Del 04 al 10 de diciembre del 2023.

Ulandinos conmemoraron Día del Profesor Universitario en pie de lucha por la defensa de sus reivindicaciones salariales

Pese a que hace más de una década los profesores universitarios han venido siendo sometidos a condiciones de pobreza y miseria, así como a la pérdida paulatina de sus reivindicaciones laborales, este 5 de diciembre del 2023 conmemoraron su día en pie de lucha con la esperanza de recuperar pronto la vida digna que se merecen.

En ese sentido, los profesores de la Universidad de Los Andes (ULA) se reunieron en la sede de la Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes (Apula) en un acto que contó con la presencia de cientos de académicos.    

El profesor, Virgilio Castillo, presidente de la Apula, presidió el acto conmemorativo y destacó la incertidumbre que les embarga por vivir en una sociedad democrática[1].

Los peor pagados de América Latina

El Observatorio de Universidades (OBU) indicó que los profesores universitarios de Venezuela son actualmente los peores remunerados de América Latina y el Caribe, con un sueldo promedio de 14,6 dólares[2].

El ODH-ULA exige al gobierno nacional el incremento salarial a profesores universitarios y demás trabajadores públicos, con el fin de dar cumplimiento al artículo 91 de la CRBV que señala que “Todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales”[3].

Deceso de infante llama la atención sobre crisis de salud en el estado Mérida

La muerte de un niño de 6 años de edad el pasado 4 de diciembre del 2023 a causa de la mordedura de una serpiente y el cual no recibió atención médica, así como el suero antiofídico a tiempo, llama la atención sobre la crisis de salud en el estado Mérida[4].

Los familiares del niño contaron que este había sido mordido por una serpiente de la especie Guayacán en la mañana del domingo 3 de diciembre en el caserío San Miguel, de la parroquia Mesa Bolívar del municipio Pinto Salinas del estado Mérida[5].

Dijeron que inmediatamente lo llevaron al ambulatorio ubicado en el sector El Bordo de la mencionada parroquia donde no cuentan con médico desde hace años y de ahí lo trasladaron a otros centros asistenciales donde no contaban con suero antiofídico hasta llegar al Instituto Hospital Universitario de los Andes, donde falleció el lunes 4 de diciembre[6].

Un kit de cinco ampollas en farmacias para atender un accidente ofídico tiene un costo cercano a los USD $500 mientras que en Venezuela, el salario mínimo está por debajo de los USD $4 mensuales[7]. Además, a ello se suma la deficiencia de gasolina y la crisis hospitalaria, sin médicos, sin ambulancias y sin insumos[8].

Aunque no existen fuentes oficiales, se estima que en Venezuela se producen 10.000 mordeduras de serpientes anuales, de las cuales un aproximado de 60 terminan siendo mortales[9].

El herpetólogo Luis Fernando Navarrete, encargado del serpentario del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela, manifestó que se trata de un problema de salud pública porque Venezuela está entre los 10 a 15 países con mayor morbilidad y mortalidad por envenenamiento ofídico[10].

Se acentúa la crisis del combustible en Mérida

El pasado martes 5 de diciembre del 2023 los conductores merideños que desde tempranas horas de la mañana esperaban por la publicación del cronograma para surtir gasolina, fueron sorprendidos al constatar que en dicho cronograma fueron asignadas solamente 3 estaciones en el estado Mérida[11].

En la publicación aparecieron asignadas para la distribución de combustible sólo una estación en el municipio Libertador del estado Mérida, otra en el municipio Alberto Adriani de El Vigía y otra en el municipio Sucre[12].

Por si fuera poco, los usuarios que se acercaron a la única estación que fue asignada para el municipio Libertador se encontraron con la sorpresa de que, a las 7 de la mañana, ya habían sido asignados los 120 cupos que, según los encargados, se distribuirían en esa estación para ese día[13].

Ello causó molestia entre los conductores quienes dijeron no entender cómo en un país petrolero y en el cual, desde el pasado 18 de octubre ya no existen las llamadas sanciones, que pudieran ser utilizadas como excusa para no mejorar este servicio, aún persisten problemas para surtir gasolina[14].

Por su parte Alexander Márquez, habitante de Tovar, denunció que en esa población pasan entre 11 y 15 días sin que les suministren gasolina y, cuando surten, establecen un límite de apenas 150 vehículos, lo cual deja a una gran parte de los usuarios del sector y zonas aledañas sin surtir[15].

En opinión de Márquez ello perjudica no sólo el desarrollo comercial de la zona sino también al sector transporte, alimentario y de salud en la región del Valle del Mocotíes[16].

Cabe resaltar que los usuarios deben someterse a una situación de estrés y riesgo inminente al competir para poder llegar a tiempo a la estación de gasolina asignada al azar. Ponen en riesgo la integridad y vida de otros y la propia que están en la misma situación que es fomentada desde el gobierno al obligar a los usuarios a surtir gasolina bajo esta modalidad de sorteo.

El ODH-ULA recuerda al gobierno nacional que el servicio de combustible es vital para garantizar otros derechos fundamentales como lo son el de la salud, transporte, alimentación y laboral, por lo tanto, es vital que resuelva a la brevedad posible un problema que afecta de manera importante el bienestar y desarrollo de la nación.

Docentes del municipio San Cristóbal reclamaron deudas y les mandaron a trabajar solo dos días a la semana

Docentes dependientes del municipio San Cristóbal del estado Táchira denunciaron que la respuesta que obtuvieron de las autoridades municipales ante su reclamo por deudas salariales fue que trabajaran solamente dos días a la semana[17].

