Del 15 al 21 de enero del 2024.

Cierre del “Centro Nefrológico El Vigía” pone en riesgo la vida de más de 90 pacientes

Pacientes de la Unidad de Diálisis del “Centro Nefrológico El Vigía”, ubicado en el sector El Carmen de esa ciudad, rechazaron el cierre técnico realizado por funcionarios del IVSS, ya que esta medida pone en riesgo la vida de más de 90 personas[1].

Roraxi Osorio, paciente nefrológica, manifestó que todos los pacientes de diálisis deberán atenderse ahora en la Unidad de Diálisis 2.000, ubicada en el sector San Isidro de El Vigía, municipio Alberto Adriani[2].

Dijo Osorio que rechazan esta medida, porque serán muchos pacientes para atenderse en una sola unidad de diálisis y ello va a incidir en la frecuencia que cada paciente renal requiere para dializarse, lo que pone en riesgo la vida de estos[3].

Ante tal situación, Osorio alerta sobre la violación al derecho a la salud de más de 90 pacientes renales y llama a las autoridades competentes a dotar de equipos al Centro Nefrológico El Vigía y abrir más centros de diálisis en esta ciudad que permita cubrir la demanda[4].

El ODH-ULA se une al llamado de estos pacientes renales del municipio Alberto Adriani y solicita al Estado que den cumplimiento a los establecido en los artículos 83 y 84 de la CRBV[5].

Entrada del Hospital II El Vigía, Municipio Alberto Adriani, estado Bolivariano de Mérida.

En pésimas condiciones más del 40% de la infraestructura escolar del estado Táchira

El representante de la coalición sindical del Magisterio en el Estado Táchira, Evencio Zenón, informó que más del 40% de la infraestructura escolar de esa entidad se encuentra en pésimas condiciones por falta de mantenimiento[6].

Instituciones educativas totalmente paralizadas y otras con baños dañados, techos con filtraciones, sin electricidad y con pisos y paredes en mal estado, son las condiciones de una mayoría de los planteles educativos del estado Táchira, señaló Zenón[7].

Agregó que la Ministra de Educación reconoce el mal estado de las instituciones educativas cuando habla de una recuperación del 58%, lo que significa que el 42% no está en condiciones para desarrollar la labor de enseñanza[8].

En el reinicio del año escolar 2023-2024 la Federación Venezolana de Maestros (FVM) emitió un pronunciamiento público señalando que más del 60% de las escuelas a nivel nacional están deterioradas[9].

El ODH-ULA le recuerda al Estado venezolano su obligación, por precepto constitucional, de garantizar las condiciones óptimas de las infraestructuras educativas para dar cumplimiento al artículo 102 constitucional, que reconoce a la educación como un derecho humano[10].

En lo que va de año, el Servicio de rayos X del hospital de San Cristóbal ha estado fuera de servicio

Usuarios del hospital central de San Cristóbal, en el estado Táchira, denunciaron que desde que comenzó el año 2024 el servicio de rayos X del mencionado centro asistencial ha estado fuera de servicio, lo cual afecta a los pacientes y sus familiares, no sólo desde el punto de vista de la atención, sino también desde el punto de vista económico[11].

Afirman los afectados que dicho servicio se encuentra inoperante, debido a fallas en el equipo que aún no han sido reparadas[12].

Ello perjudica a los pacientes y sus familiares puesto que, en caso de necesitar un estudio radiológico, tienen que acudir a sitios privados en los que los precios por una radiografía oscilan entre los $10 y $20[13].

Carmen Villamizar, madre de una paciente, dijo que gastó $35 por dos proyecciones y en 2 semanas debe realizarle 2 nuevas radiografías a su hija, lo cual afecta su economía, por lo que espera que en la brevedad posible reactiven el servicio de rayos X del hospital[14].

El ODH-ULA le recuerda al gobierno nacional el deber que tiene de dar cumplimiento al artículo 83 de nuestra Constitución el cual señala que “La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida”[15].

Habitantes de parroquia San Luis de Trujillo se quejan de los constantes cortes eléctricos

Vecinos del conglomerado de comunidades que hacen vida en la parroquia San Luis de Valera, estado Trujillo, denunciaron los constantes cortes eléctricos y bajones del voltaje que afectan a comerciantes, así como a las amas de casa, quienes han padecido el daño de sus electrodomésticos.[16].

En ese sentido, solicitaron al gobernador de Trujillo, Gerardo Márquez, que investigue la razón por la cual la empresa Corpoelec ha iniciado una serie de racionamientos diarios de manera inconsulta y abusiva[17].

