Boletín Andino de Derechos Humanos Nº 223

Del 01 al 07 de enero del 2024.

Ulandinos inician el 2024 en pie de lucha por sus reivindicaciones socioeconómicas

Gremios universitarios anuncian que iniciarán el 2024 en pie de lucha para exigir las reinvindicaciones, no sólo salariales sino socieconómicas, las cuales les han sido escamoteadas en los últimos años, como por el ejemplo el servicio funerario, el HCM, entre otros.

Al respecto Maidoly Villegas, presidenta de la Asociación de Empleados de la Universidad de Los Andes (Aeula), extendió invitación a toda la comunidad ulandina a apoyar todas las acciones de protesta que se convoquen en exigencia de un salario justo y la recuperación plena de todas las conquistas socioeconómicas que se han perdido a lo largo de los últimos años.

Villegas recordó que los trabajadores universitarios no han recibido aumento salarial desde marzo del año 2022 y que para este año 2024 fue anunciado un aumento de apenas el 10%, lo cual representa, para el salario mínimo, un incremento de sólo 13 Bs[1].

Recordó igualmente que en el 2023 lo único que se recibió fue un aumento por la vía de bonos, que no tienen ninguna incidencia en los demás beneficios contractuales o salariales[2].

Dijo Villegas que el sueldo base del primer cargo dentro del manual de cargo de la Opsu es de apenas USD $4, mientras que la cesta básica ya supera los USD $500[3].

El ODH-ULA hace un llamado al gobierno nacional, para que escuche las peticiones de los trabajadores del sector de educación universitaria, en cuanto a salario y beneficios socioeconómicos, garantizando así el cumplimiento de lo establecido en La CRBV y la Ley Orgánica del Trabajo. 

Ulandinos iniciaron actividades laborales este 2024, con una protesta en exigencia a un salario justo

Instalaciones de la ULA en manos del hampa

La desprotección que tienen las instalaciones de la Universidad de Los Andes, (ULA) quedo evidenciada en la temporada decembrina, cuando el hampa se introdujo en dos importantes dependencias de esa institución en Mérida y Táchira, hurtando bienes de esta casa de estudios.

El 27 de diciembre, a través de las redes sociales, se conoció sobre el desvalijamiento de la Biblioteca Integral de Arquitectura, Ciencias e Ingeniería, (BIACI), de donde se llevaron ventiladores, material de oficina, tableros de electricidad, además de que los delincuentes causaron daños y destrozos[4].

Por su parte la cancha deportiva del Núcleo Pedro Rincón Gutiérrez de la ULA-Táchira también fue víctima del hampa, según informó el profesor Omar Pérez Díaz, vicerrector decano de esa institución[5].

Los antisociales violentaron el portón y cortaron árboles ubicados en los alrededores de la cancha deportiva, con el propósito de vender la leña producto de su vandalismo para las hallacas que se realizan a finales de diciembre[6].

Dijo Pérez que, si bien cuentan con el apoyo de la Policía del estado Táchira, es necesario que la comunidad se integre y denuncien, porque son bienes del Estado los que se están afectando[7].

El ODH-ULA hace un llamado a los entes competentes en materia de seguridad de la región andina para que colaboren en la protección de las instalaciones de la ULA, pues en esta casa estudios son formados profesionalmente los hijos de todos.

Táchira inicia el año con racionamiento de agua 24 por 24

La empresa hidrológica del Táchira, Hidrosuroeste, informó el pasado 3 de enero del 2024 que implementarán un plan de abastecimiento de agua potable, el cual ha sido establecido en ciclos de 24 por 24, según el comunicado que emitieron[8].

Dijo la empresa que esta medida obedece al inicio del periodo seco, por lo que las fuentes hídricas en los municipios Sucre y Francisco de Miranda, pertenecientes al Acueducto Regional del Táchira (ART), y demás acueductos han mermado considerablemente[9].

