Puede descargar el Reporte completo aquí

Resumen

El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODHULA) en alianza con la Comisión de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de La Universidad del Zulia, Aula Abierta, y el Centro para la Paz y Derechos Humanos “Padre Luis María Olaso” de la Universidad Central de Venezuela, registraron durante el mes de septiembre 17 casos relacionados con violaciones al derecho a la educación y otros derechos humanos en el contexto universitario. Esto evidencia que el Gobierno de Venezuela no respeta las obligaciones de garantizar, promover y proteger el derecho a la educación y la cultura y demás derechos humanos. Este reporte contiene documentación de:

-14 denuncias por acoso presupuestario: violaciones de la autonomía universitaria por intervención de espacios académicos; falta de presupuesto para gastos de funcionamiento y pago de servicios básicos de las instituciones universitarias; violaciones a los derechos laborales por falta de presupuesto para cubrir seguros médicos y exigencias salariales y violaciones de derechos estudiantiles debido a la ausencia se garantías para prosecución de estudios (becas, comedor y transporte).

-1 denuncia sobre agresiones: un robo y actos de vandalismo ocurridos durante el mes de septiembre en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), en el estado Monagas.

-1 denuncia sobre deserción estudiantil: Autoridades de La Universidad del Zulia (LUZ) anunciaron que existe 40% de deserción estudiantil.

-1 denuncia por violación del debido proceso; por la desaparición forzada, tortura y detención arbitraria de un joven estudiante de antropología de la Universidad Central de Venezuela.

Situación de las universidades en Venezuela, Reporte mensual: septiembre, 2023