Los habitantes del sector “Las 52 Casas”, denunciaron que los funcionarios de Corpoelec se han dado a la tarea de interrumpir diariamente el flujo normal de la energía eléctrica con el pretexto de que hay una emergencia en el sistema nacional, pero sin embargo ese ahorro se limita sólo al pueblo, ya que ellos no lo padecen[18].

En tal sentido, el señor Pablo Cancino, habitante de “Las 52 Casas”, señaló que extrañamente en las urbanizaciones donde residen tanto el Coordinador Regional de Corpoelec, así como los encargados de la distribución y el despacho de carga, no se va la luz ni ocurren los dañinos bajones[19].

Desde el ODH-ULA convocamos una vez más al gobierno nacional a que se aboque a dar solución al problema de los servicios públicos puesto que una mala prestación de estos atenta contra el derecho que tenemos los ciudadanos a una vida digna, tal como lo estipulan los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA)[20].


[1] Diario Los Andes. Yanara Vivas. 18/01/2023.  Cerraron la unidad de diálisis “Centro Nefrológico El Vigía”. https://diariodelosandes.com/cerraron-la-unidad-de-dialisis-centro-nefrologico-el-vigia/

[2] Idem.

[3] Idem

[4] Diario Los Andes. Yanara Vivas. 18/01/2023.  Cerraron la unidad de diálisis “Centro Nefrológico El Vigía”. https://diariodelosandes.com/cerraron-la-unidad-de-dialisis-centro-nefrologico-el-vigia/

[5] Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Capítulo V – De los Derechos Sociales y de las Familias Artículo 75 °. https://venezuela.justia.com/federales/constitucion-de-la-republica-bolivariana-de-venezuela/titulo-iii/capitulo-v/#:~:text=Art%C3%ADculo%2083%20La%20salud%20es,el%20acceso%20a%20los%20servicios.

[6] Diario Los Andes, Mariana Duque.  En Táchira más del 40% de la infraestructura escolar está en malas condiciones. https://diariodelosandes.com/en-tachira-mas-de-un-40-de-la-infraestructura-escolar-esta-en-malas-condiciones/

[7] Idem.

[8] Idem.

[9] Efecto Cocuyo. Albany Andara Meza.1 octubre, 2023 6:45 pm. Reinicio de clases será sin las mínimas condiciones, advierten maestros. https://efectococuyo.com/la-humanidad/reinicio-de-clases-sera-sin-las-minimas-condiciones-advierten-maestros/

[10] Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Capítulo VI – De los Derechos Culturales y Educativos. https://venezuela.justia.com/federales/constitucion-de-la-republica-bolivariana-de-venezuela/titulo-iii/capitulo-vi/#:~:text=Art%C3%ADculo%20103%20Toda%20persona%20tiene,hasta%20el%20nivel%20medio%20diversificado

[11] María Cárdenas (17 de enero del 2024). Apagón de rayos X en el Central. Pacientes esperan soluciones. La Prensa del Táchira. https://laprensatachira.com/nota/38756/2024/01/apagon-de-rayos-x-en-el-central–pacientes-esperan-soluciones

[12] Idem.

[13] Idem.

[14] Idem.

[15] Artículo 83 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: “La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida. El Estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios”. https://venezuela.justia.com/federales/constitucion-de-la-republica-bolivariana-de-venezuela/titulo-iii/capitulo-v/#:~:text=Art%C3%ADculo%2083%20La%20salud%20es,el%20acceso%20a%20los%20servicios.

[16] Gabriel Montenegro (16 de enero del 2024). Corpoelec se la tiene aplicada a la parroquia San Luis. Diario de Los Andes. https://diariodelosandes.com/trujillo-corpoelec-se-la-tiene-aplicada-a-la-parroquia-san-luis/

[17] Idem.

[18] Idem.

[19] Idem.

[20] En cuanto a los derechos económicos, sociales y culturales (DESCA), son derechos humanos relativos a las condiciones sociales y económicas necesarias para una vida digna y en libertad, Estos derechos fundamentales tienen relación directa con el acceso y la prestación adecuada de los servicios públicos, pues para satisfacer los primeros se requiere garantizar los segundos. https://venezuela.justia.com/federales/constitucion-de-la-republica-bolivariana-de-venezuela/titulo-iii/capitulo-vii/

Boletín Andino de Derechos Humanos N.º 225
Etiquetado en: