Boletín Andino de Derechos Humanos Nº 224

Del 08 al 14 de enero del 2024.

Salarios de miseria intensifican protestas en la región andina

Los salarios de miseria que devengan los trabajadores de la educación de la región andina, motivaron un reinicio de actividades educativas con protestas de calle, ya que llevan más de 660 días sin un aumento salarial y sobreviviendo a salarios de hambre.

Docentes de la educación básica, media y diversificada, así como trabajadores de la Universidad de Los Andes mantuvieron jornadas de protestas pacíficas el 8 y 9 de enero en el centro de la ciudad de Mérida prometiendo regresar a las calles para el 15 de enero[1].

El equipo del ODH-ULA conversó con varios asistentes a las protestas para conocer cómo hacen para sobrevivir a un salario de miseria.

La profesora Mery López de Cordero, decana de la Facultad de Humanidades de la ULA, dijo que el salario ya no significa absolutamente nada: “mi esposo, que también es profesor de la ULA, y yo vendemos cosas para poder comer y además trabajamos en cursos de extensión, en cualquier programa de postgrado y cuando nos enfermamos entonces debemos recurrir a las hijas en el exterior, pero ellas también están construyendo sus vidas, la vida que este país les negó y no podemos convertirnos en una carga para ellas”[2].

Por su parte Maria Luisa Loaiza, docente de la escuela estadal Josefa Medina de Duque, dijo que su quincena es de 250 Bs, sin embargo, ejerce su profesión con amor y pasión, pero es imposible mantenerse con ese salario de miseria. Afirmó que para poder alimentarse medianamente, debe pedir ayuda a familiares e hijos en el exterior, lo que es muy lamentable, pues ellos también tienen sus propias necesidades[3].

El ODH-ULA manifiesta su rechazo a la violación flagrante del artículo 91 de la CRBV que señala que “Todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales”[4].

Ulandinos acompanaron protesta pacifica de maestros en la Plaza Bolivar de Merida.

Hidrosuroeste y Corpoelec amenazan con suspender servicios a la UNET

El rector de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), Raúl Casanova, denunció y lamentó que tanto Hidrosuroeste como Corpoelec les amenacen constantemente con suspenderles el servicio si no cancelan una deuda del 2023[5].

Dijo que no han podido cancelar dicha deuda debido a que el gobierno nacional no envía los recursos para cumplir con el pago pendiente por servicios[6].

Lamentó Casanova las presiones de las que son víctimas, principalmente de Hidrosuroeste, aunque también las han recibido de Corpoelec, para el pago de las deudas[7].

Afirmó que ya en otras oportunidades les han cortado el servicio de agua potable, incluso les han quitado el medidor en la Casa del Profesor Universitario por falta de pago. Casanova es consciente de que deben pagar el servicio, pero no han podido hacerlo dado que los recursos que deben enviar desde el nivel central no llegan[8].

El ODH-ULA recuerda, no sólo al gobierno nacional sino a los demás entes del Estado prestadores de servicios, que las universidades, producto de la terrible crisis económica de los últimos años en el país, no reciben ni siquiera un cuarto de lo solicitado para su funcionamiento[9]. Por eso mal se puede obligar a las universidades a cancelar -bajo presión- unos servicios que es deber del Estado coadyuvar a cubrir, tal como establece el artículo 13 de la Ley de Universidades[10].

Violación a la libertad de prensa se acentúa en Venezuela

Con el cierre de dos emisoras en el estado Portuguesa se acentúa en Venezuela la violación a la libertad de prensa que garantiza el derecho humano a informar y mantenerse informado.

Las emisoras Órbita 99.77 FM y Galáctica 100.7 FM salieron del aire el miércoles 10 de enero por órdenes de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel)[11].

Según denuncias del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y el Colegio Nacional de Periodistas (CNP), las directivas de las emisoras recibieron, a través de mensajería de texto, una notificación que les indicó que las concesiones no fueron renovadas[12].

Igualmente, el SNTP denunció la noche del 10 de enero que el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, vulneró «la privacidad de las comunicaciones» al exponer en su programa de televisión “Con el mazo dando” conversaciones de periodistas que obtuvo, de manera irregular, de un grupo de WhatsApp[13].

Además, calificó a los profesionales de la comunicación de tarifados. La sección de Caracas del Colegio Nacional de Periodistas, a través de la plataforma X, calificó dicha acción como un acto de hostigamiento y de irrespeto a la privacidad[14].

El ODH-ULA exhorta al gobierno venezolano el hacer respetar los artículos 57 y 58 de la CRBV en los que se destaca que la libertad expresión, opinión y de informar y ser informado son derechos constitucionales[15].

Varias comunidades de Los Caneyes en Táchira se encuentran sin agua

Un grupo de habitantes de las comunidades de Los Caneyes, municipio Guásimo del estado Táchira, han denunciado la situación de peligro y precariedad que les toca vivir en sus hogares, debido a los constantes cortes en el suministro de agua potable por tuberías[16].

Orlando Mireles, habitante del sector, denunció que desde hace un año vienen padeciendo las interrupciones en el suministro del agua, lo cual viola su derecho a vivir con dignidad. Agregó que Hidrosuroeste siempre busca una excusa para cortar el suministro, como por ejemplo que “es debido al verano, pero luego dicen que es a causa de las lluvias, lo cierto es que nunca dan soluciones”[17].

Por su parte Alma Delgado, otra habitante del sector, dijo que no es justo que vivan tal situación, ya que pagan un servicio mensual que tiene un costo superior al salario mínimo, pero no reciben respuesta de Hidrosuroeste. Dijo que están solicitando un cronograma para solucionar la situación del agua potable en el sector[18].

El ODH-ULA recuerda al gobierno nacional que la mala prestación en los servicios públicos atenta contra el derecho de los ciudadanos a una vida digna y en libertad, tal como está establecido en los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA)[19].


[1] Prensa ULA. 09/01/2024 – 6:25am. Trabajadores ULA vuelven a la calle por mejores salarios. http://prensa.ula.ve/2024/01/09/trabajadores-ula-vuelven-la-calle-por-mejores-salarios

[2] Entrevista Prof. Mery López de Cordero. 8/01/2024. 11.am.

[3] Entrevista. Maria Luisa Loaiza. 9/01/2024. 9.30.am

[4] Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Capítulo V – De los Derechos Sociales y de las Familias Artículo 75.  https://venezuela.justia.com/federales/constitucion-de-la-republica-bolivariana-de-venezuela/titulo-iii/capitulo-v/

[5] Zulma López (11 de enero del 2024). Hidrosuroeste y Corpoelec pueden suspender el servicio a la Unet si no pagan deuda pendiente. Diario de Los Andes. diariodelosandes.com/hidrosuroeste-y-corpoelec-pueden-suspender-el-servicio-a-la-unet-si-no-pagan-deuda-pendiente/

[6] Idem.

[7] Idem.

[8] Idem

[9] Danilo Figueroa (08 de octubre del 2023). La ULA vuelve a equilibrar un presupuesto de miseria asignado. Prensa ULA. http://prensa.ula.ve/2023/10/08/la-ula-vuelve-equilibrar-un-presupuesto-de-miseria-asignado

[10] Artículo 13. En la Ley de Presupuesto se incluirá anualmente con destino a las Universidades Nacionales una partida cuyo monto global no será menor del 1 ½ por ciento del total de rentas que se presupongan en dicha ley. http://www.ula.ve/ciencias-juridicas-politicas/reglamentos/430-ley-de-universidades

[11] SNTP. @sntpvenezuela #AlertaSNTP | Las emisoras radiales Órbita 99.7 FM, de #Guanare, y Galáctica 100.7 FM, del municipio Sucre #Biscucui, en #Portuguesa, salieron del aire este #10Ene, tras una orden de #Conatel. https://twitter.com/sntpvenezuela/status/1745279917980262884?t=nkoc5H_22THXos0Y4tE8xQ

[12] TalCual Enero 11, 2024 Conatel cierra las emisoras Órbita 99.7 FM y Galáctica 100.7 FM de Portuguesa. https://talcualdigital.com/conatel-cierra-las-emisoras-orbita-99-7-fm-y-galactica-100-7-fm-de-portuguesa/

[13] Idem.

[14] El Nacional -enero 12, 2024. Denuncian hostigamiento de Diosdado Cabello contra periodistas en Venezuela. https://www.elnacional.com/venezuela/denuncian-hostigamiento-de-diosdado-cabello-contra-periodistas/

[15] Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Capítulo III – De los Derechos Civiles. https://venezuela.justia.com/federales/constitucion-de-la-republica-bolivariana-de-venezuela/titulo-iii/capitulo-iii/#:~:text=Art%C3%ADculo%2057%20Toda%20persona%20tiene,sin%20que%20pueda%20establecerse%20censura

[16] Marlyn Pernía. (12 de enero del 2024). Comunidades de Caneyes exigen solución al problema del agua. La Prensa del Táchira. https://laprensatachira.com/nota/38653/2024/01/comunidades-de-caneyes-exigen-solucion-al-problema-del-agua

[17] Idem.

[18] Idem.

[19] En cuanto a los derechos económicos, sociales y culturales (DESCA), son derechos humanos relativos a las condiciones sociales y económicas necesarias para una vida digna y en libertad, Estos derechos fundamentales tienen relación directa con el acceso y la prestación adecuada de los servicios públicos, pues para satisfacer los primeros se requiere garantizar los segundos. https://venezuela.justia.com/federales/constitucion-de-la-republica-bolivariana-de-venezuela/titulo-iii/capitulo-vii/