Del 27 de noviembre al 03 de diciembre del 2023.

Representantes de menores rechazaron llamado a participar en simulacro sobre referendo del Esequibo

El llamado a estudiantes de bachillerato a participar el pasado 29 de noviembre en un simulacro sobre el referendo consultivo denominado “El Esequibo es nuestro”, produjo rechazo por parte de padres y representantes de la población de Timotes, estado Mérida.

En Instagram algunos representantes de estudiantes de bachillerato del municipio Miranda denunciaron que sus hijos estaban siendo objeto de lo que denominaron “adoctrinamiento temprano” todo ello con la complicidad del Consejo Municipal de Protección al Niño, Niña y Adolescentes[1].

Docentes preocupados

En el estado Táchira el gremio docente manifestó su preocupación ante la posibilidad de que los datos de los menores de edad obtenidos mediante el simulacro del 29 de noviembre puedan ser usados para la data del referéndum del Esequibo[2].

Evencio Zenón, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza del estado Táchira, señaló que hay niños entre 11 y 12 años empezando el bachillerato que no tienen capacidad para responder, porque no saben que significa el Laudo Arbitral de 1899 y ni el acuerdo del año 1966[3].

A los colegios y liceos de bachillerato del país fue enviado un modelo de autorización para ser firmado por los representantes para permitir que los niños que participaran en el simulacro del referéndum, sin embargo, muchos no quisieron firmarlo. 

El ODH-ULA hace un llamado a las autoridades del MPPE y a la LOPNA para que atiendan lo manifestado en estas denuncias ya que esas prácticas vulneran el artículo número 12 de la Ley Orgánica de Educación que prohíbe propaganda partidista en centros educativos[4].  Así mismo vulnera el artículo 85 de la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política que establece que sólo mayores de 18 años pueden ejercer el voto[5].

Retraso procesal en Circuito Judicial de Mérida

Jueces y demás personal del Circuito Judicial del estado Mérida, dedicados a actividades referentes al Esequibo durante las últimas semanas de noviembre han suspendido varias audiencias generando retardo procesal. Así fue denunciado al ODH-ULA por una persona que prefiere se omita su identidad por razones de seguridad[6].

En la cuenta de Instagram: https://www.instagram.com/poderjudicialmerida/[7],aparecen reflejadas las actividades cumplidas sobre campaña para referendo del Esequibo por los integrantes del Circuito Judicial de Mérida en días de despachos de los tribunales[8].

El denunciante señaló que en varias ocasiones debieron regresar a los detenidos que habían sido trasladados hasta el Circuito Judicial para la audiencia correspondiente, especialmente los lunes y viernes porque los jueces estaban en las actividades antes mencionadas[9].

En algunos casos hay tribunales con agenda de 10 a 15 audiencias en un mismo día, pero como los jueces estaban en dichas actividades debieron ser diferidas para otros días, que ya estaban comprometidos con otras audiencias, lo que provocó colapso en el tribunal y también entorpeció la labor de los operadores de justicia[10].

Señaló el denunciante que la misma situación se presenta con los fiscales quienes no asisten a las audiencias por estar en actividades similares a la de los jueces, generando el retardo judicial e incumpliendo con una justicia expedita[11].

El ODH-ULA recuerda al Estado venezolano lo establecido en el artículo 46 de la CRBV: “Toda persona privada de libertad será tratada con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano”, así como el artículo 49 de la CRBV que señala que: “El debido proceso se aplicará a todas las actuaciones judiciales y administrativas”[12].

Desbordamiento de aguas negras en Urbanización Páez de El Vigía pone en peligro salud de sus habitantes

Un grupo de aproximadamente 30 familias que habitan en el sector II de la Urbanización Páez del municipio Alberto Adriani de El Vigía, en el estado Mérida, denunciaron que desde el 27 de octubre del 2023 en una de sus veredas se está produciendo un desbordamiento de aguas negras sin que ningún ente gubernamental haga nada por solucionar tal situación[13].

Edixon López, habitante del mencionado sector, dijo que dicho problema afecta desde todo punto de vista, pero sobre todo en el ámbito de la salud a niños, adultos y personas de la tercera edad, quienes se ven expuestos a contraer enfermedades[14].

Agregó que este desbordamiento de aguas servidas se ha expandido y  afecta a todas las veredas hasta llegar a la Calle 3 de la Urbanización Páez creando no sólo un problema ambiental sino también sanitario[15].

Pese a que el problema inició el 27 de octubre, hasta ahora no han tenido ninguna solución, pues si bien los trabajadores de Aguas de Mérida estuvieron en el lugar, han esgrimido diferentes excusas para no solucionarlo.

“Siempre nos dicen que no cuentan con cauchos, repuestos, hidrojet, lo cual ha llevado a que lamentablemente no tengamos respuesta”, dijo López[16].

Desde el ODH-ULA recordamos que es deber del Estado velar, no sólo por la salud de todos los venezolanos, tal como está establecido en el artículo 83 de nuestra Constitución[17],sino además garantizar un medio ambiente adecuado que permita el desarrollo de una vida digna, como lo contemplan los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Desca)[18].

Fallas en distribución de combustible perjudica la economía y el turismo en Táchira

La forma irregular en la que se ha venido distribuyendo el combustible en las diferentes estaciones del estado Táchira atenta contra la economía y el turismo de la región.

Así lo denunció Karim Vera, coordinadora política del partido Primero Justicia, quién agregó que la manera irresponsable y cada vez menor en la que se surten las bombas de gasolinas en la entidad, perjudica el transporte de alimentos, así como el turismo[19].

Según Vera, esto ha producido un estado de zozobra en los habitantes del Táchira, quienes experimentan a menudo preocupación y angustia ante la escasez del combustible en el estado[20].

Dijo Vera que la situación empeoró la semana pasada debido a que se produjo una reducción en el suministro del combustible, así como por la forma irresponsable en que se está llevando a cabo la distribución[21].

Aseguró que durante la semana del 20 al 26 de noviembre del 2023 el acceso al combustible en el estado disminuyó considerablemente.

Por ejemplo, el lunes 20 de noviembre sólo había 25 estaciones de servicio operativas de las 71 que cuenta el estado[22].

El martes había 24 estaciones operativas. El miércoles estuvieron operativas sólo 18 estaciones de servicio. El jueves disminuyeron a 16 estaciones, mientras que el viernes sólo funcionaron 14 estaciones de servicio[23].

Como puede apreciarse, cada día eran menos las estaciones operativas en el estado Táchira.

En su opinión esta situación genera una parálisis parcial de la actividad económica y turística del estado, lo cual afecta a todos por igual, pero sobre todo al desarrollo del Táchira.

El ODH-ULA recuerda que es deber del Estado venezolano garantizar las herramientas necesarias para dinamizar, no sólo la economía, sino garantizar otros servicios que tienen que ver con el suministro del combustible como lo son los de la salud y el transporte.


[1] meridaaldia .#Denuncia Representantes de estudiantes de Educación Media Diversificada de la población de Timotes y del resto del Municipio Miranda alarmados solicitan y denuncian el Adoctrinamiento Temprano del que son víctimas sus hijos al ser involucrados en simulacros sobre el Referéndum, el Consejo Municipal de protección al niño niña y adolescente guarda silencio y complicidad. https://www.instagram.com/p/C0Nb9XFOLlKyNqeltGgHQZzqeA7Jv2F4zdlb1g0/?igshid=NmJiYWZiY2E0Mg%3D%3D

[2] Diario los Andes. Mariana Duque.  29/11/2023 Táchira/ Gremio docente advierte posible uso de datos de estudiantes menores de edad para el referéndum. https://diariodelosandes.com/tachira-gremio-docente-advierte-posible-uso-de-datos-de-estudiantes-menores-de-edad-para-el-referendum/

[3] Idem.

[4] Ley Orgánica de Educación de la República Bolivariana de Venezuela. Capítulo I https://www.audioleyesdigitales.com/ley-organica-de-educacion-de-la-republica-bolivariana-de-venezuela-capitulo-i/

[5] Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política. Capítulo I: De la Condición de Elector. Artículo 85º. http://www4.cne.gob.ve/web/normativa_electoral/ley_organica_sufragio/leyorg_03.php#

[6] Denunciante. “Se omite nombre por seguridad”.

[7] Poder Judicial de Mérida. https://www.instagram.com/poderjudicialmerida/.

[8] Denunciante. “Se omite nombre por seguridad”.

[9] Idem.

[10] Idem.

[11] Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Capítulo III – De los Derechos Civiles. https://venezuela.justia.com/federales/constitucion-de-la-republica-bolivariana-de-venezuela/titulo-iii/capitulo-iii/

[12] Idem.

[13] Primerísima 935. (30 de noviembre del 2023). Entre gusanos, malos olores y cloacas viven vecinos de la Páez. @primerisima935. Instagram. https://www.instagram.com/p/C0RZIWQMEA_/?igshid=MTc4MmM1YmI2Ng%3D%3D&img_index=1

[14] Idem.

[15] Idem.

[16] Idem

[17] Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Artículo 83. La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida. El Estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios. https://www.oas.org/dil/esp/constitucion_venezuela.pdf

[18] Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales.  Son los derechos humanos que garantizan condiciones sociales y económicas necesarias para una vida digna y en libertad, se refieren a cuestiones tan básicas como el trabajo, la seguridad social, la salud, la educación, la alimentación, el agua, la vivienda, un medio ambiente adecuado y la cultura.https://www.cndh.org.mx/programa/39/derechos-economicos-sociales-culturales-y-ambientales

[19] Redacción. La Prensa del Táchira.  Distribución irresponsable de combustible mantiene al Táchira en zozobra. https://laprensatachira.com/nota/37862/2023/11/distribucion-irresponsable-de-combustible-mantiene-al-tachira-en-zozobra

[20] Idem.

[21] Idem.

[22] Idem.

[23] Idem.

Boletín Andino de Derechos Humanos Nº 218
Etiquetado en: