Boletín Andino de Derechos Humanos Nº 141

8 al 14 de abril de 2022 

«Beca universitaria» de 1 dólar con 35 centavos

Este 11 de abril de 2022 estudiantes universitarios recibieron la asignación fijada por el gobierno venezolano como beca a través del Sistema Patria con un monto que no permite costear necesidades mínimas pues fue solo de Bs. 6,00 (USD $ 1,35)[1].

En abril del año 2019 los estudiantes universitarios dejaron de recibir las becas estudiantiles[2] y es a partir de junio de 2020 que tal suma es acreditada pero solo mediante el monedero del Sistema Patria[3]mecanismo de control social impuesto por el gobierno a los venezolanos para que estos puedan acceder a ciertos beneficios tales como bonificaciones y gasolina.

El profesor Marcos Pino, director de asuntos estudiantiles de la Universidad de Los Andes (ULA), se refirió al monto asignado a los estudiantes como insuficiente e injusto[4].Los estudiantes de bajos recursos no cuentan con transporte ni comedor estudiantil ni servicios de salud.

Exhortamos al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU), para que el monto de la beca se adecúe a la realidad socio-económica del país, y condenamos y rechazamos mecanismos de control y manipulación políticos para el otorgamiento de beneficios estudiantiles, pues estos deben responder a méritos y necesidades económicas de los estudiantes.

Ver más: https://www.uladdhh.org.ve/index.php/2020/07/21/regimen-insiste-en-politizar-becas-universitarias-a-traves-del-sistema-patria/

Universitarios denuncian que SISMEU no atiende emergencias de salud

En el mes de febrero de 2022, a través de mensaje de WhatsApp, se informó a los universitarios la reaparición del Sistema Integral de Salud del Ministerio de Educación Universitaria (SISMEU), señalándose en el documento que acompañaba el mensaje, que la cobertura para servicios de hospitalización, cirugía y maternidad, sería de Bs. 9.280 (equivalentes a USD $ 2.094,00)[5]. A pesar de que en el documento informativo se hacía mención a personas de contacto y un listado de clínicas, recientemente se conoció de casos de universitarios que han requerido del servicio sin que eso haya sido posible.

El día 8 de abril de 2022, el profesor Mario Bonucci Rossini, rector de la ULA, publicó en redes sociales una captura de pantalla en la que se reflejaban mensajes enviados por un profesor de la ULA al número telefónico de quien aparecía como responsable en el instructivo con la finalidad de obtener clave para ingresar un familiar cercano paciente oncológico (también docente universitario), sin que fuera posible lograr el contacto. La paciente, falleció[6].  Asimismo, una profesora jubilada de la universidad, denunció haber presentado una emergencia en la ciudad de Caracas, pero ninguna de las clínicas señaladas por el SISMEU aceptó su ingreso[7].

Cabe señalar, que investigadores de este Observatorio intentaron contactar insistentemente vía telefónica a la Coordinadora Regional del SISMEU para solicitar información pero no se obtuvo respuesta.

Ante esta grave situación se le recuerda a la ministra del MPPEU, Tibisay Lucena, que la salud es un derecho humano fundamental, por ello, se le exhorta a que, con la urgencia del caso, dé explicaciones a la comunidad universitaria y proceda sin dilaciones a ejercer las acciones para que la salud de los universitarios sea atendida.

Ver más: https://www.uladdhh.org.ve/wp-content/uploads/2022/03/2.SITUACION-HUMANITARIA-DE-ADULTOS-MAYORES-ULA.pdf

Anulada acusación en el caso del feminicidio de Mairobi Villarreal

El 12 de abril de 2022, por segunda vez el juez de control anuló la acusación en contra de involucrados en el femicidio de Mairobi Tahirí Villareal Díaz, joven asesinada por su expareja el 1º de enero de 2022[8], debido a que la Fiscalía 20 con competencia en defensa a los derechos de la mujer, no realizó las diligencias de investigación, violándose el debido proceso y el derecho a la defensa de los involucrados. Cabe resaltar que el 17 de marzo de 2022, el juez de control ya había dado un lapso de 10 días para que procediera a presentarla nuevamente, por defectos de fondo la falta de indicación de la norma aplicable y la adecuación de la conducta de los imputados al delito previsto en las normas.

 Según el abogado Iván Toro, coordinador del Departamento Legal de este Observatorio, y quien funge como uno de los apoderados de las víctimas por extensión, las fiscales con competencia en delitos contra la violencia de género fueron removidas de sus cargos por lo que fue asignado otro fiscal, pero este tiene a su cargo otro despacho, lo cual dificulta el control de sus funciones, por ello, el personal administrativo es quien atiende y tramita los requerimientos de la defensa[9].

Cabe recordar que el pasado 5 de abril de 2022, fue condenado a 20 años de prisión Nerkys Ramón Guillén Contreras, cómplice del feminicidio de la joven Leidy Andrade, asesinada el 11 de junio de 2022, en Tovar, estado Mérida[10]. Según expresó un familiar de la víctima, fueron 10 meses extenuantes transcurridos entre la investigación y el juicio.

Este tipo de situaciones revictimizan a víctimas y familiares, al ser sometidas a la «violencia del sistema judicial», traducida en el retardo procesal propio de la administración de justicia y las consecuencias de las limitaciones de operadores de justicia quienes carecen de la idoneidad para realizar sus funciones.

Ver más: https://ulamujer.org/2021/11/25/organizaciones-e-instituciones-de-merida-protestaron-para-rechazar-la-violencia-contras-las-mujeres/

Deficiencias servicios públicos

Energía Eléctrica
Según testimonios e información obtenida en redes sociales, los días 11, 12 y 13 de abril de 2022 se evidenciaron 6 protestas ciudadanas en los municipios Tovar, (1) Campo Elías, (1) Alberto Adriani y (3) Libertador[11],[12]. En este último municipio, las protestas se realizaron en los sectores los Samanes, la Humboldt y El Rodeo.

En el municipio Valera, estado Trujillo, la Corporación Eléctrica anunció racionamiento de 12 horas diarias[13], y habitantes denunciaron daños en artefactos eléctricos[14]. El problema también se extiende al Eje Panamericano[15].

Por su parte, en el estado Táchira, usuarios pidieron al gobernador Freddy Bernal explicaciones sobre las causas de la crisis eléctrica, e incluso denunciaron que hasta en el hospital central han tenido que hacer funcionar las plantas debido a las fallas[16]. En el municipio San Cristóbal, se advirtió sobre el riesgo que corren 150 pacientes renales por las fallas en las unidades de diálisis[17].

Agua Potable
En el municipio Libertador, estado Mérida, sectores de la Hechicera y Santa Ana Norte, han permanecido sin agua por 5 días[18], mientras que el municipio Valera, estado Trujillo, vecinos reclaman botes de agua[19]; tomas ilegales realizadas por la hidrológica de Los Andes que ha afectado el suministro de agua a más de 100 familias[20], y el daño en las vías por el bote de aguas producido por camiones cisterna en el sector Cumbe[21].

Transporte público
En el municipio Boconó, estado Trujillo, transportistas se declararon en «hora cero», por su inconformidad en el costo del pasaje y combustible asignado para el funcionamiento de las unidades[22].


[1] Calculados según la tasa oficial del Banco Central de Venezuela del 13.04.2022, Bs/USD 4,43.

[2] Boletín andino de derechos humanos Nº 27 (del 26 al 11 de enero de 2020). https://www.uladdhh.org.ve/index.php/2020/01/18/boletin-andino-de-derechos-humanos-no-27/

[3] Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes. (21 de julio de 2020). Régimen insiste en politizar becas universitarias a través del sistema patria.https://www.uladdhh.org.ve/index.php/2020/07/21/regimen-insiste-en-politizar-becas-universitarias-a-traves-del-sistema-patria/

[4] Vivas, Y. (12 de abril de 2022).  Marcos Pino: Burlesco el monto de la beca estudiantil cancelado a través del Sistema Patria. Diario de Los Andes. https://diariodelosandes.com/site/marcos-pino-burlesco-el-monto-de-la-beca-estudiantil-cancelado-a-traves-del-sistema-patria/

[5] Calculados según la tasa oficial del Banco Central de Venezuela del 13.04.2022, Bs/USD 4,43.

[6][@bonuccimario] (8 de abril de 2022). Ocurre con el SISMEU… [Tweet]. https://twitter.com/bonuccimario/status/1512567328390750210?s=03

[7][@candidavega7] (9 de abril de 2022). Doctor, soy jubilada ULA, tuve una emergencia de salud en Caracas, y NINGUNA de las clínicas adscritas al SISMEU me recibió. Cómo quedamos entonces con el seguro de salud  los universitarios? [Tweet]. https://twitter.com/candidavega7/status/1512916316205760515?s=03)

[8] Rodríguez, A. (5 de enero de 2022). Mairoby Villarreal tenía 12 años cuando conoció al hombre que la asesinó en Mérida. El Cooperante. https://elcooperante.com/mairoby-villareal-tenia-12-anos-cuando-conocio-al-hombre-que-la-asesino-en-merida/

[9] Ídem.

[10] (5 de abril de 2022). Condenaron a 20 años de cárcel al cómplice en el femicidio de Leidy Andrade. Mérida Noticia. http://meridanoticia.com/condenaron-a-20-anos-de-carcel-al-complice-en-el-femicidio-de-leidy-andrade

[11] Vivas, Y. (13 de abril de 2022). Martes Santo de protestas en El Vigía, Tovar y Mérida contra los cortes eléctricos. Diario de Los Andes. https://diariodelosandes.com/site/martes-santo-de-protestas-en-el-vigia-tovar-y-merida-contra-los-cortes-electricos/

[12] (13 de abril de 2022). En El Vigía quemaron cauchos y trancaron la Av. Don Pepe Rojas en protesta por los apagones. http://meridanoticia.com/en-el-vigia-quemaron-cauchos-y-trancaron-la-av-don-pepe-rojas-en-protesta-por-los-apagones

[13] González, A. (13 de abril de 2022). Valera tendrá racionamiento eléctrico de 12 horas diarias. Conozca el cronograma aquí. https://diariodelosandes.com/site/valera-tendra-racionamiento-electrico-de-12-horas-diarias-conozca-el-cronograma-aqui/

[14][@palpitartrujillano] (12 de abril de 2022). ¡Ayuda! Habitantes del sector La Cabaña en Valera agobiados por constantes cortes eléctricos. https://www.instagram.com/tv/CcQ7mWgM5Cj/?utm_source=ig_web_copy_link

[15] Viloria, E. (12 de abril de 2022). En el eje panamericano no cesan los cortes de fluido eléctrico. Diario de los Andes. https://diariodelosandes.com/site/en-el-eje-panamericano-no-cesan-los-cortes-de-fluido-electrico/

[16] Márquez, B. (13 de abril de 2022). Crisis de electricidad, viacrucis de los tachirenses. La Nación Web. https://lanacionweb.com/regional/crisis-de-electricidad-viacrucis-de-los-tachirenses/

[17](13 de abril de 2022). Al menos 150 pacientes renales en peligro por los cortes de luz. La Nación Web. https://lanacionweb.com/regional/al-menos-150-pacientes-renales-en-peligro-por-los-cortes-de-luz/

[18] [@TraffiCARACAS_] (13 de abril de 2022). #Mérida | Ciudadanos del sector La Hechicera y Santa Ana Norte tienen 5 días sin agua. Van hasta las orillas de los ríos cercanos para llenar potes de agua. [Tweet]. https://twitter.com/traffiCARACAS__/status/1514260558924718081?t=NRq2kdJZ15YQHr3vB_08bw&s=08

[19] [@palpitartrujillano] (12 de abril de 2022).¡Insólito! Habitantes de la Floresta claman por la pronta reparación del bote de agua desde hace meses. [Instagram] https://www.instagram.com/tv/CcRFeXmuQjB/?utm_source=ig_web_copy_link

[20] [@palpitartrujillano] (11 de abril de 2022). ¡Denuncia! Toma ilegal de agua afecta a los habitantes de la Avenida 5 en el municipio Valera. Desde hace más de 6 meses, los habitantes de la avenida 5 con calle 19 a la 22 se han visto afectados por una toma ilegal… [Instagram] https://www.instagram.com/tv/CcJh74BulFx/?utm_source=ig_web_copy_link

[21] [@palpitartrujillano] (12 de abril de 2022).¡Atención! Planta Potabilizadora Ciudad de Valera es militarizada este martes #12Abr. [Instagram] https://www.instagram.com/tv/CcQmtOCJ25V/?utm_source=ig_web_copy_link[22] Durán, K. (12 de abril de 2022). Transportistas boconeses declaran «hora O». https://diariodelosandes.com/site/transportistas-boconeses-declaran-hora-o/