Boletín Andino de Derechos Humanos Nro. 211

Del 9 al 15 de octubre 2023

Docentes y estudiantes impactados por la crisis venezolana

La crisis humanitaria ha impactado exponencialmente la labor del docente y la formación del estudiante.

Carmen Teresa Márquez, presidenta de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), señaló que el año escolar 2022-2023 finalizó “accidentado”, ya que muchos docentes no podían asistir a las escuelas por falta de dinero[1].

La Asociación Civil “Con La Escuela” señala, en su monitoreo 2022- 2023, que: “las escuelas sufren deterioro en su infraestructura, los alumnos que repiten curso aumentan y la calidad del aprendizaje disminuye”[2].

Estiman que un 40% de los docentes desertaron y migraron del país, lo cual deja áreas fundamentales como Química, Física, Matemática o Castellano sin especialistas que puedan seguir formando a los estudiantes venezolanos[3].

Carlos Ayala, profesor y decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes, informó que el 10 de octubre comenzaron un curso de nivelación para 104 estudiantes de nuevo ingreso[4].

Este curso de nivelación comprende un reforzamiento en el área de Matemática, en la que los bachilleres traen muchas deficiencias[5].

Dijo que están buscando la posibilidad para los nuevos ingresos del venidero semestre incluir las áreas de Química y Física, áreas en las que los bachilleres traen un conocimiento muy bajo[6].

El ODH-ULA, frente a los míseros salarios del docente y la baja formación de los jóvenes estudiantes, exhorta al Ejecutivo nacional a cumplir con sus derechos constitucionales establecidos en el Artículo 91 (derecho a un salario digno)[7], y artículo 103 (derecho a una educación de calidad)[8], pero además a cumplir con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y su Objetivo 4 como lo es “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”[9].

Falta de políticas públicas agravan crisis del agua

La falta de mantenimiento en los sistemas de distribución y la ausencia de políticas públicas, son causales del agravamiento de la crisis del agua en la región andina.

Durante los días 4, 5 y 6 de octubre, el sector Paseo La Feria y parte del centro de la ciudad de Mérida, no contaron con el vital líquido, aun cuando en esos días no hubo lluvias fuertes que pudiesen afectar el dique-toma, denunció la señora María Pimentel[10].

“Vecinos de varios sectores del centro de la ciudad compraron cisternas, pero muchos no podíamos, porque una cisterna cuesta 80 dólares y trae 11 mil litros y el tanque de nuestro edificio es de 55 mil litros, lo cual significaba 400 dólares llenarlo”, dijo Pimentel.[11]

Por su parte los vecinos de varios sectores de Betijoque, del municipio Rafael Rangel, denunciaron que siguen protestando de manera silenciosa la escasez de agua, señalan que hay inoperatividad del sistema de bombeo en La Amarilla y el mal manejo de las llaves de redes locales en el poblado[12].

Señalaron que no lo denuncian oficialmente, pues temen ser castigados de otra manera, como el negarle los productos que distribuyen en los Clap[13].

La Encuesta Nacional de Hospitales informó que el 70 % de los hospitales en Venezuela enfrentan fallas en el servicio de agua potable, cuyo suministro es intermitente, según una encuesta aplicada en julio y difundida el 10 de octubre por la ONG Médicos por la Salud[14].

El ODH-ULA exige al gobierno nacional ejecutar políticas públicas que solventen la crisis del agua en los diferentes sectores denunciantes. Recuerda que el acceso al agua potable y al saneamiento son derechos humanos reconocidos internacionalmente, derivados del derecho a un nivel de vida adecuado en virtud del artículo 11.1 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales[15].

Trabajadores ulandinos se quejan de montos y forma de pago del bono navideño

El pasado 10 de octubre del 2023 el gobierno nacional depositó en la cuenta de los trabajadores de la Universidad de Los Andes (ULA), el pago correspondiente a la primera porción del bono navideño. En ese sentido, y dadas las innumerables quejas que dicho pago ha suscitado, el equipo periodístico del ODH-ULA consultó a dos trabajadores de la institución para conocer su opinión al respecto.

José Noguera, trabajador administrativo, dijo que debido que el gobierno no dio aumentos salariales este año, pagó el mismo monto por bono navideño del año pasado, lo cual representa una enorme devaluación por efecto del índice cambiario, pues mil bolívares hace un año, con un dólar a 7,99 para octubre del 2022, significaban en ese momento USD $125, en cambio actualmente esos mismos Bs 1.000 representan sólo USD $28,87, lo cual constituye una pérdida de más del 75% de los ingresos y, por lo tanto, una burla a los trabajadores[16].

Por su parte Rosa Quevedo, trabajadora administrativa de la ULA, señaló que aparte de que el gobierno no aumenta los ingresos de los trabajadores universitarios, sino que los disminuye, los sigue pagando por parte, lo cual hace que se devalúen todavía más, porque la porción pagada ahorita en octubre valdrá mucho menos cuando paguen una similar en diciembre por el efecto cambiario y eso sin incluir la inflación[17].

El ODH-ULA exhorta al gobierno nacional a cumplir con lo que establece el artículo 98 de la Ley Orgánica del Trabajo que señala que: “Todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades materiales, sociales e intelectuales[18]

Producción de leche y carne en el Táchira afectada por cortes eléctricos

Edgar Medina, presidente de la Asociación de Ganaderos del Estado Táchira (Asogata), dijo que la producción de leche y carne se ha visto afectada en esa región debido a los constantes y largos periodos que pasan sin servicio eléctrico[19]

En ese sentido, señaló que la producción de leche ha disminuido a más del 50% de su capacidad, dado que no pueden ordeñar, toda vez que los tanques necesitan enfriamiento y si se suspende el servicio eléctrico por 12 horas, no cuentan con esas condiciones[20].

Recordó que en las unidades de producción los ordeños se realizan de 3 a 6 de la mañana y por lo tanto es necesario contar con servicio eléctrico durante ese periodo, pero lamentablemente a esa hora están ocurriendo los cortes en algunos municipios del Táchira, lo que impide el ordeño[21].

Agregó que los cortes eléctricos a esa hora y tan prolongados trae como consecuencia que no se pueda ordenar a la capacidad suficiente, lo que perjudica al productor que no tiene la producción necesaria para cubrir sus costos de mantenimiento[22].

Esta situación es grave, porque aparte de afectar la economía y el derecho al trabajo de los involucrados con esa industria, también atenta contra el derecho a la alimentación de los tachirenses y venezolanos en general, derechos que están consagrados en nuestra Carta Magna en los artículos 87[23] y 305 (33)[24].

Docentes de liceo de Táchira llevan 3 años sin conexión eléctrica

Durante la pandemia del 2020, el Liceo Antonio Rómulo Costa de Puente Real, en el estado Táchira, sufrió el robo de su cableado eléctrico, lo cual dejó sin este importante servicio a dicha institución, sin embargo, y pese haber pasado más de 3 años de aquel suceso, todavía a la institución no se le ha restablecido el servicio eléctrico[25].

Carlos Rodríguez, director de la mencionada institución educativa, dijo que en reiteradas oportunidades han solicitado el cableado de energía eléctrica tanto a Corpoelec como al Ministerio de Educación, pero aún está a la espera de recibir una respuesta a dicha solicitud[26].

Esta situación ha obligado a los estudiantes a asistir a clases sin contar con servicio de energía eléctrica[27].  Algunos estudiantes señalaron que hay salones en los que se puede trabajar sin luz, pero hay otros que quedan totalmente a oscuras, por lo que sus docentes se ven obligados a usar las linternas de sus celulares para alumbrar el espacio[28].

El ODH-ULA recuerda que es deber del Estado garantizar a los estudiantes de Venezuela, en todos los niveles, las condiciones necesarias para desarrollar sus actividades académicas, formativas y recreativas en condiciones dignas, confortables y de manera gratuita, tal como lo establece nuestra Constitución en su artículo 102[29].


[1] Caleidoscopio Humano. Emmanuel Rivas. Docentes venezolanos en crisis, una realidad que el Estado se niega a atender. https://caleidohumano.org/docentes-venezolanos-en-crisis-una-realidad-que-el-estado-se-niega-a-atender/

[2] Con la escuela.  El derecho a la educación es una tarea pendiente en Venezuela. https://www.conlaescuela.com/post/el-derecho-a-la-educaci%C3%B3n-es-una-tarea-pendiente-en-venezuela

[3] Caleidoscopio Humano. Emmanuel Rivas. Docentes venezolanos en crisis, una realidad que el Estado se niega a atender. https://caleidohumano.org/docentes-venezolanos-en-crisis-una-realidad-que-el-estado-se-niega-a-atender/

[4] Entrevista al profesor Carlos Ayala. 5/10/2023.

[5] Idem.

[6] Idem.

