Boletín Andino de Derechos Humanos Nº 131

28 de enero al 3 de febrero de 2022

Universitarios protestaron por reivindicaciones laborales

Bajo la consigna «La ULA está de Luto», este 31 de enero de 2022, autoridades, profesores, personal administrativo, técnico, obrero, y estudiantes, acudieron a la protesta convocada por el profesor Marcos Pino, director de la Oficina de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de Los Andes (ULA).

El profesor Pino indicó al Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) que el llamado a protestar se hizo por la difícil situación que viven los universitarios quienes debido a sus bajos salarios no pueden costear  medicamentos ni alimentos, situación que ha  provocado casos de   depresión en la comunidad universitaria, siendo el caso del profesor Salinas uno de los más visibles en este momento.

Por su parte, el rector de la ULA, profesor Mario Bonucci Rossini, hizo un llamado a la constancia en la protesta y se refirió al fallecimiento del señor Antonio Suárez, vigilante de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (ULA) «…quien vivía en un salón de clases» porque no podía cubrir sus necesidades, destacando que como ese hay muchos otros casos en la universidad.

Finalmente, el profesor Ángel Andara, consejero universitario, convocó a centrar la protesta en la institución pues «… el desarrollo de la universidad está íntimamente ligado con la democracia del país». Enfatizó que universitarios no deben normalizar las carencias, e insistió en que «la universidad se quiere abierta» pero esto no puede cumplirse «por culpa del gobierno de facto».

Cabe destacar que durante el 2021, el ODH-ULA registró  229 protestas sociales en la región andina, 30 de ellas de trabajadores y jubilados del sector público quienes demandaron mejores sueldos y denunciaron la violación de sus derechos laborales, de esas protestas fueron protagonizadas por universitarios [1]

Ver más: https://www.uladdhh.org.ve/index.php/2022/01/27/sueldo-de-profesores-de-la-ula-no-alcanza-para-pagar-cobertura-medica-desde-2017/

Doce robos y hurtos en la Universidad de Los Andes en lo que va de año 2022

Este 28 de enero de 2022, el estudiante Leonel Vivas, coordinador general del Movimiento estudiantil Imagen Universitaria 20, denunció que delincuentes ingresaron a los galpones de la  Facultad de Farmacia y Bioanálisis (ULA), y procedieron a forzar cerraduras, así como a abrir puertas y gavetas, ocasionando daños a las instalaciones [2]. Entre 2020 y 2021 el ODH-ULA ha registrado 7 robos en los galpones los cuales han dejado completamente desvalijado salones y laboratorios esenciales para la formación de los estudiantes.


Fotos cortesía: estudiante Leonel Vivas. 

Por su parte, el profesor Ronald Antúnez, director de deportes (ULA), informó que en esa misma fecha, en horas de la mañana dos delincuentes ingresaron al Complejo Universitario Deportivo Lourdes (ULA), amenazaron con armas de fuego a un representante y su niño que asistían a la práctica de futbol, y les robaron sus celulares[3]. El profesor Antúnez asistió al estadio y además de la situación del robo encontró un indigente dentro de las instalaciones a quien le pidió abandonar la infraestructura sin que pudiera obtener ayuda de la policía pues no había funcionarios en zonas aledañas [4].

Del mismo modo, el profesor Josué Araque director del Instituto de Geografía (ULA), reportó el ingreso de delincuentes a las instalaciones del laboratorio de suelos, lugar del que fueron sustraídos un conductímetro y un ph metro que eran utilizados para las investigaciones del instituto [5].



Foto cortesía: profesor Josué Araque 

Finalmente, el Núcleo Universitario Rafael Rangel también fue objeto del hampa. De la Dirección y Sala de Referencia del Servicio Bibliotecario (SerbiNurr) en el estado Trujillo, fueron sustraídos dos monitores de computadoras [6]. Dichos equipos eran utilizados para emitir, entre otros documentos, solvencias y certificaciones a los estudiantes [7].

Con los incidentes anteriormente descritos suman 12 robos y hurtos en la ULA en lo que ha transcurrido del año 2022.

Estamos preocupados porque las acciones diseñadas para contrarrestar los problemas de inseguridad como la recientemente creada comisión de enlace con la gobernación y cuerpos de seguridad [8] no estén siendo efectivas, y exhorta a la vigilancia de las zonas aledañas a la universidad de acuerdo con lo establecido en el aparte último del artículo 7 de la Ley de Universidades.  

Ver más: https://www.uladdhh.org.ve/wp-content/uploads/2022/02/12.-REPORTE-diciembre-2021.pdf

Bomberos de la ULA afrontan dificultades para atender siniestros y emergencias

El 30 de enero de 2022, el decano encargado de la Facultad de Ciencias, Carlos Ayala, notificó sobre un incendio en los alrededores del edificio del TELMAG y de matemáticas de la Facultad de Ciencias (ULA) ubicados en Núcleo La Hechicera, municipio Libertador, estado Mérida [9]. Bomberos de la ULA, de Mérida y el cuadrante 16 de la Policía Nacional Bolivariana [10], lograron apagar las llamas, pero el hecho evidenció las carencias con la que trabajan los bomberos universitarios.

El Comandante del cuerpo de bomberos de la ULA, Svante Durand, precisó al ODH-ULA que el motor del camión de bomberos tiene seis meses dañado, y la unidad de rescate y la ambulancia están operativas gracias a la colaboración de terceros, ya que el déficit presupuestario que afronta la Universidad  impide que se puedan adquirir los repuestos [11]. Asimismo, la carencia de insumos y equipos de bioseguridad les impiden atender personas con covid-19, ya que corre riesgo el personal [12].

No obstante la colaboración de terceros, las necesidades sobrepasan la ayuda. La situación se agrava aún más ya que desde el 2018, el personal ha migrado en al menos un 50% [13].

El ODH-ULA denuncia las deficiencias que afectan la prestación de dicho servicio y exhorta nuevamente al gobierno nacional sobre la asignación un presupuesto justo a las universidades que permita a sus autoridades atender las necesidades de la institución.  

Familiares de víctima de feminicidio Mairoby Villarreal Díaz exigen justicia  

Este 30 de enero de 2022, familiares de Mairoby Villarreal Díaz, víctima de femicidio el 1° de enero de este año, exigieron justicia en las afueras del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del estado Mérida. En el hecho están presuntamente implicados su ex pareja, Cristhian Piero Rojas Parra, sobre quien aún pesa orden de captura, y Eduardo José Puccini Parra, quien fue recientemente detenido.  

La audiencia de presentación de Eduardo José Puccini Parra, se realizó el 31 de enero en el Circuito Judicial Penal. Abogados del ODH-ULA asistieron a las víctimas por extensión de Mairoby, e informaron que la fiscalía le imputó al detenido el delito de femicidio agravado conforme con la Ley Orgánica sobre el Derechos de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y que el Tribunal 1° de Violencia contra la Mujer en funciones de control, audiencia y medidas, luego de precalificar el delito, acordó mantener la medida privativa de libertad.

Según la Comisión de la Universidad de Los Andes contra la Violencia de Género (ULA Mujer), en lo que va de año, dos mujeres han sido asesinadas por razón de género en el municipio Libertador del estado Mérida [14]. El 27 de enero de 2022, Adelaida Karina Rojas Saavedra, fue hallada muerta junto a su victimario Carlos Alexander Rivas Peña, quien luego se quitaría la vida [15]

Ver más: http://ulamujer.org/wp-content/uploads/2021/09/1.Informe-DDHH-Mujeres-1-Rev-NR-21sept1.pdf


[1] Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (2022). ODH-ULA registró 299 protestas sociales en la región andina durante 2021. https://www.uladdhh.org.ve/index.php/2022/01/31/odh-ula-registro-299-protestas-sociales-en-la-region-andina-durante-2021/

[2] ObservatorioULA.DDHH [@Uladdhh] El estudiante @leonelvivas_20 denunció hecho delictivo en la Facultad de Farmacia y Bioanálisis de la @ULA_Venezuela. Según Vivas delincuentes forzaron cerraduras, abrieron puertas y gavetas, causando daños a las instalaciones de los galpones. [Tweet]. Twitter. https://twitter.com/Uladdhh/status/1487100164703719425?s=03)

[3] Entrevista del 28 de enero de 2022, realizada via WhatSapp al profesor Ronald Antúnez.

[4] Ídem.

[5] Según reportó el profesor Josué Araque al ODH-ULA el 4 de febrero de 2022.

[6] Linares, G. (4 de febrero de 2022). Hurtan equipos tecnológicos de biblioteca del Nurr. https://prensanurrula.blogspot.com/2022/02/hurtan-equipos-tecnologicos-en.html

[7] Ídem.

[8] Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (2022). Boletín Andino de Derechos Humanos No 129. https://mailchi.mp/1f9fcd37bbf0/boletn-andino-de-derechos-humanos-n-129

[9] ObservatorioULA.DDHH [@Uladdhh] (30 de enero de 2022). #Alerta Hace unos momentos el decano encargado de la Facultad de Ciencias Carlos Ayala de la @ULA_Venezuela informó sobre incendio en la instalaciones del edificio de la Escuela de Matemáticas y los alrededores de TELEMAG. [Tweet]. Twitter.https://twitter.com/Uladdhh/status/1487934034600775684?s=03)

[10] Katherine Barrera [KtBarrera_ve] (30 de febrero de 2022). Ya el incendio está controlado, hicieron acto de presencia los Bomberos Universitarios, Bomberos del estado Mérida y el cuadrante 16 de la PNB. [Tweet].  https://twitter.com/KtBarrera_ve/status/1487905812450365440

[11] Entrevista vía WhatSapp del 2 de febrero de 2022.

[12] Ídem.

[13] Ídem.

[14] UlaMujer [@UlaMujer] (30 de enero de 2022). En lo que va de 2022, dos mujeres han sido asesinadas por causa de género en #Mérida. Son femicidios que deben ser investigados y los organismos competentes debe sumar esfuerzos para prevenir  este delito. [Tweet]. Twitter. https://twitter.com/UlaMujer/status/1487816828420296709?s=03

[15] Borjes, E. (28 de enero de 2022). Niño de tres años pasa dos días junto al cadáver de su madre. La Verdad.com. http://www.laverdad.com/sucesos/190597-nino-de-tres-anos-pasa-dos-dias-junto-al-cadaver-de-su-madre.html