Del 20 al 26 de noviembre del 2023.

Sin ambulancia Hospital San José de Tovar
El problema del sistema sanitario merideño se agudiza cada día más ante la falta de recursos para dar respuesta inmediata a la población. Este es el caso del Hospital San José de Tovar que tiene ya un buen tiempo sin ambulancia para el traslado de los pacientes al Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes, (Iahula) de Mérida.
Coromoto Ramírez, usuaria del hospital tovareño, contó que su suegra tuvo un accidente doméstico y la llevó al hospital San José donde le remitieron al Iahula, por lo que debió pagar gastos de gasolina y otros para trasladarla en la ambulancia de la Parroquia San Francisco de Tovar .
Esta situación suele ser repetitiva y muchas veces los familiares de los pacientes tardan en conseguir ambulancia o vehículo apropiado para el traslado, poniendo en riesgo la vida del paciente, dijo con preocupación Ramírez .
Recientemente el dirigente político merideño Alexis Paparoni, denunció que el Hospital II “San José” de Tovar, no cuenta con un vehículo de ambulancia operativo, “lo que deja en minusvalía sanitaria a los habitantes del Valle del Mocotíes” .
Señaló Paparoni que este importante centro de salud también tiene deficiencias en el servicio de Rayos X, Laboratorio y Emergencia, entre otras áreas, además de no contar con insumos para una atención adecuada a los pacientes .
El ODH-ULA, exhorta al gobierno nacional a cumplir con lo establecido en los artículos 83, 84 y 85 de la CRBV y garantizar un sistema público nacional de salud gratuito, de calidad y eficiente .

6 meses sin medicamentos tienen pacientes oncológicos del Táchira
Mas de 100 pacientes del estado Táchira, que sufren cáncer, denunciaron tener más de 6 meses sin los medicamentos para cumplir sus tratamientos, lo que pone en riesgo sus vidas .
Los denunciantes señalaron que en el Hospital Dr. Patrocinio Peñuela Ruiz, adscrito al Seguro Social, les entregaban mes a mes los medicamentos, pero ahora llevan mas de 180 días sin que lleguen a ese centro asistencial .
Thais Mantilla, paciente oncológica, manifestó que los costos del tratamiento son sumamente elevados y se trata de personas de escasos recursos económicos .
A Mantilla le extrajeron un tumor detrás de la matriz y se realizó 20 quimioterapias, ahora debe ponerse 3 ampollas cada 21 días para evitar que el cáncer regrese. En Venezuela las 3 ampollas tienen un costo de USD $750 y esta persona no cuenta con el dinero para adquirirlas .
El ODH-ULA recuerda al gobierno nacional que la red pública de salud no cumple con la función que le ha sido asignada constitucionalmente y que cientos de pacientes oncológicos en el país no cuentan con los recursos para los tratamientos que eviten una reincidencia de la enfermedad.

Con “llantos” protestaron frente a sede de Corpoelec en el Táchira
Una llamativa y creativa protesta realizaron el pasado jueves 23 de noviembre del 2023 los usuarios del Táchira frente a la sede de Corpoelec, ubicada en la avenida Libertador de San Cristóbal, quienes personificaron a “La Llorona”, famoso personaje de la leyenda mitológica venezolana, como una forma de protestar por los altos costos del servicio, así como por las fallas constantes del mismo .
Esta actividad estuvo organizada por el Comité de Usuarios de Servicios Públicos del Táchira, quienes señalaron que el propósito de esta actividad fue manifestar su descontento por los altos montos expresados en sus recibos, así como por la baja calidad de los servicios públicos en toda la entidad, pero especialmente el de la energía eléctrica .
Se trató de una ingeniosa protesta pacífica en la mencionada sede, a la cual asistieron algunos usuarios con recibos en mano para solicitar un derecho de palabra ante el gerente de Corpoelec.
Zulay Granados, miembro del Comité, dijo que fue una protesta creativa y diferente, utilizando para ello disfraces que parodiaran la leyenda de La Llorona y así exponer, de manera irónica, una situación en la que la gente recibe bonos por un lado, pero les cobran altos montos por el otro .
Con ello buscan también lograr el apoyo de todos los medios de comunicación de la entidad, con el fin de que hagan visible una problemática que afecta no solamente a los tachirenses sino a los usuarios en general de todos los estados andinos.
En ese sentido, el ODH-ULA recuerda al gobierno nacional, no sólo la obligatoriedad que tienen de brindar servicios de calidad sino además, dado los míseros salarios que perciben la mayoría de los venezolanos -y en especial los funcionarios públicos- gestionar precios asequibles y acordes con esa realidad.

Fundaredes: La profesión docente está en peligro de extinción

La reciente Consulta Educativa 2023 realizada por la ONG tachirense Fundaredes, con el fin de diagnosticar los problemas que afectan a la educación venezolana, estableció que por lo menos un 34,9% de los docentes que actualmente están activos en los estados fronterizos podrían renunciar a sus cargos y dedicarse a otras actividades que les permita tener una mejor remuneración económica o incluso emigrar .
Esta consulta educativa se aplicó a 300 docentes en los estados fronterizos de Táchira, Amazonas, Apure, Bolívar, Falcón y Zulia. El estudio reveló igualmente que el 93,1% de los entrevistados -y pese a que muchos de ellos realizan otras actividades para complementar sus ingresos- perciben menos de USD $300 al mes , cuando la canasta básica en Venezuela está por encima de los USD $500 .
A esta realidad no escapan otros estados como Mérida, el cual, pese a no ser fronterizo, recientemente ha sido testigo de protestas de estudiantes en diferentes centros educativos, debido al déficit de docentes, tal como reflejamos hace poco en uno de nuestros boletines .
La misma Universidad de Los Andes, desde hace aproximadamente 6 años, ha venido presentando una enorme merma en su planta profesoral producto de las renuncias y el éxodo de docentes a otras latitudes buscando una mejor calidad de vida .
Desde el ODH-ULA exigimos al gobierno nacional que se aboque a reconocer y combatir esta realidad, y la mejor manera de hacerlo es brindando salarios justos y suficientes, tal como está establecido en el artículo 91 constitucional .
Sobre todo tomando en cuenta que se trata de una de las profesiones más nobles e importante, pues en ella recae el futuro formativo de la nación y, por ende el desarrollo del país.

Boletín Andino de Derechos Humanos Nº 217
Etiquetado en: