Del 22 al 28 de enero del 2024.

Salarios dignos y servicios públicos de calidad exigieron marchantes el 23 de enero

En diferentes ciudades del estado Mérida representantes de los gremios de educación, salud, estudiantes universitarios y sociedad civil, salieron a las calles el pasado 23 de enero del 2024 para celebrar los 66 años de instituida la democracia en Venezuela y exigir salarios dignos, así como servicios públicos de calidad.

En la ciudad de Mérida la marcha denominada “Sombrillas por la Democracia” inició en la plaza de Milla con llegada a la plaza El Llano, donde cientos de merideños se concentraron para rechazar la imposición de bonos y exigir un incremento salarial acorde con el costo de la cesta alimentaria[1].

En el municipio Alberto Adriani, los marchantes recorrieron desde el sector Buenos Aires por la avenida Bolívar hasta llegar a la plaza Bolívar de El Vigía, lugar en el que manifestaron a viva voz que no quieren más cortes inhumanos del servicio eléctrico e igualmente exigieron servicios públicos de calidad[2].

En la ciudad de Tovar, la marcha inició en la plaza Sucre de la parroquia El Llano con llegada a la plaza Bolívar de Tovar, donde los marchantes también exigieron a Corpoelec resolver el problema eléctrico, pues les quitan hasta tres veces por día el servicio, igualmente exhortaron a las autoridades competentes a solucionar el problema del déficit del agua[3].

El ODH-ULA llama la atención del gobierno nacional, a fin de que den cumplimiento a lo establecido en la CRBV, en su artículo 91, que señala el derecho que tiene cada venezolano a gozar de un salario digno[4]. Igualmente, a cumplir con lo establecido en el Pacto que contempla los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Desca)[5].

Organizaciones sindicales se dieron cita en esta marcha del 23 de enero
Los merideños se volcaron a las calles a marchar en exigencia a salarios dignos

Mensajes intimidantes

Mensajes calificados por algunos líderes políticos como “intimidantes”, escritos con la frase “furia bolivariana”, aparecieron este 23 de enero en distintos puntos de la ciudad de Mérida, en sedes de partidos opositores como Vente Venezuela, Copei y Acción Democrática, instituciones como la Facultad de Odontología de la Universidad de Los Andes, comercios como el restaurante El Sabor de Los 4 Quesos, y vías.

En diversos puntos de la ciudad, amanecieron pintas como la de la imagen, incluyendo la pared lateral de la Casona de Odontología de la ULA.

Productores en Táchira piden al gobierno solución de combustible, crédito y vialidad

Productores de la Federación de Ganaderos y Agricultores del Suroccidente de Venezuela (Fegasur), reunidos en la sede de la Asociación de Ganaderos del estado Táchira (Asogata), discutieron varios problemas que les afectan[6].

El presidente de Fegasur, Edgar Medina, habló de la difícil situación que afrontan los productores del país debido a la escasez, tanto en gasolina como en gasoil, lo cual los afecta, para transportar sus productos y para activar la maquinaria que utilizan en el campo[7].

Agregó que hace más de 5 años que no acceden a créditos financieros, lo que entorpece su capacidad de crecimiento[8]. Dijo Medina que otra situación que afecta al sector, son los problemas de vialidad, pues hay una serie de puentes en los estados Apure, Barinas y Mérida que están a punto de colapsar[9]. Esta problemática fue elevada hasta el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierra.

El ODH-ULA acompaña el petitorio de estos productores, que busca defender el derecho al trabajo, estipulado en la CRBV en su artículo 87,[10]  y defender el derecho a la alimentación establecido en el artículo 305 de la CRBV[11].

Dos meses sin gas doméstico tienen 427 familias de Córdoba en el Táchira

Habitantes del sector El Milagro, municipio Córdoba del estado Táchira, denunciaron que hay un total de 427 familias afectadas por la falta de gas doméstico. Manifestaron que pagaron  hace dos meses el gas doméstico de cilindro y aún no llevan las bombonas[12].

Los afectados denunciaron que la situación se agudiza con el racionamiento de electricidad, porque los cortes son diarios y de hasta seis horas continuas, señalaron que a veces reponen el servicio y a las tres horas lo vuelven a quitar, lo que no les permite preparar sus alimentos en sus cocinas eléctricas[13].

Frente a esta situación, los vecinos de esa comunidad hacen un llamado a la alcaldesa de este municipio, Flor María Martínez, para que se aboque en la búsqueda de una solución al problema[14].

El ODH-ULA recuerda al Estado venezolano su obligación de garantizar el acceso y prestación adecuada de los servicios públicos esenciales para todas las personas, tal como se manifiesta en los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA)[15].

Encuesta revela que 95% de los tachirenses consideran que los cortes eléctricos han aumentado

Una encuesta realizada en todas sus redes sociales (Instagram, Twitter y Whatsapp) por el medio digital La Prensa del Táchira, reveló que 95% de los tachirenses consideran que los cortes eléctricos en la región han aumentado[16].

Nayeli Rodríguez, en su comentario para esta encuesta, dijo que el año pasado los cortes eléctricos durante el día eran de “sólo” 3 o 4 horas, pero que actualmente se han incrementado a una media de 10 horas al día[17].

La mayoría de los comentarios de los participantes sirvieron igualmente para denunciar cómo los constantes cortes y altibajos eléctricos dañan sus electrodomésticos, así como también afectan al sector comercial en la región[18].

Por su parte Nancy García, otra usuaria del mencionado medio digital, señaló que en el estado Táchira no se ha elaborado un cronograma que sirva, para minimizar el impacto que producen los incómodos y dañinos cortes eléctricos en la población[19].

La mayoría de los lectores coincidieron en señalar los efectos negativos que tienen en su vida el incremento del problema eléctrico en el estado[20].

Desde el ODH-ULA hacemos un llamado a los entes estatales para que se aboquen de manera diligente a resolver este problema del servicio eléctrico, que afecta el derecho de la gente a vivir una vida con dignidad y en libertad, tal como está establecido en los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA)[21].


[1] Prensa Ula. 23-01-2024. ULA se sumó a jornada de protesta de este 23 de enero. http://prensa.ula.ve/2024/01/24/ula-se-sum%C3%B3-jornada-de-protesta-de-este-23-de-enero

[2] Primerísima 935. El Vigía, estado Mérida. 23-01-2024. CAMINARON PARA EXIGIR ELECTRICIDAD Y OTROS SERVICIOS PÚBLICOS EN EL VIGÍA. https://www.instagram.com/p/C2dNZ6iOhf9/?igsh=MWZsbncwdzFtcnh5aA%3D%3D

[3] Comunicación Continua.23-01-2024. Tovareños marcharon este 23 de enero para exigir reivindicaciones sociales. https://comunicacioncontinua.com/tovarenos-marcharon-este-23-de-enero-para-exigir-reivindicaciones-sociales/

[4] Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Capítulo V – De los Derechos Sociales y de las Familias Artículo 75 °. https://venezuela.justia.com/federales/constitucion-de-la-republica-bolivariana-de-venezuela/titulo-iii/capitulo-v/

[5] Órganos de Tratados. Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. https://www.ohchr.org/es/treaty-bodies/cescr

[6] Redacción La Prensa del Táchira. (25 de enero del 2024). Productores al límite claman por gasolina, vialidad y créditos. La Prensa del Táchira. https://laprensatachira.com/nota/38886/2024/01/productores-al-limite–claman-por-gasolina-vialidad-y-creditos

[7] Idem.

[8] Idem.

[9] Idem.

[10] Artículo 87 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela:  «Toda persona tiene derecho al trabajo y el deber de trabajar. El Estado garantizará la adopción de las medidas necesarias a los fines de que toda persona puede obtener ocupación productiva, que le proporcione una existencia digna y decorosa y le garantice el pleno ejercicio de este derecho. Es fin del Estado fomentar el empleo. La ley adoptará medidas tendentes a garantizar el ejercicio de los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras no dependientes. La libertad de trabajo no será sometida a otras restricciones que las que la ley establezca. https://accesoalajusticia.org/glossary/derecho-de-los-trabajadores/

[11]Art. 305 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: “El Estado promoverá la agricultura sustentable como base estratégica del desarrollo rural integral, y en consecuencia garantiza la seguridad alimentaria de la población; entendida como la disponibilidad suficiente y estable de alimentos en el ámbito nacional y el acceso oportuno y permanente a éstos por parte del público consumidor. La seguridad alimentaria deberá alcanzarse desarrollando y privilegiando la producción agropecuaria interna, entendiéndose como tal la proveniente de las actividades agrícola, pecuaria, pesquera y acuícola. La producción de alimentos es de interés nacional y fundamental al desarrollo económico y social de la Nación. https://accesoalajusticia.org/glossary/derecho-a-la-alimentacion/

[12] Diario la Nación. 24 de enero 2024. 427 familias reclaman el gas que pagaron hace dos meses en el municipio Córdoba. https://lanacionweb.com/regional/427-familias-reclaman-el-gas-que-pagaron-hace-dos-meses-en-el-municipio-cordoba/

[13] Idem.

[14] Idem.

[15] Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales. https://www.cndh.org.mx/programa/39/derechos-economicos-sociales-culturales-y-ambientales

[16] Marlyn Pernía. (23 de enero del 2024). Tachirenses desesperados por incrementos de cortes eléctricos. La Prensa del Táchira. https://laprensatachira.com/nota/38846/2024/01/tachirenses-desesperados-por-incremento-de-cortes-electricos

[17] Idem.

[18] Idem.

[19] Idem.

[20] Idem.

[21] En cuanto a los derechos económicos, sociales y culturales (DESCA), son derechos humanos relativos a las condiciones sociales y económicas necesarias para una vida digna y en libertad, Estos derechos fundamentales tienen relación directa con el acceso y la prestación adecuada de los servicios públicos, pues para satisfacer los primeros se requiere garantizar los segundos. https://venezuela.justia.com/federales/constitucion-de-la-republica-bolivariana-de-venezuela/titulo-iii/capitulo-vii/

Boletín Andino de Derechos Humanos Nº 226
Etiquetado en: