who sells the best https://www.iwcwatch.to/ in the assembly and combination process, every link is perfect. thanks for visiting https://es.wellreplicas.to. tight development wants will be extensive plus efficient best swiss https://pt.watchesbuy.to/ safeguards. swiss made https://www.reallydiamond.com/ online. best fendireplica ru extraordinarily rigorous cultivation and thus crushing benchmark can be the sit down and watch aspect and thus long-term {reliability of the security. your brilliant blend of delightful quality and delightful appearances could be the characteristic of who sells the best https://www.ipromise.to/. rigid needs would be the qualities associated with swiss https://www.numberone.to. Boletín Andino de Derechos Humanos Nº 139 - Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes

25 al 31 de marzo de 2022

En medio de adversidades, la Universidad de Los Andes conmemora su 237 aniversario

El 29 de marzo de 2022 la Universidad de Los Andes (ULA) conmemoró el 237 aniversario de su fundación honrando el compromiso de los universitarios por mantenerla abierta en medio de todas las adversidades que han tenido que afrontar como consecuencia de la grave crisis humanitaria.

La actividad se inició con la marcha de las togas, un cortejo de autoridades, académicos, egresados ​​y profesores que partió desde el Edificio del Rectorado y luego se dirigió hacia la Basílica menor de la Inmaculada Concepción de la Catedral Metropolitana de Mérida, lugar en el que Monseñor Luis Enrique Rojas ofreció una homilía en la que además de exigir un salario digno para los universitarios, recalcó los logros de la institución [1].

Por su parte, el profesor Mario Bonucci Rossini, rector de la ULA, destacó en su discurso que la universidad está viva gracias al espíritu de lucha de los universitarios quienes ante la diáspora, la crisis humanitaria y sobre todo la política de agresión gubernamental, se han mantenido firmes. Resaltó el papel de denuncia que han ejercido los medios de comunicación universitarios y su Observatorio de derechos humanos, para visibilizar la realidad que afecta a trabajadores, docentes y estudiantes, en un contexto de asfixia presupuesta, violación de la autonomía y de la libertad académica [2].

Cabe señalar que durante el año 2021, el ODHULA apareció 82 incidentes de seguridad y en lo que va de 2022, 18. En cuanto a la deserción profesoral , para agosto de 2021 esta se ubicó en un 15% menos respecto del año 2019 [3]. En cuanto a la deserción estudiantil esta descendió un 64% en 2021 respecto del 2012. En material presupuestado el rector indicado que en septiembre de 2020 se presentó aproximadamente el 30% del presupuesto para el funcionamiento de 2021 lo que representaba la cantidad USD $1.600.000 , pero para enero de 2022 el presupuesto ascendió solo a USD $140.000, lo cual significó la pérdida del 91% del poder adquisitivo [4].

Personas Trans protestaron frente a la sede del Consejo Nacional Electoral en Mérida

Este 31 de marzo de 2022 se conmemoró el Día Internacional de la Visibilidad Trans . Activistas del movimiento SOMOS, quienes luchan por los derechos de la comunidad LGTBIQ+, protestaron frente a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), municipio Libertador, estado Mérida, para hacer entrega de un documento contentivo de un pliego de peticiones ante sus autoridades.

Según expresó Jau Ramírez, director de SOMOS, la principal exigencia es el reconocimiento de la identidad de género de las personas trans, ya previsto en la Ley Orgánica de Registro Civil (artículo 146) pero que no ha sido posible implementar por decisión arbitraria del CNE [5]. Asimismo exigen leyes que se adecúen a la identidad de género así como la creación de políticas públicas con enfoque de derechos humanos para garantizar la dignidad plena de las personas trans, no binarias e intersexuales que son discriminadas y sometidas a violencia sistemática debido a la negación de sus derechos fundamentales [6].

Cabe indicar que el derecho a la identidad está igualmente consagrado en la Ley Orgánica sobre el Derecho a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (art. 6), razón por la cual corresponde al Estado venezolano impulsar los cambios necesarios para hacer efectivas dichas normas y eliminar los obstáculos que impiden a esta comunidad el goce de sus derechos.

Steven García Sanz fue absuelto tras más de 6 años de detención arbitraria

El 1º de abril de 2022, la juez Yoyreli Mata Granados [7], decretó la absolución de los cargos que pesaban en contra de Steven García Sanz, quien había sido detenido el 27 de enero de 2016 tras haber sido acusado, a pesar de no existir pruebas en su contra, por Diosdado Cabello del homicidio de Giselle Rubilar Figueroa [8], hecho ocurrido el 8 de marzo de 2014 en el contexto de las protestas ciudadanas de aquel entonces .

