Boletín Andino de Derechos Humanos Nro. 212

Del 16 al 22 de octubre 2023

Sistema público de salud no garantiza tratamientos a pacientes con cáncer de mama

El Sistema público de salud en el estado Mérida, no cuenta con equipos para radioterapias y tampoco garantiza los insumos para cubrir las quimios y otros tratamientos requeridos por las pacientes con cáncer de mama.

“Cuando una dama en Mérida es diagnosticada con cáncer de mama inicia un viacrucis para conseguir el dinero en dólares y costearse una serie de exámenes”, relató Keila Vera, a quien hace un año le diagnosticaron cáncer de mama izquierdo[1].

Contó que la Fundación Causa Rosa de la ULA le apoyó con un dinero y luego realizó rifas y pidió colaboración a la familia y amigos para cubrir exámenes especializados. Más tarde se hizo las quimioterapias en el Iahula, las cuales, algunas veces, debió costear, porque esta institución no siempre las garantizaba[2].

Luego a Vera la operaron en el mismo Iahula (mastectomía radical con reconstrucción de la mama izquierda) donde gastó en insumos unos US $1.500 (mil quinientos dólares americanos). Las radioterapias debieron hacérselas por Cúcuta, Colombia, porque en el Iahula no hay equipo para realizar estas terapias, y la única clínica en Mérida que los tiene cobra US $3.000[3].

La Dra. Eneida Rangel, presidenta de la Sociedad Anticancerosa del Estado Mérida, manifestó que en la fundación que dirige atienden hasta 70 pacientes por mes y entre 4 a 5 pacientes salen positivas al cáncer de mama[4].

Dijo la Dra. Rangel que no cuentan con ningún apoyo económico por parte de los entes gubernamentales y tienen una serie de necesidades en el anticanceroso[5].

Sociedad anticancerosa de Mérida sin recursos para funcionar

El ODH-ULA, alerta que esta situación de las pacientes diagnosticadas con cáncer de mama en Mérida contradice el artículo 84 de la CRBV, que establece que el sistema público nacional de salud “dará prioridad a la promoción de la salud y a la prevención de las enfermedades garantizando tratamiento oportuno y rehabilitación de calidad”, además garantizando el principio de gratuidad[6].

Rector de la ULA denuncia trato injusto a la institución de parte del gobierno

El rector de la Universidad de Los Andes, profesor Mario Bonucci, denunció el trato injusto que el gobierno nacional le ha dado a una de las instituciones educativas más importantes del país, lo cual la ha llevado a una situación que no dudó en calificar de “indigencia académica”[7].

En tal sentido, dijo que la ULA solicitó al gobierno nacional un presupuesto de 4.300 millones de bolívares, pero solo le asignaron 73 millones, lo que representa sólo 17 % del monto solicitado, uno de los más bajos que se han asignado hasta ahora[8].

Un presupuesto tan deficitario dificulta su distribución, sobre todo tomando en cuenta que la mayoría se destina al pago de la nómina, lo cual deja a los departamentos con asignaciones tan insignificantes “que apenas si acaso alcanzará para comprar un coleto”, dijo Bonucci[9].

Agregó que, pese a que la mayoría del presupuesto se destina al pago de nómina, aún así los trabajadores se encuentran entre los más perjudicados, porque desde el 2021 la institución no recibe aportes para el pago de caja de ahorros y de los gremios, de las pensiones, seguros de salud, fondo de jubilaciones, Seguro Social y política habitacional[10].

Igualmente, desde el 2016 hasta hoy día, la universidad ha disminuido a más de la mitad su número de estudiantes debido, en gran medida, a que desde el 2018 la ULA no ha podido brindar importantes servicios para la comunidad estudiantil como lo son los de comedor, transporte, posadas y atención médica[11].

El ODH-ULA recuerda al gobierno nacional que es su obligación pagar salarios suficientes que les permitan a los trabajadores vivir con dignidad, tal como lo establece nuestra Ley Orgánica del Trabajo, en su artículo 98[12], así como brindar las condiciones necesarias para garantizar una educación gratuita de calidad y en las mejores condiciones, establecido en el artículo 102 de nuestra Constitución[13].

13 localidades del Táchira quedaron excluidas del derecho al voto

Jesús Salcedo, dirigente político, denunció que 13 municipios de montaña alta del estado Táchira quedaron excluidos de su derecho al voto porque no les enviaron máquinas para la actualización de registro electoral[14].

A los municipios donde sí fueron enviadas las máquinas -dijo Salcedo- estaban a discreción del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Denunció que para los habitantes de los municipios de montaña alta les es muy difícil trasladarse a la sede regional del CNE en San Cristóbal, por la distancia[15].

El dirigente político hizo un llamado a la directora de la Junta Regional Electoral, María Lineros, para que garantice la participación de todos. Recordó que en Táchira hay 192.000 nuevos votantes que no han podido inscribirse[16].

El ODH-ULA exige al gobierno nacional garantizar el derecho al sufragio establecido en el artículo 63 de la CRBV[17] y exhorta al CNE a buscar los mecanismos que permitan a todos los venezolanos en los rincones más aislados ejercer ese derecho democrático.

Los docentes regresan a las acciones de calle

El 18 de octubre del 2023 decenas de docentes merideños marcharon desde la plaza de Milla hasta la plaza Belén, del municipio Libertador, realizando visitas a algunas instituciones educativas cercanas. Los marchantes conversaron con sus colegas sobre la importancia de defender sus salarios y exigir la firma de la III Convención Colectiva[18].

Ramon Alí Contreras, presidente de la FVM en Mérida, dijo: “Ya hemos visto que el gobierno no nos va firmar el contrato colectivo. Eso es una realidad, públicamente lo han manifestado”, alertó[19].

Debido a los bajos salarios, los docentes se ven obligados a trabajar en otras instituciones para poder subsistir. Ante esta situación, rechazan la opción del Ministerio de instalar aplicaciones para mantener monitoreados la asistencia de los trabajadores, denunció Contreras[20].

El dirigente magisterial recalcó que no trabajarán los 5 días porque el pago debe ser proporcional al tiempo trabajado y así se lo hicieron saber a la jefatura de zona[21].

El ODH-ULA denuncia la clara violación del artículo 91 de la CRBV por parte del gobierno nacional al no atender la exigencia de un incremento salarial del gremio docente y todos los trabajadores públicos en Venezuela[22].

CNP-Mérida se pronuncia en torno al deterioro de los servicios públicos

La Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas, seccional Mérida, emitió un comunicado en el que deja sentada su posición en torno al deterioro que sufren los servicios públicos en la entidad, en áreas como electricidad, agua potable, telecomunicaciones, vialidad, gas doméstico, combustibles y transporte público[23].

El CNP-Mérida señala en su comunicado que para que se produzcan las libertades fundamentales del ciudadano, es necesario tener acceso a servicios públicos de calidad[24].

Agrega que la deficiente prestación de los servicios públicos, por motivos operativos, financieros o institucionales, afectan no sólo el bienestar físico y emocional de los merideños sino también los de sus agremiados, los cuales ven entorpecidos sus desempeños profesionales y económicos por esta causa[25].

Ciertamente es así, y nuestro equipo periodístico ha podido comprobarlo de manera informal en conversaciones con varios de nuestros colegas quienes afirman que los constantes cortes eléctricos los han perjudicado tanto profesional como económicamente, dado que no han podido desarrollar sus labores de manera óptima y expedita.

El CNP-Mérida recuerda en su comunicado, que la actual Constitución de la República Bolivariana de Venezuela “establece la promoción y el mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad en todas las áreas de los servicios públicos”, pero obviamente, en los últimos años esto no se está cumpliendo sino, por el contrario, se va agravando[26].

En tal sentido, el ODH-ULA se une a la queja del CNP-Mérida y exige al gobierno nacional que dé cumplimiento a lo que establece nuestra Constitución en materia de servicios públicos de calidad, los cuales contribuyen a una vida digna.


[1] Entrevista. A Keila Vera. 19/10/2023.

[2] Idem.

[3] Idem.

[4] Entrevista a la Dra. Eneida Rangel el 20/10/2023.

[5] Idem.

[6] Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Articulo 84.  Capítulo V – De los Derechos Sociales y de las Familias Artículo 75 °. https://venezuela.justia.com/federales/constitucion-de-la-republica-bolivariana-de-venezuela/titulo-iii/capitulo-v/#:~:text=Art%C3%ADculo%2084%20Para%20garantizar%20el,gratuidad%2C%20universalidad%2C%20integralidad%2C%20equidad

[7] Ariana Moreno. (20 de octubre del 2023). Docentes de la ULA parecemos los propios indigentes académicos. La Prensa del Táchira. https://laprensatachira.com/nota/37124/2023/10/docentes-de-la-ula–parecemos-los-propios-indigentes-academicos.

[8] Idem.

[9] Idem.

[10] Idem.

[11] Idem

[12] Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras. Artículo 98. Todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades materiales, sociales e intelectuales. El salario goza de la protección especial del Estado y constituye un crédito laboral de exigibilidad inmediata. Toda mora en su pago genera intereses. https://www.inces.gob.ve/wp-content/uploads/2017/10/lot.pdf

[13] Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Artículo 102: La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. https://venezuela.justia.com/federales/constitucion-de-la-republica-bolivariana-de-venezuela/titulo-iii/capitulo-vi/#:~:text=Art%C3%ADculo%20103%20Toda%20persona%20tiene,hasta%20el%20nivel%20medio%20diversificado.

[14] Mariana Duque (18/10/2023). 13 municipios de montaña alta no fueron incluidos en la actualización del Registro Electoral. Diario de Los Andes.  https://diariodelosandes.com/tachira-13-municipios-de-montana-alta-no-fueron-incluidos-en-actualizacion-del-registro-electoral/

[15] Idem.

[16] Idem

[17] Art. 63.Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Capítulo IV – De los Derechos Políticos y del Referendo Popular Sección Primera de los Derechos Políticos. https://venezuela.justia.com/federales/constitucion-de-la-republica-bolivariana-de-venezuela/titulo-iii/capitulo-iv/

[18] Yanara Vivas. (18/10/2023). Docentes merideños realizaron Asamblea Focalizada en la parroquia Milla. Diario de Los Andes.  https://diariodelosandes.com/docentes-meridenos-realizaron-asamblea-focalizada-en-la-parroquia-milla/

[19] Valeria Castro. (18/10/2023). Maestros denuncian que voceros del Gobierno limitan denuncias del sector. Noticias todos ahora.  https://www.todosahora.com/noticias-de-venezuela/merida/maestros-denuncian-que-voceros-del-gobierno-limitan-denuncias-de-maestros-venezolanos/

[20] Idem

[21] Idem.

[22] Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Artículo 91. Capítulo V – De los Derechos Sociales y de las Familias Artículo 75 °. https://venezuela.justia.com/federales/constitucion-de-la-republica-bolivariana-de-venezuela/titulo-iii/capitulo-v/

[23] Comunicado tomado de la cuenta de Whatsapp de la Secretaria de Organización del CNP-Mérida, Raquel Alarcón, el 17 de octubre del 2023, a las 11 am.

[24] Idem.

[25] Idem.

[26] Idem.