who sells the best https://www.iwcwatch.to/ in the assembly and combination process, every link is perfect. thanks for visiting https://es.wellreplicas.to. tight development wants will be extensive plus efficient best swiss https://pt.watchesbuy.to/ safeguards. swiss made https://www.reallydiamond.com/ online. best fendireplica ru extraordinarily rigorous cultivation and thus crushing benchmark can be the sit down and watch aspect and thus long-term {reliability of the security. your brilliant blend of delightful quality and delightful appearances could be the characteristic of who sells the best https://www.ipromise.to/. rigid needs would be the qualities associated with swiss https://www.numberone.to. Boletín Andino de Derechos Humanos Nº 142 - Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes

15 al 21 de abril de 2022

29.326 estudiantes han abandonado sus estudios en la ULA en los últimos 10 años

El 18 de abril de 2022 se presentaron en Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes (ULA), informes sobre deserción estudiantil y de personal universitario[1] así como sobre reincorporación a los espacios físicos en el periodo 2012-2021[2].

Según el primer informe, en un período de 10 años, en la ULA abandonaron sus estudios 29.326 estudiantes[3], siendo el 2021 el año con más alta deserción estudiantil 18,6%, mientras que en el año 2012 esta se ubicaba en 10,7 %.

En cuanto al servicio de comedor, en 2012 se atendió a 10.904 estudiantes de la matrícula final de 37.129(29,37 %), pero en 2019 sólo a 1.117 de 20.109 (5,55 %)[4]. En cuanto al transporte, de 1.331 usuarios atendidos en 2019, a la fecha se dejó de prestar el servicio[5], todo ello debido a la situación de asfixia presupuestaria.

En cuanto al personal docente, entre 2012 y 2016, hubo un ingreso ascendente, pero a partir de 2017 este disminuyó: de 2.887 en 2016[6] se pasó a tener 2.264 en 2021 lo que significó un descenso del 21,51 %.

Fuente: Informe sobre deserción estudiantil y de personal universitario (2012-2021). Pág. 11. 
En cuanto al personal profesional, administrativo, técnico y obrero, la mayor cifra alcanzada en el período fue de 6.267[7]disminuyendo en 2021, a 3.893, es decir 62,11 %.

Fuente: Informe sobre deserción estudiantil y de personal universitario (2012-2021). Pág. 26. 

La profesora Jimena Pérez, coordinadora de Estudios Interactivos a Distancia expresó que las actividades académicas se iniciaron en la totalidad de las facultades de la ULA apenas en enero de 2022. Asimismo, que los obstáculos para la presencialidad se siguen relacionado con deficiencias de servicios públicos y la falta de salarios dignos, aspectos inherentes al derecho a la calidad de vida, consagrado en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Por quinta vez es pospuesta la audiencia de conclusiones en el caso de los presos políticos Marller González y Walter Mayorga

El pasado 18 de abril de 2022 fue pospuesta por quinta vez consecutiva la audiencia de conclusiones en el caso de Marller González Rondón y Waltter Mayorga Lobo, detenidos arbitrariamente en el año 2016 por el homicidio de un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana durante protestas ciudadanas en el 2014. Con esta nueva suspensión, se suman 40 días contados a partir de la fecha en la que inicialmente se realizaría tal audiencia (10 de marzo de 2022).

La abogada Lucy del Carmen Terán Camacho, jueza provisoria del Tribunal de Juicio N° 1 del Circuito Judicial Penal del estado Mérida, en lugar de realizar la audiencia de conclusiones, tal y como indicó expresamente que lo haría el 7 de abril de 2022, incorporó una prueba al expediente, y cuando los abogados del Observatorio de Derechos Humanos de la ULA, le preguntaron acerca del por qué no procedería con las conclusiones, la jueza expresó que no podía explicarlo en sala.

Denunciamos la evidente ausencia de independencia del poder judicial e igualmente las violaciones de los derechos humanos de Marller Keneddy González Rondón y Walter Enrique Mayorga Lobo, y que, a pesar de haberse solicitado que a este último lo atienda un médico debido a problemas de salud, eso no ha ocurrido. Asimismo, expresamos nuestra preocupación por este tipo de prácticas que prolongan injustificadamente la detención arbitraria y que en esta etapa del juicio parecieran pretender infligir aún más daño psicológico del ya causado, tanto a estos como a sus familiares.