El pasado martes 5 de diciembre del 2023 los docentes municipales realizaron una asamblea para denunciar el incumplimiento del pago de beneficios salariales que les adeudan desde el 2018, ya que lo recibido por bono navideño no les alcanza “ni para comerse una hallaca”[18].

Ante estos reclamos, señalaron que lo que obtuvieron como respuesta de las autoridades fue que trabajaran solamente dos días a la semana, lo cual, de ser cierto, es grave no sólo porque atenta contra el derecho que tienen los docentes a recibir un salario digno y suficiente, tal como lo establece el artículo 98 de la Ley Orgánica del Trabajo[19]sino porque además atenta contra el derecho de nuestros niños y jóvenes a recibir una formación integral y de calidad contemplada en el artículo 103 de la Constitución[20].

El Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin) registró unos 68 reclamos laborales en noviembre pasado; de ese número total de protestas laborales, el sector educación fue el más activo con 35,29%; seguido por el personal de salud (11,76%) y por otros sectores, que manifestaron en 10,29% de los casos[21].

El 64,18% de las acciones de calle tuvieron como principal motivación para la protesta la exigencia de mejores salarios, ya que desde hace más de 600 días el gobierno nacional mantiene el sueldo mínimo en 130 bolívares; lo cual ha llevado a prácticamente todos los gremios de la administración pública a mantenerse en pie de lucha de manera semanal para reclamar sus reivindicaciones salariales[22].


[1] Comunicación Continua. 5 de diciembre 2023. Virgilio Castillo: “Los profesores universitarios están preparados para iniciar la reconstrucción del país y la universidad”. https://comunicacioncontinua.com/virgilio-castillo-los-profesores-universitarios-estan-preparados-para-iniciar-la-reconstruccion-del-pais-y-la-universidad/

[2] Diario La Nación. 6 diciembre, 2023. Profesores universitarios llevan más de 600 días sin aumento. https://lanacionweb.com/regional/profesores-universitarios-llevan-mas-de-600-dias-sin-aumento/

[3] Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Capítulo V – De los Derechos Sociales y de las Familias Artículo 75 https://venezuela.justia.com/federales/constitucion-de-la-republica-bolivariana-de-venezuela/titulo-iii/capitulo-v/

[4] Diario Los Andes. Yanara Vivas  06/12/2023 Muerte de niño mordido por culebra enciende alertas por distribución de suero antiofídico en Mérida. https://diariodelosandes.com/muerte-de-nino-mordido-por-culebra-enciende-alertas-por-distribucion-de-suero-antiofidico-en-merida/

[5] Idem

[6] Primerisima935. https://www.instagram.com/p/C0gpE1BOKvm/?igshid=MTc4MmM1YmI2Ng%3D%3D

[7] RFI. Valencia Venezuela. Última modificación:09/08/2023. Mordeduras de serpiente en Venezuela, entre la ignorancia y la escasez de antídotos- https://www.rfi.fr/es/m%C3%A1s-noticias/20230805-mordeduras-de-serpiente-en-venezuela-entre-la-ignorancia-y-la-escasez-de-ant%C3%ADdotos

[8] Ver Boletín Andino de Derechos Humanos Número 195. https://www.uladdhh.org.ve/index.php/2023/06/24/boletin-andino-de-derechos-humanos-numero-195/

[9] RFI. Valencia Venezuela. Última modificación:09/08/2023. Mordeduras de serpiente en Venezuela, entre la ignorancia y la escasez de antídotos- https://www.rfi.fr/es/m%C3%A1s-noticias/20230805-mordeduras-de-serpiente-en-venezuela-entre-la-ignorancia-y-la-escasez-de-ant%C3%ADdotos

[10] Idem.

[11] Yanara Vivas (05 de diciembre del 2023). Mérida sin combustible: Cronograma de este 5 de diciembre anuncia solo cinco E/S para tres municipios. Diario de Los Andes. https://diariodelosandes.com/merida-sin-combustible-cronograma-de-este-5-de-diciembre-anuncia-solo-cinco-e-s-para-tres-municipios/

[12] Idem.

[13] Idem.

[14] Idem.

[15] Entrevista realizada vía whatsapp a Alexander Márquez, habitante de Tovar, el 7 de diciembre del 2023, a las 2 pm.

[16] Idem

[17] Mariana Duque. (05/12/2023). Táchira/ Docentes municipales no tienen ni para comprar una hallaca. Diario de Los Andes. https://diariodelosandes.com/tachira-docentes-municipales-no-tienen-ni-para-comprar-una-hallaca/

[18] Idem

[19] Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras. Artículo 98. Todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades materiales, sociales e intelectuales. El salario goza de la protección especial del Estado y constituye un crédito laboral de exigibilidad inmediata. Toda mora en su pago genera intereses. https://www.inces.gob.ve/wp-content/uploads/2017/10/lot.pdf

[20] Artículo 103 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: “Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones. Acesso a la Justicia. Derecho a la Educación. https://accesoalajusticia.org/glossary/derecho-a-la-educacion/

[21] Tal Cual. (Diciembre 8 del 2023). Inaesin registró 68 protestas laborales en noviembre para exigir aumento salarial. https://talcualdigital.com/inaesin-registro-68-protestas-laborales-durante-noviembre-de-2023/

[22] Idem.

Boletín Andino de Derechos Humanos N.º 219
Etiquetado en: