Del 11 al 17 de diciembre del 2023.

Estudiantes ulandinos sin beneficios económicos y con una beca de USD $5

La Universidad de Los Andes cuenta actualmente con más de 11.300 estudiantes cursando estudios en las diferentes carreras que ofrece, quienes se ven afectados por la casi total desaparición de los beneficios socioeconómicos estudiantiles de los que gozaron otrora, así como una beca de apenas USD $5 por mes.
Cristhian Rodríguez, presidente (e) de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad de Los Andes (FCU-ULA), manifestó que actualmente no cuentan con un seguro de salud, así como tampoco con el servicio de comedor, el cual se dejó de prestar hace ya varios años .
Igualmente declaró que la beca estudiantil, aparte de que es de apenas USD $5 mensuales, solo aplica para menores de 28 años por decisión de la Oficina de Planificación del Sector Estudiantil (OPSU). De cualquier forma, este monto no alcanza para nada, por lo que una gran mayoría de estudiantes se ven obligados a trabajar para poder costear sus estudios .
En relación con el transporte gratuito universitario, el bachiller Rodríguez manifestó que se cubren algunas rutas cuando consiguen surtir los vehículos con gasoil, el cual escasea frecuentemente en la región andina .
La situación para los estudiantes ulandinos y universitarios en general se torna cada vez más difícil y sin esperanzas de recibir los beneficios socioeconómicos, que los incentiven a ser los mejores en sus actividades académicas, debido a que, según información recibida, el proyecto de Ley de Presupuesto, presentado por el gobierno este miércoles 13 de diciembre del 2023 en la Asamblea Nacional (AN), prevé una reducción en los recursos destinados a las carteras de educación y salud .
Frente a esta situación que padecen los estudiantes ulandinos y lo anunciado en torno al presupuesto nacional del 2024, el ODH-ULA eleva una vez más su voz de alarma por la flagrante vulneración de los artículos 102 y 103 de la CRBV .

Municipio Valera de Trujillo se encuentra abarrotado de basura

El municipio Valera del estado Trujillo se encuentra totalmente abarrotado de basura lo cual, aparte de crear contaminación visual, pone en riesgo la salud y bienestar de los valeranos.
Así lo denunció el concejal Luis Daniel Reyes, quien agregó que muchos sectores de la ciudad de Valera se encuentran en deplorables condiciones debido a la basura, lo cual constituye un impedimento más para que los habitantes de ese municipio puedan disfrutar de sus navidades .
El concejal Reyes denunció también la proliferación del comercio informal en el municipio sin ningún tipo de control y normativa, lo cual también pudiera contribuir a agravar el problema de la basura.
“Vemos con cierta preocupación el desinterés por parte del Ejecutivo municipal de hacer cumplir las ordenanzas municipales, en cuanto a la proliferación nuevamente del comercio informal en las calles y avenidas de la ciudad”, dijo Reyes .
Sin embargo, dijo que el problema más grave actualmente es el de la acumulación de los desechos sólidos en muchos sectores valeranos; como por ejemplo, en el caso de las Terrazas Uno de las Lomas de la Parroquia San Luis, en el que, según afirmó, desde finales de noviembre sus habitantes no han recibido los servicios de Aseo Urbano .
Afirmó que la misma situación se presenta en las comunidades de San José, Contra Fuego y Los Limoncitos, así como en algunas urbanizaciones como La Beatriz, Plata I, Bella Vista y varias calles de El Milagro, lugares donde se observa gran acumulación de basura .
El ODH-ULA recuerda que es deber tanto de las autoridades estatales como municipales velar por el bienestar y la salud de sus habitantes que se les garantice el derecho a una vida digna, tal como está establecido en los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA) .

Instalaciones de la piscina Américo Bendito de la ULA siguen siendo objeto del hampa

El hampa continúa desvalijando las instalaciones de la Piscina Olímpica Américo Bendito, de la Universidad de Los Andes, (ULA) que está ubicada en el sector Campo de Oro, del municipio Libertador del estado Mérida.
El director de Deportes de la ULA, profesor Ronald Antúnez, relató al equipo periodístico del ODH-ULA que, desde el 2017, la piscina Américo Bendito ha venido siendo objeto del desmantelamiento de sus instalaciones .
Dijo Antúnez que hace 2 meses personas desconocidas ingresaron a la sala de máquinas, rompieron los cables e intentaron llevarse los breakers eléctricos y hace pocos días se llevaron la puerta del lugar en el que pernocta el vigilante .
Esta situación es consecuencia de la falta de personal de vigilancia, pues hay que señalar que la ULA tiene un déficit importante de personal en todas sus dependencias, incluyendo la parte de vigilancia, debido a que muchos funcionarios han renunciado y se han ido del país ante los míseros sueldos que devengan.
Según monitoreo del Observatorio de Derechos Humanos de la ULA, desde noviembre del 2020 a noviembre del 2023, se contabilizaron 201 incidentes de seguridad en las instalaciones de esta casa de estudios.
Cabe destacar que la pérdida de bienes patrimoniales que son hurtados o vandalizados a la institución no pueden reponerse debido a la falta de presupuesto, y así continuará, pues para el año 2024 la cuota asignada a esta universidad es de 17,5 % del presupuesto solicitado al Ministerio de Educación Universitaria, lo cual apenas alcanza para mantener la nómina de personal y cubrir algunos gastos mínimos .
El ODH-ULA exige al Estado venezolano cumplir con su responsabilidad de garantizar la seguridad de los espacios universitarios, así como aprobar un presupuesto justo para los gastos de mantenimiento y funcionamiento de las instalaciones universitarias.

Más de 12 días sin agua tienen algunos sectores de Valera

Habitantes de Las Lomas, Las Brisas y otros sectores de San Luis -parte alta- en la ciudad de Valera, estado Trujillo, denunciaron que hace 12 días, sin previo aviso, trabajadores de Hidroandes retiraron la bomba que abastece de agua a los mencionados sectores y desde entonces se encuentran sin servicio de agua potable.
Lo peor es que Hidroandes no les dio ningún tipo de información a sus habitantes sobre si el retiro de dicha bomba se debía a algún mantenimiento o reemplazo, tampoco les dijo cuándo harán la reinstalación de esta .
Denunciaron los afectados que la falta de agua ha generado una serie de problemas en aquellos hogares en los que viven niños pequeños o adultos mayores, ya que la ausencia de agua potable dificulta las labores diarias más básicas, como la higiene personal y el cuidado de la salud .
La mayoría de habitantes han tenido que trasladarse a otros sitios de la ciudad en donde viven familiares o amigos para poder asearse . Por supuesto ello representa una complicación e incomodidad, tanto por el traslado como por la molestia que pueden causar en las demás personas. Por eso exigen a Hidroandes solventen a la brevedad posible este problema del agua.
Tomando en cuenta que los adultos mayores, debido a su edad o enfermedades, tienen dificultades para movilizarse y son personas que dependen en gran medida del suministro de agua para su higiene personal y su bienestar general, la carencia de agua potable, compromete su salud y calidad de vida.
En el ODH-ULA recordamos una vez más la obligatoriedad que tiene el Estado de brindar servicios públicos adecuados y eficientes que contribuyan a garantizar el desarrollo de una vida digna y confortable, tal como lo contemplan los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA) .

Boletín Andino de Derechos Humanos Nº 220