El dirigente político, Carlos Chacón, denunció que pese a que hace ya un año que se abrió la frontera por el Táchira entre Colombia y Venezuela, esta apertura no  ha traído ningún tipo de beneficio en cuanto a mejora de los servicios públicos para los municipios fronterizos, ya que en dichos municipios pasan hasta 5 horas sin electricidad, y sólo una vez al mes cuentan con servicio de agua potable, el gas doméstico se les suministra dos veces al año y el servicio de internet y de  comunicaciones en general es pésimo, aunado al mal estado de la vialidad[10].

El ODH-ULA recuerda que la deficiencia del agua potable, luz, gas doméstico, Internet, vulnera los derechos humanos, económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA), y el gobierno venezolano está obligado a garantizar el disfrute de dichos servicios públicos de manera eficiente.

Docentes merideños reiniciarán protestas ante salarios de hambre

Los docentes merideños aún no vislumbran un ajuste salarial, pues en las conversaciones sostenidas recientemente entre lideres sindicales y representantes del Ministerio del Poder Popular para la Educación no llegaron a ningún acuerdo y tampoco tienen certeza de lo que van a cobrar[11].

El presidente de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), seccional Mérida, Ramon Alí Contreras, dijo que los bonos son temporales y en cualquier momento el gobierno puede decidir no pagarlos más[12].

Denunció que se habla de un aumento de un 10% para este 2024, lo cual significa una burla. Ante esta realidad los docentes merideños siguen a la expectativa para retomar las acciones de protestas de calle en forma pacífica en el mes de enero del 2024 en exigencia de salarios dignos[13].

Durante el año 2023 se registraron en Venezuela unas 3.441 protestas, de las cuales al menos 2.367 corresponden a trabajadores del sector educación, quienes vienen reclamando salarios justos y beneficios colectivos[14].

El ODH-ULA exhorta al gobierno nacional a dar cumplimiento al artículo 91 de la CRBV que dice textualmente: “Todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales”. [15]


[1] Entrevista hecha, vía Whatsapp, a Maidoly Villegas, dirigente de la Asociación de Empleados de la Universidad de Los Andes (Aeula) el 03 de enero del 2024, 10 am.

[2] Idem

[3] Idem

[4] #Leoperiodista.https://www.instagram.com/p/C1XblrguvCc/?igsh=MWxmeXRyNW43dGdkMg%3D%3D

[5] Nancy Porras. (4 de enero de 2024). Cortan árboles para vender la leña en alrededores de cancha de la ULA. Diario La Nación.  https://lanacionweb.com/regional/cortan-arboles-para-vender-la-lena-en-alrededores-de-cancha-de-la-ula/

[6] Idem

[7] Idem

[8] La Prensa del Táchira. (3 de enero del 2024). Hidrosuroeste anuncia plan de abastecimiento 24 por 24. https://laprensatachira.com/nota/38524/2024/01/hidrosuroeste-anuncia-plan-de-abastecimiento-24-x-24

[9] Idem

[10] Mariana Duque (04 de enero del 2024). Frontera/ Finalizó el 2023 sin beneficios económicos, ni en servicios públicos. Diario de Los Andes. https://diariodelosandes.com/frontera-finalizo-el-2023-sin-beneficios-economicos-ni-en-servicios-publicos/

[11] El Pitazo. Equipo de Corresponsales. 31 diciembre, 2023 5:50 pm   Docentes de Mérida no tuvieron feliz Navidad debido a la falta de aumento salarial. https://www.elpitazo.net/los-andes/docentes-de-merida-no-tuvieron-feliz-navidad-debido-a-la-falta-de-aumento-salarial/

[12] Idem

[13] Idem

[14] Cita.4. Tal Cual. Enero 2, 2024. 655 días sin aumento salarial: docentes y gremios anuncian protestas para el #9Ene. https://talcualdigital.com/docentes-retomaran-las-protestas-el-9-de-enero/

[15] Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Capítulo V – De los Derechos Sociales y de las Familias Artículo 75 °. https://venezuela.justia.com/federales/constitucion-de-la-republica-bolivariana-de-venezuela/titulo-iii/capitulo-v/