULA exhorta al gobierno venezolano a hacer respetar, el derecho constitucional de informar y ser informado, con libertad de expresión y de opinión, las cuales están establecidas en los artículos 57 y 58 de la CRBV[6].

Sin Insulina NPH pacientes de El Vigía y Tovar

Desde noviembre del 2023 los pacientes del municipio Alberto Adriani y del municipio Tovar no reciben la insulina NPH, 70/30 que requieren para controlar sus problemas de diabetes.

Yudith González manifestó que desde el mes de noviembre no llega la insulina NPH, 70/30 al Hospital II de El Vigía, donde familiares de varios pacientes levantaron un informe que entregaron a la directora de ese centro asistencial, Dra. Maikerlin Rivas[7].

Señaló González que unos 70 pacientes son afectados por la falta de la insulina NPH, lo cual pone en riesgo sus vidas. Exhortó a las autoridades competentes en materia de salud, tanto en el estado Mérida, como en el país para que resuelvan con la urgencia del caso la deficiencia de la insulina NPH, 30/70 y evitar complicaciones en los pacientes insulino-requerientes[8].

En el municipio Tovar los pacientes que utilizan la insulina NPH 30/70 también enfrentan la misma situación. Hasta el mes de noviembre recibieron los frascos de la insulina[9].

Ana Pérez paciente insulino-requiriente, señaló al equipo de ODH-ULA que ese tipo de insulina es difícil de conseguir y si alguna farmacia la expende es muy costosa para el poder adquisitivo de ella, que es una persona pensionada[10].

El ODH-ULA exhorta a los entes competentes en materia de salud a atender el llamado de esta población requirente de insulina NPH 30/70, derecho humano garantizado en la CRBV que expresa claramente, en su artículo 84, la obligación del Estado de garantizar el derecho a la salud “integrado al sistema de seguridad social, regido por los principios de gratuidad, universalidad, integralidad, equidad, integración social y solidaridad’[11].

Pacientes diabéticos no reciben insulina NPH desde noviembre en el Hospital II de El Vigía

ULA-Táchira sin presupuesto para pagar servicios

El Núcleo Universitario Pedro Rincón Gutiérrez, de la Universidad de Los Andes en el Táchira (ULA-Táchira) no cuenta con los recursos para pagar servicios públicos como agua, electricidad y telefonía, de los cuales, y según informó su vicerrector académico, profesor Omar Pérez Díaz, tienen una deuda acumulada desde el año 2019[12].

Dijo Pérez Díaz que nada más por concepto de agua la deuda supera los 450 mil bolívares y, aunque agradeció a las empresas proveedoras del servicio, como Corpoelec e Hidrosuroeste, por su comprensión, pues aún no los han presionado para los pagos, dijo que no es el deber ser, pues el Estado debe proveer el presupuesto suficiente, no sólo para el pago de estos servicios sino para el funcionamiento y la inversión estratégica de las universidades[13].

Esta situación de no cumplimiento del pago de los servicios por falta de recursos la sufren prácticamente todas las universidades debido al presupuesto terriblemente deficitario que vienen arrastrando desde hace varios años. Recientemente informamos en otro de nuestros boletines, que la Universidad Experimental del Táchira (UNET) padece la misma situación[14].

El profesor Pérez Díaz, Afirmó que la falta de recursos afecta no sólo el funcionamiento y desarrollo de las universidades sino, lo que es peor aún, el desarrollo académico de los estudiantes, que no cuentan con el apoyo del Estado para acceder a beneficios como el transporte, el comedor y las becas[15].

En ese sentido, solicitó al gobierno regional y nacional que atiendan la situación de la ULA Táchira y de otras universidades[16], petición que desde el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes, acompañamos, pues es deber del Estado velar por la formación de los venezolanos y el buen funcionamiento de sus instituciones educativas.

Hundimientos ponen en peligro vida de habitantes de Las Lomas en Táchira

Habitantes de las comunidades Las Mercedes y Dr. José Gregorio Hernández del sector Las Lomas en San Cristóbal, estado Táchira, denunciaron que la calle principal que atraviesa dichas comunidades presenta una serie de hundimientos que atentan contra los bienes y la vida, no sólo de los conductores sino de los transeúntes[17].

Señalaron que dicha calle principal es bastante transitada tanto por vehículos como por peatones que caminan o habitan aledaños a esta, por lo que dichos hundimientos constituyen un grave peligro[18].

David Velasco, vocero de la comunidad, señaló que la situación empeora debido a que por esa calle pasa el tubo matriz de las cloacas[19]. “Nuestra preocupación es que esa tubería colapse y comience a ceder la calle y las viviendas”, dijo Velasco[20].

Relató que hace pocos días un vecino se disponía a salir de su vivienda y dejó su motocicleta afuera e ingreso de nuevo a la casa y en cuestión de segundos un vehículo, por esquivar uno de los huecos, perdió el control e impactó la moto, un hecho que pudo ser peor si el vecino hubiera estado sobre ella[21].

