Situación de las universidades en Venezuela, Reporte mensual: agosto, 2023

Puede descargar el Reporte completo aquí

Resumen

El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODHULA) en alianza con la Comisión de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de La Universidad del Zulia, Aula Abierta, y el Centro para la Paz y Derechos Humanos “Padre Luis María Olaso” de la Universidad Central de Venezuela, registraron durante el mes de agosto 25 casos relacionados con violaciones al derecho a la educación y otros derechos humanos en el contexto universitario. Lo que pone en evidencia que el Gobierno de Venezuela no respeta las obligaciones de garantizar, promover y proteger el derecho a la educación y la cultura y demás derechos humanos.

Este reporte contiene documentación de:

-18 denuncias vinculadas al acoso presupuestario: violaciones de la autonomía universitaria por intervención de espacios académicos; falta de presupuesto para realizar los cursos intensivos; el deterioro de espacios universitarios por la falta de presupuesto y por violación a los derechos laborales.

-3 denuncias sobre agresiones por dos incidentes de seguridad en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado y en la Universidad de Los Andes.  Y sobre el comunicado de universitarios venezolanos en rechazo a lasacciones contra universidades y estudiantes en Nicaragua.

-3 denuncias por otros motivos. Durante el mes de agosto se realizaron 3 protestas de estudiantes universitarios, jóvenes de partidos políticos y de organizaciones de la sociedad civil en sedes del Consejo Nacional Electoral para exigir la municipalización del Registro Electoral por a los venideros comicios del próximo 2024, debido a que aún hay alrededor de 2 millones de personas que no están inscritas en el registro electoral.

-1 denuncia sobre deserción. Denuncia de universitarios sobre fallas en el Sistema Nacional de Ingreso de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), en el cual bachilleres no fueron asignados a ninguna institución de educación superior pese a tener buen promedio académico que el sistema presenta errores impidiendo el registro perjudicando las posibilidades de estudios de los jóvenes de acceder a las casas de estudio. Además de la asignación de jóvenes bachilleres a carreras priorizadas por el Estado.