Puede descargar el Reporte completo aquí

Resumen                                                                          

El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODHULA) en alianza con la Comisión de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de La Universidad del Zulia, Aula Abierta, y el Centro para la Paz y Derechos Humanos “Padre Luis María Olaso” de la Universidad Central de Venezuela, registraron durante el mes de noviembre 15 casos relacionados con violaciones al derecho a la educación y otros derechos humanos en el contexto universitario. Esto evidencia que el Gobierno de Venezuela no respeta las obligaciones de garantizar, promover y proteger el derecho a la educación y la cultura y demás derechos humanos.

Este reporte contiene documentación de:

-9 denuncias sobre violaciones de la autonomía universitaria por intervención de espacios académicos; violaciones a los derechos laborales; violaciones a los derechos estudiantiles y por gastos e inversión en universidades del sistema paralelo en detrimento de las universidades autónomas. 

-3 denuncias sobre agresiones: el registro de 2 incidentes de seguridad en espacios universitarios y el amedrantamiento por parte de funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana dentro del campus de la Universidad Central de Venezuela.

A los 2 casos de incidentes de seguridad registrado, se le suma el lamentable hecho del asesinato de una joven estudiante de la Universidad Nacional Experimental de Las Fuerzas Armadas, dentro de la universidad. La muerte de la joven fue causada por otros dos jóvenes estudiantes.

-1 denuncia por imposición de normas ilegales: por la decisión de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia al suspender las elecciones de la Universidad de Carabobo.

-1 denuncia por deserción estudiantil. Bajo volumen de estudiantes de economía de la Universidad Central de Venezuela.

Situación de las universidades en Venezuela, Reporte mensual: noviembre, 2023