Boletín Andino de Derechos Humanos Nro. 193

Del 03 al 10 de junio 2023

Continúa el acoso y asfixia a las universidades venezolanas

Recientemente se presentó el reporte, del mes de abril del 2023, sobre la situación de las universidades en Venezuela, en el que se da cuenta de 24 casos relacionados con violaciones al derecho a la educación y otros derechos humanos vulnerados en el ámbito universitario.

En el informe se documentan 15 denuncias sobre aspectos de acoso presupuestario, relacionadas con violaciones de la autonomía universitaria por intervención de espacios académicos, violaciones a los derechos laborales y el deterioro de espacios universitarios por falta de presupuesto para su mantenimiento.

También se registran 8 denuncias vinculadas a agresiones, tales como la sanción a una profesora universitaria por parte de autoridades impuestas y 7 casos de incidentes de seguridad. Finalmente, el documento expone un caso sobre deserción estudiantil.

-ULA también llamó la atención sobre el reciente caso que se la ciudad de San Cristóbal, cuando a un grupo de estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad de Los Andes en el Táchira se les impidió el acceso al auditorio del Hospital Central de San Cristóbal. Este tipo de acción limita la formación de los futuros profesionales de la medicina y restringe y entorpece sus actividades académicas.

Niños venezolanos son víctimas inocentes de agresión por situación país y migratoria

El pasado 4 de junio se celebró el Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión y, a propósito de la conmemoración de dicho día, es bueno mencionar algunas situaciones que suceden en el país, que llevan a concluir que nuestros niños están siendo víctimas inocentes de agresión.

La primera de ellas es la emigración, que conduce a que en nuestras zonas fronterizas prolifere la trata de blancas y explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, tal como reportó en un informe el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) el pasado 3 de junio.Pero además la organización FundaREDES, en su informe anual 2022, documentó 644 homicidios en los 6 estados fronterizos, 36 de los cuales fueron cometidos en contra de niñas, niños y/o adolescentes.

Por otra parte, hay un total abandono de la infraestructura tanto educativa como de salud, lo que conduce a que nuestros niños no cuenten con servicios óptimos que les garanticen el derecho a la vida y al libre desarrollo de su personalidad.

El Estado venezolano debe crear los mecanismos para que se cumpla con el principio de “protección integral de la sociedad y la familia”, establecido en la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes. .

Servicios públicos en la entidad merideña son una cuestión “del azar”

Recientemente el Estado Mayor de la Gasolina en Mérida informó sobre una nueva modalidad para surtir gasolina que consiste en asignar de manera aleatoria (al azar, tipo rifa) los números de placas de los vehículos a los que les corresponde llenar el tanque con combustible. .

Esta nueva modalidad se viene aplicando desde el 31 de mayo y ha causado mucha molestia en los usuarios, pues el resultado de la asignación se realiza el mismo día del despacho y se publica en la cuenta del Estado Mayor de Combustible de Mérida en Instagram.

El servicio eléctrico también es una “lotería”

Pero si pensábamos que eso de la suerte corresponde sólo al servicio de la gasolina, hay que decir que NO, ya que con el servicio eléctrico sucede exactamente lo mismo. Es decir, su uso y aprovechamiento dependen de la “suerte”, porque con los cortes continuos y extensos usted no sabe si se queda con su camisa a medio planchar, o con su trabajo en la computadora sin entregar a tiempo.

Anteriormente Corpoelec al menos se tomaba la “molestia” de programar y anunciar los cortes, por lo que podía programar sus actividades dependiendo del horario en el que correspondiera el corte en su zona de habitación o trabajo, pero ahora no y, en consecuencia, usted queda dependiendo totalmente del azar con respecto al uso de este importante servicio público.

El Observatorio de Derechos Humanos Ula (ODH-ULA), recuerda que el informe presentado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) sobre Venezuela y que fue publicado en julio de 2019, manifiesta claramente cómo los venezolanos viven en constantes vulneraciones a sus derechos económicos, sociales, civiles, políticos y culturales. El ODH-ULA hace un llamado al Estado venezolano a dar cumplimiento a lo establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su artículo 25, donde consagra que toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado.

Acceso a la Justicia aclaró el contenido del 2do Memorando entre la CPI y el gobierno de Venezuela

La ONG Acceso a la Justicia, en la persona de su codirector, Alí Daniels, despejó

algunas dudas en torno al 2do Memorando de Entendimiento firmado entre el Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) y el gobierno de Venezuela.

En principio, aclaró Daniels que la presencia en Venezuela del fiscal de la CPI, Karim Khan, y el anuncio de la instalación de una oficina de esa Corte en el país no obedece a un cambio de postura sino todo lo contrario.

En ese sentido, dijo que tomando en cuenta las debilidades detectadas por Karim Khan en torno al acceso a la justicia en el país, por medio de esta oficina se ofrecerá ayuda y asistencia técnica a la Fiscalía nacional para las investigaciones. Vale aclarar que la mencionada oficina de la CPI en Venezuela no va a recibir denuncias ni atender casos de crímenes de lesa humanidad.

Por otra parte, uno de los elementos más positivo de la instalación de dicha oficina es que va a haber personal de la CPI en Caracas, el cual muy seguramente se trasladará a otros sitios del país.

Finalmente, dijo Daniels que otro aspecto a resaltar de la instalación de la oficina de la CPI en Venezuela es que los funcionarios de ese ente internacional tendrán la oportunidad de, por sí mismos, obtener información fidedigna y relevante en materia de violación de derechos humanos, pues no es lo mismo que “te lo cuenten” a que tú lo veas.