Desde el ODH-ULA hacemos un llamado a las autoridades o instituciones a quienes compete la resolución de dicho problema para que cumplan con la Resolución N° 030 del Ministerio del Poder Popular para la Infraestructura[22], así como con la Ley de Tránsito Terrestre en su artículo 51[23], pues los habitantes de Las Lomas tienen derecho no sólo a una vida digna, como está establecido en los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA)[24] sino además, y más importante aún, a un ambiente en donde sus vida no corra peligro.


[1] Noticias. Confirmadas. Valera, Trujillo, Venezuela. https://www.instagram.com/p/C2qrsQrorXs/?igsh=MTd5MzF5aW92cnR5OA%3D%3D

[2] Tal Cual. Luisa Quintero. 28 de Enero de 2024.  Medio Palpitar Trujillano desalojó su sede por presiones y amenazas. https://talcualdigital.com/medio-palpitar-trujillano-desalojo-su-sede-por-presiones-y-amenazas/

[3] Radio Noticias Fe y Alegría.  Lenys Carolina Martínez (28 enero, 2024). Desalojan a trabajadores del medio digital Palpitar Trujillano. https://www.radiofeyalegrianoticias.com/desalojan-a-trabajadores-del-medio-digital-palpitar-trujillano/

[4] Idem.

[5] Efecto Cocuyo. Reynaldo Zambrano. 31 de enero 2024. Desconocidos vandalizan dos emisoras y una sede gremial en Yaracuy y Táchira, denuncia Ipys. https://storage.googleapis.com/qurium/efectococuyo.com/la-humanidad-desconocidos-vandalizan-dos-emisoras-y-una-sede-gremial-en-yaracuy-y-tachira-denuncia-ipys.html

[6] Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Capítulo III – De los Derechos Civiles. https://venezuela.justia.com/federales/constitucion-de-la-republica-bolivariana-de-venezuela/titulo-iii/capitulo-iii/

[7] Primerisima935. Familiares extienden el llamado a los entes de salud. Pacientes Diabéticos del Hospital II El Vigía no reciben insulina desde hace meses. https://www.instagram.com/p/C20aC5DuhP1/?igsh=MThta25oY3c0bmZ0cQ%3D%3D

[8] Idem.

[9] Entrevista a Ana Pérez, paciente insulino-requiriente. Tovar. 1-02-2023.

[10] Idem.

[11] Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Capítulo V – De los Derechos Sociales y de las Familias Artículo 75 °. https://venezuela.justia.com/federales/constitucion-de-la-republica-bolivariana-de-venezuela/titulo-iii/capitulo-v/

[12] Luzfrandy Contreras. (30 de enero del 2024). La ULA Táchira no cuenta con el presupuesto para pagar servicios públicos. Diario de Los Andes. https://diariodelosandes.com/la-ula-tachira-no-cuenta-con-el-presupuesto-para-pagar-servicios-publicos/

[13] Idem.

[14] Obsevatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes. (Del 8 al 14 de enero del 2024). Hidrosuroeste y Corpoelec amenazan con suspender servicios a la UNET. Boletín 224. https://www.uladdhh.org.ve/index.php/2024/01/14/boletin-andino-de-derechos-humanos-no-224/

[15] Luzfrandy Contreras. (30 de enero del 2024). La ULA Táchira no cuenta con el presupuesto para pagar servicios públicos. Diario de Los Andes. https://diariodelosandes.com/la-ula-tachira-no-cuenta-con-el-presupuesto-para-pagar-servicios-publicos/

[16] Idem.

[17] Marlyn Pernía. (26 de enero del 2024). Las Lomas en alerta: hundimientos ponen en riesgo a conductores. La Prensa del Táchira.   https://laprensatachira.com/nota/38891/2024/01/las-lomas-en-alerta–hundimientos-ponen-en-riesgo-a-conductores

[18] Idem.

[19] Idem.

[20] Idem.

[21] Idem.

[22] Resolución N° 030 de fecha 27 de junio de 2007 del Ministerio del Poder Popular para la Infraestructura. Normas y Procedimientos Técnicos Relativo a los Lineamientos en Materia de Conservación, Administración y Aprovechamiento de la Infraestructura Vial. https://pandectasdigital.blogspot.com/2016/09/normas-y-procedimientos-tecnicos.html

[23] Ley de Tránsito y Transporte Terrestre. Artículo 51. Las autoridades administrativas competentes, en el ámbito de sus respectivas circunscripciones, garantizarán que la circulación peatonal y vehicular por las vías públicas, se realice de manera fluida, conveniente, segura y sin impedimentos de ninguna especie. https://docs.venezuela.justia.com/estatales/miranda/leyes/ley-de-transito-y-transporte-terrestre-2001.pdf

[24] En cuanto a los derechos económicos, sociales y culturales (DESCA), son derechos humanos relativos a las condiciones sociales y económicas necesarias para una vida digna y en libertad, Estos derechos fundamentales tienen relación directa con el acceso y la prestación adecuada de los servicios públicos, pues para satisfacer los primeros se requiere garantizar los segundos. https://venezuela.justia.com/federales/constitucion-de-la-republica-bolivariana-de-venezuela/titulo-iii/capitulo-vii/

Boletín Andino de Derechos Humanos Nº 227
Etiquetado en: