Situación de las universidades en Venezuela, Reporte mensual: Marzo, 2022

Puede descargar el Reporte completo en PDF aquí

Resumen

El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODHULA) en alianza con la Comisión de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de La Universidad del Zulia, Aula Abierta, y el Centro para la Paz y Derechos Humanos “Padre Luis María Olaso” de la Universidad Central de Venezuela, registraron durante el mes de marzo 27 casos relacionados con violaciones al derecho a la educación y otros derechos humanos en el contexto universitario. Esto evidencia que el Gobierno de Venezuela continúa irrespetando las obligaciones de garantizar, promover y proteger el derecho a la educación y la cultura y demás derechos humanos.

Este reporte contiene documentación de: 16 denuncias por acosos presupuestario; 5 agresiones referidas a 4 incidentes de seguridad y 1 ataque contra académicos; 2 casos sobre deserciones; 1 caso de violación al debido proceso; 1 caso de imposición de normas ilegales; 2 casos que documentan la discusión de universitarios sobre una posible nueva Ley de Universidades y la amenaza a la libertad de investigación por la aprobación de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación. También se documentan los pronunciamientos de universidades autónomas contra la invasión rusa a Ucrania. 

El 38% de los casos documentados ocurrieron en la Universidad de Los Andes; 25% en la Universidad Central de Venezuela; 8% en la Universidad de Carabobo; 8% en La Universidad del Zulia; 8% en la Universidad Nacional Experimental de Guayana; 8% en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador y 5% en la Universidad de Oriente.