[7] Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Capítulo V – De los Derechos Sociales y de las Familias Artículo 75 °. https://venezuela.justia.com/federales/constitucion-de-la-republica-bolivariana-de-venezuela/titulo-iii/capitulo-v/

[8] Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Capítulo VI – De los Derechos Culturales y Educativos. nezuela.justia.com/federales/constitucion-de-la-republica-bolivariana-de-venezuela/titulo-iii/capitulo-vi/#:~:text=Artículo%20103%20Toda%20persona%20tiene,hasta%20el%20nivel%20medio%20diversificado/

[9] ODS4: Educación. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible: 2015-2030. https://es.unesco.org/gem-report/node/1346#:~:text=Los%20Objetivos%20de%20Desarrollo%20Sostenible%3A%202015%2D2030&text=Este%20objetivo%20consiste%20en%20’garantizar,y%20tres%20medios%20de%20ejecuci%C3%B3n.

[10] Entrevista a María Pimentel habitante municipio Libertador.

[11] Idem.

[12] Diario Los Andes. Trujillo. Eduardo Viloria.  11/10/2023. Protestas silenciosas de los vecinos en Rafael Rangel por la escasez de agua en sus hogares. https://diariodelosandes.com/protestas-silenciosas-de-los-vecinos-en-rafael-rangel-por-la-escasez-de-agua-en-sus-hogares/

[13] Idem.

[14] El Nacional. 12-10-2023. 70 % de los hospitales en Venezuela enfrentan fallas en el servicio de agua. https://caleidohumano.org/70-de-los-hospitales-en-venezuela-enfrentan-fallas-en-el-servicio-de-agua/

[15] Acerca del agua y el saneamiento. El ACNUDH y el derecho al agua y al saneamiento. https://www.ohchr.org/es/water-and-sanitation/about-water-and-sanitation#:~:text=El%2028%20de%20julio%20de,RES%2F64%2F292).

[16] Entrevista realizada al trabajador universitario José Noguera el  12/10/2023 a las 10 am.

[17] Entrevista realizada a la trabajadora universitaria Rosa Quevedo el  12/10/2023 a las 11 am.

[18] Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras. Artículo 98. Todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades materiales, sociales e intelectuales. El salario goza de la protección especial del Estado y constituye un crédito laboral de exigibilidad inmediata. Toda mora en su pago genera intereses. https://www.inces.gob.ve/wp-content/uploads/2017/10/lot.pdf

[19] La Prensa Táchira. (11 de octubre del 2012). Asogata: cortes eléctricos reducen a menos del 50% la producción ganadera. https://laprensatachira.com/nota/36990/2023/10/asogata–cortes-electricos-reducen-a-menos-del-50-en-porciento–la-produccion-ganadera.

[20] Idem.

[21] Idem.

[22] Idem.

[23] Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Artículo 87: Toda persona tiene derecho al trabajo y el deber de trabajar. El Estado garantizará la adopción de las medidas necesarias a los fines de que toda persona pueda obtener ocupación productiva, que le proporcione una existencia digna y decorosa y le garantice el pleno ejercicio de este derecho. https://venezuela.justia.com/federales/constitucion-de-la-republica-bolivariana-de-venezuela/titulo-iii/capitulo-v/#:~:text=Art%C3%ADculo%2087%20Toda%20persona%20tiene,pleno%20ejercicio%20de%20este%20derecho.

[24] En el ámbito nacional la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, establece en su artículo 305 (33), la garantía de la seguridad alimentaria para la población, otorgando carácter constitucional a los diferentes tratados de derechos humanos suscritos por la República. https://www.analesdenutricion.org.ve/ediciones/2012/2/art-4/#:~:text=En%20el%20%C3%A1mbito%20nacional%20la,humanos%20suscritos%20por%20la%20Rep%C3%BAblica.

[25] Ismary Bustamante.   (07 de octubre del 2012). Por falta de electricidad docentes iluminan con linternas de celulares. La Prensa Táchira. https://laprensatachira.com/nota/36898/2023/10/por-falta-de-electricidad-docentes-iluminan-con-linternas-de-celulares.

[26] Idem.

[27] Idem.

[28] Idem.

[29] Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Artículo 102: La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. https://venezuela.justia.com/federales/constitucion-de-la-republica-bolivariana-de-venezuela/titulo-iii/capitulo-vi/#:~:text=Art%C3%ADculo%20103%20Toda%20persona%20tiene,hasta%20el%20nivel%20medio%20diversificado.