Ver más: https://www.uladdhh.org.ve/index.php/2022/04/07/jueza-continua-dilatando-injustificadamente-juicio-de-walter-mayorga-y-marller-gonzalez/

Detenido arbitrariamente en Trujillo médico estudiante de Postgrado de la ULA

Este 21 de abril de 2022, el Juez del Tribunal Sexto de Control del Circuito Judicial Penal del estado Trujillo, decretó privativa de libertad por el delito de peculado de uso[8] contra el médico Nayib Morales, residente del postgrado de anestesiología del Hospital Universitario «Pedro Emilio Carrillo» del municipio Valera, detenido arbitrariamente el pasado 19 de abril por funcionarios de las Fuerzas Armadas Policiales del estado Trujillo[9].

Según testimonio de una médico residente del referido centro de salud, quien solicitó no se revelara su identidad, el médico detenido es colombiano y estudiante de Postgrado de la ULA, y fue detenido en las instalaciones por tener, en un pequeño bolso tipo «kohala», insumos que todos los residentes suelen llevar consigo para atender pacientes[10].

En protesta por la detención, médicos de ese hospital suspendieron las cirugías electivas, y rechazaron la publicación en redes sociales de una foto con insumos extraídos de distintas áreas del hospital atribuidos maliciosamente al médico[11]. Asimismo, el Centro de estudiantes del Núcleo Rafael Rangel de la ULA[12], la Comisión de Derechos Humanos del Consejo Legislativo del estado[13] y el Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes, expresaron su rechazo y exigieron el cese de la detención arbitraria[14].

Como consecuencia del decreto de privativa de libertad contra el médico, este deberá permanecer detenido durante 45 días, hasta que se realice nuevamente la audiencia preliminar[15].

Repudiamos este tipo de acciones violatorias del debido proceso, y exigimos que las acciones de control de sustracción de insumos en los centros de salud, sean realizadas en el marco de la legalidad y sin afectar el desempeño de la actividad del personal de salud.

Fallas de energía eléctrica se agravan en la región andina

El 18 de abril de 2022 Olinto Contreras, acalde del municipio Uribante, estado Táchira, donde se ubica el Complejo Hidroeléctrico «Leonardo Ruíz Pineda»[16],  denunció que fallas en la electricidad obedecen no solo a la sequía en dicho complejo sino a la falta de mantenimiento e inversión, generándose pérdidas a productores agrícolas[17].

Por su parte, alcaldes opositores del estado Táchira, acordaron aportar el situado constitucional de un mes para comprar el gasoil para las termoeléctricas de la Fría y El Vigía, a fin de disminuir el problema hasta que se recupere el embalse en el municipio Uribante, propuesta que elevaron a alcaldías y gobernaciones de otros estados andinos[18]. Según el alcalde Rigoberto Ovallos, el problema del acceso al agua se agrava por las fallas de electricidad, pues en el municipio Panamericano, el 50% de ese servicio funciona por bombeo[19].

En el municipio Libertador, estado Mérida, sectores como la avenida las Américas y Andrés Bello, denunciaron prolongados cortes de electricidad de hasta 19 horas. En el estado Trujillo, el concejal Luis Reyes, municipio Valera, notificó cortes entre 6 y 12 horas[20].

Cabe indicar que según reportó la Asociación Civil PROMEDEHUM[21] en el mes de marzo hubo un incremento de cortes en 203% en sectores monitoreados del municipio Libertador, por lo cual, ante la persistencia de la suspensión del servicio en lo que va de abril, pareciera que la situación tiende a agravarse.


[1] De la Comisión designada por el Consejo Universitario/Coordinación del rectorado.

[2] De la Comisión de Monitoreo y Seguimiento de la Educación No Presencial de la Universidad de Los Andes

[3] Considerada la matrícula inicial de 44.488 (año 2012) y 15.162 (año 2021). Pág. 5, informe/deserción.

[4] Considerada la matrícula final de ese año de 37.129 y 20.109 estudiantes, respectivamente.

[5] Pág. 9, informe/deserción.

[6] Año 2016, pág. 18 del informe/deserción.

[7] Año 2021, pág. 25 del informe/deserción.

[8] Palmar, Y. (21 de abril de 2022). Tribunal de control dicta privativa de libertad contra médico residente. Diario de Los Andes. https://diariodelosandes.com/site/tribunal-de-control-dicta-privativa-de-libertad-contra-medico-residente/

[9][@palpitartrujillano] (20 de abril de 2022). Fapet se llevó detenido a un Médico del Hospital Central de Valera. En horas de la tarde de este martes #19Abr, funcionarios de las Fuerzas Armadas Policiales del Estado Trujillo (Fapet) irrumpieron las áreas de quirófano del Hospital Dr Pedro Emilio Carrillo … [Instagram]. https://www.instagram.com/tv/CcjHdZzOzE_/?igshid=MDJmNzVkMjY=
[9] Entrevista telefónica realizada a Médico del Hospital Pedro Emilio Carrillo del 21 de abril de 2022.

[10] Entrevista telefónica realizada a Médico del Hospital Pedro Emilio Carrillo del 21 de abril de 2022.

[11] Palmar, Y. (20 de abril de 2022). Gremio médico paraliza actividades quirúrgicas electivas como método de protesta ante detención arbitraria de galeno en Hospital de Valera. Diario de Los Andes. https://diariodelosandes.com/site/gremio-medico-paraliza-actividades-quirurgicas-electivas-como-metodo-de-protesta-ante-detencion-arbitraria-de-galeno-en-hospital-de-valera/

[12] [@cenurrula] (20 de abril de 2022). Queremos expresar ante la opinión pública nuestro rechazo ante la detención arbitraria del médico Nayid Morales, quien además es estudiante de postgrado de anestesiología del Hospital Dr. Pedro Emilio Carrillo de Valera. [Instagram]. https://www.instagram.com/p/CcmCoQkrlIE/?igshid=MDJmNzVkMjY

[13] [@diariodlosandes] (21 de abril de 2022). TRUJILLO * El Legislador Emilio Fajardo, miembro de la comisión de Derechos Humanos del Clet, se solidarizó con el gremio médico por la detención injusta de Nayib Morales. [Instagram]. https://www.instagram.com/p/Ccnnjn5FdhN/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=embed_video_watch_again

[14] Según comunicado del 23.04.2022.

[15] [@PalpitarT] (21 de abril de 2022). ##ÚltimaHora
#21Abr | #NayigMorales debe permanecer detenido durante 45 días (tiempo establecido para la fase de investigación) hasta que se realice nuevamente la audiencia preliminar. Morales nacionalidad colombiana, es estudiante de Postgrado de Anestesiología del @ValeraHupec
[Tweet]. https://twitter.com/PalpitarT/status/1517342796742639616?s=03

[16] También conocido como Complejo Hidroeléctrico Uribante Caparo.

[17] Duque, M. (20 de abril de 2022). Pérdidas económicas en Uribante son incalculables por fallas eléctricas y escasez de combustible. Diario de Los Andes. https://diariodelosandes.com/site/perdidas-economicas-en-uribante-son-incalculables-por-fallas-electricas-y-escasez-de-combustible/

[18] Duque, M. (18 de abril de 2022). Alcaldes opositores proponen que estados afectados por apagones aporten recursos para activar plantas generadoras. Diario de Los Andes. https://diariodelosandes.com/site/alcaldes-opositores-proponen-que-estados-afectados-por-apagones-aporten-recursos-para-activar-plantas-generadoras/

[19] Ídem.

[20] Rojas, J. (21 de abril de 2022). Valeranos viven angustiados por cortes eléctricos y carencia del agua. Diario de Los Andes. https://diariodelosandes.com/site/valeranos-viven-angustiados-por-cortes-electricos-y-carencia-del-agua/[21] PROMEDEHUM. Reporte Mensual Mérida se apaga 2022. https://prolibertades.com/wp-content/uploads/2022/04/reporte_merida_se_apaga_promedehum_marzo_2022.pdf

Boletín Andino de Derechos Humanos Nº 142
Fake Louis Vuitton