En la dispositiva de la sentencia, la ciudadana juez evidenció que durante el juicio no se probó la relación de Steven García Sanz con el lamentable homicidio de Giselle Rubillar Figueroa, e igualmente, que la actuación del ministerio público fue deficiente y no estuvo apegada a la Constitución Nacional.

Luego de la sentencia absolutoria, el fiscal provisorio Franklin Rangel, en compañía de la fiscal provisoria Dayana González, pretendió ejercer el recurso de efecto suspensivo , siguiendo el guión del patrón de represión judicial contra quienes protestan y disienten del gobierno quedando en evidencia su mala fe , falta de profesionalismo desconocimiento del Código Orgánico Procesal Penal (COPP), pues el artículo 430 del COPP que contemplaba dicho recurso está derogado.

La actuación de dichos fiscales, amerita un proceso disciplinario y la correspondiente destitución, pues estos no han garantizado el debido proceso, la celeridad y la buena marcha de la justicia [9]. Su actuación ha sido contraria a los estándares internacionales de la actuación de fiscales y ha quedado demostrada su falta de probidad, idoneidad y calificación [10]

Ver más: https://www.uladdhh.org.ve/index.php/2022/04/01/jueza-dicta-libertad-plena-a-steven-garcia-pese-a-insistencia-de-la-fiscalia -en-que-lo-condenara/

Deficiencias de servicios públicos

Agua potable y recolección de desechos sólidos
En los municipios Valera [11] [12] y Rafael Rangel [13] del estado Trujillo, cumplen las deficiencias con el suministro del servicio de agua potable, afectando los tratamientos diarios de los pacientes de diálisis en los centros de salud [14]. Esta situación es agravada porque dichos municipios también presentan problemas con la recolección de desechos sólidos, generando insalubridad [15] [16]

Energia electrica
En el estado Mérida persiste la deficiencia del servicio de energía eléctrica que en algunos sectores alcanza las 15 horas diarias. Los cronogramas publicados por la Corporación Eléctrica Nacional no se cumplen, lo cual dificulta que los habitantes planifiquen actividades

En situación similar está en estado Trujillo. El 27 de marzo de 2022, Los municipios Rafael Rangel y Betijoque permanecieron 11 horas sin luz [17], afectándose a pacientes del Hospital María Aracelis, debido a que su planta eléctrica no funciona [18].

Por su parte, en San Cristóbal, estado Táchira, emisoras denunciaron que los cortes de luz interrumpen el servicio que prestan y afecta el derecho de los ciudadanos a estar informados [19]. Igualmente, los padres han denunciado que han tenido que alimentar a sus hijos solo con pan por falta de gas y electricidad [20].

Es urgente que el estado venezolano implemente políticas públicas para proporcionar servicios públicos de calidad, debido a la incidencia que su deficiencia tiene en el derecho a la salud, la alimentación ya un nivel de vida adecuado. 


19 organizaciones de la sociedad civil realizan petición ante CORPOELEC Mérida 

Este 1º de abril de 2022, según expresó la profesora Christi Rangel Guerrero, coordinadora de Transparencia Venezuela-Mérida, fue entregada comunicación a Ricardo Cadenas, gerente territorial de la Corporación Eléctrica Nacional Mérida (CORPOELEC ) [21]. Su contenido fue refrendado por 19 organizaciones de la sociedad civil integrantes de la coalición anticorrupción y 6 ciudadanos. La comunicación se fundamenta en los artículos 6 y 27 (numerales 33 y 34) de la Ley Orgánica del Sistema y Servicio Eléctrico que establece el acceso universal a dicho servicio , la obligación del Estado a garantizarlo y el deber del órgano rector de informar a los usuarios y organizaciones del poder popular sobre el funcionamiento del sistema eléctrico nacional [22].

En ella se solicitó información sobre las causas de racionamiento del servicio eléctrico e incumplimiento de cronogramas publicados, la oferta de energía eléctrica con la que se cuenta en el estado Mérida, acciones programadas por CORPOELEC para cumplir con su obligación de prestar un servicio de calidad, y las previsiones sobre la compensación a usuarios por daños ocasionados a equipos por cortes y fluctuaciones del servicio.

Ante tal solicitud de información, y en cumplimiento de los artículos de la Ley Orgánica del Sistema y Servicio Eléctrico mencionado anteriormente, Néstor Reverol, ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, debe dar respuesta oportuna y satisfactoria al respecto. 


[1] Betancourt, C. (29 de marzo de 2022). 237 años que honran sacrificio y entrega de los universitarios. Prensa ULA. http://prensa.ula.ve/2022/03/29/237-a%C3%B1os-que-honran-sacrificio-y-entrega-de-los-universitarios

[2] (29 de marzo de 2022). Discurso del ciudadano rector Mario Bonucci en conmemoración de los 237 años de la simiente fundacional de la Universidad de Los Andes, Venezuela. Prensa ULA. http://prensa.ula.ve/2022/03/29/discurso-del-rector-%C2%BFpor-qu%C3%A9-la-ula-est%C3%A1-viva

[3] Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes.08 de septiembre de 2021. Reporte Mensual: Situación de las universidades en Venezuela. Agosto 2021. https://www.uladdhh.org.ve/wp-content/uploads/2021/09/8.-Reporte-Agosto-2021…pdf

[4] Boletín Andino de Derechos Humanos No. 128 (7 al 13 de enero de 2022). https://www.uladdhh.org.ve/index.php/2022/01/14/boletin-andino-de-derechos -humanos-no-128/

[5] Declaraciones de Jau Ramírez del 31 de marzo de 2022.

[6] Ídem.

[7] Juez provisorio de juicio 2 del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del estado Mérida.

[8] Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes, PROVEA, Universidad Católica Andrés Bello y Civilis (2015). Violaciones de los Derechos Humanos en Mérida. Febrero-julio 2014. https://drive.google.com/file/d/0B2YqFdmQGxZDMEtmNEdqXzB6RXc/view?resourcekey=0-dV-gnQopK2ycM_cECaZZ9w

[9] Artículo 285 de la Constitución Nacional.

[10] Directrices sobre la función de los fiscales. https://www.ohchr.org/es/instruments-mechanisms/instruments/guidelines-role-prosecutors

[11] González, A. (26 de marzo de 2022). Crisis de agua en Valera | Gerardo Márquez ratifica que en el Acueducto de 8 bombas sólo funciona una. Diario de Los Andes/Trujillo. https://diariodelosandes.com/site/crisis-de-agua-en-valera-gerardo-marquez-ratifica-que-en-el-acueducto-de-8-bombas-solo-funciona-una/

[12] [ @palpitartrujillano] (29 de marzo de 2022). ¡ “Ya tenemos 15 días sin agua en La Floresta y no nos dan ninguna respuesta” [Instagram] https://www.instagram.com/tv/Cbp9xJkLHdy/?utm_source=ig_web_copy_link

[13] Viloria, E. (25 de marzo de 2022). Dirigencia de AD en Rafael Rangel rechaza continuos cortes de electricidad. Diario de Los Andes/Trujillo. https://diariodelosandes.com/site/dirigencia-de-ad-en-rafael-rangel-rechaza-continuos-cortes-de-electricidad/

[14] [@palpitartrujillano] (29 de marzo de 2022). ¡Denuncia! Pacientes de Diálisis exigen al Gobierno solución al problema del suministro de agua a los centros de salud [Instagram] https://www.instagram.com/tv/CbktYcRtc8a/?utm_source=ig_web_copy_link

[15] Montilla, R. (30 de marzo de 2022). Sin agua y con basura viven los habitantes del sector La Cabaña. Diario El Tiempo. http://www.diarioeltiempo.com.ve/noticias/sin-agua-y-con-basura-viven-los-habitantes-del-sector-la-cabana

[16] Viloria, E. (25 de marzo de 2022). Ya citado.

[17] Viloria, E. (27 de marzo de 2022). Apagón de 11 horas en Betijoque. Diario de Los Andes/Trujillo.  https://diariodelosandes.com/site/apagon-de-11-horas-en-betijoque-2/

[18] Viloria, E. (30 de marzo de 2022). Betijoque | Planta eléctrica del Hospital María Aracelis Álvarez no funciona. Diario de Los Andes/Trujillo. https://diariodelosandes.com/site/betijoque-planta-electrica-del-hospital-maria-aracelis-alvarez-no-funciona/

[19] (30 de marzo de 2022). En Táchira emisoras se quedan fuera del aire por cortes de luz y falta de combustible para las plantas. Diario de Los Andes/Táchira. https://diariodelosandes.com/site/en-tachira-emisoras-se-quedan-fuera-del-aire-por-cortes-de-luz-y-falta-de-combustible-para-las-plantas/

[20] Bornacelli, L. (28 de marzo de 2022). (Táchira | Padres alimentan a sus hijos con pan por falta de gas y electricidad. El Pitazo. https://elpitazo.net/los-andes/tachira-padres-alimentan-a-sus-hijos-con-pan-por-falta -gas-y-electricidad/

[21] En entrevista vía Whatsapp 02.04.22.

[22] Contenido de comunicación compartida por la Prof. Christi Rangel Guerrero.

Boletín Andino de Derechos Humanos Nº 139
Fake Louis Vuitton