Boletín andino de Derechos Humanos N° 119

17 al 23 de octubre de 2021

Pacientes oncológicos en Mérida y Táchira sin atención médica

El 19 de octubre de 2021, en el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, pacientes del Instituto Autónomo Hospital del Universitario de Los Andes (IAHULA) denunciaron que el servicio de radioterapias no está disponible[1].

El 21 octubre de 2021, especialistas expusieron la grave situación en el estado Táchira. Stela Rivas, médico oncólogo, informó  que diariamente están diagnosticando a un promedio de tres personas, además explicó que los pacientes con cáncer de mama sólo cuentan con cinco especialistas  y los medicamentos que se dotan al Seguro Social son insuficientes[2].

Tania Zambrano, paciente oncológica, expuso que en la entidad tachirense no hay equipos de radioterapia, dijo que ha tenido que trasladarse hasta Cúcuta para poder cumplir sus quimioterapias[3].

 «El cierre del puente dificulta bastante nuestra sanación. Hay que rogar a los guardias para pasarlo, esperar muchísimo tiempo para que nos dejen trasladar de un lado a otro, bajo un sol que para nosotros es dañino[4].» Tania Zambrano, paciente oncológica.

Entre medicamentos exámenes de rutinas y tomografías los pacientes revelaron que  gastan más de USD $ 1.000. Nancy Peña, paciente oncológico del IAHULA, informó que su hijo tiene que enviarle dinero desde Colombia para poder cubrir los gastos de la enfermedad[5].

Hace más de 7 años que el servicio de radioterapia está inoperativo en el IAHULA, el equipo médico expuso que la reparación del acelerador lineal, tiene un costo aproximado de USD $ 120.000 y detalló que  los insumos de pre medicación deben cubrirlos los pacientes[6].

El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODHULA), hace un llamado a Carlos Alvarado, Ministro del Poder Popular Para la Salud para que aplique las gestiones necesarias, para reparar  el acelerador lineal y el tomógrafo del IAHULA, equipos que son necesarios para las radioterapias de los pacientes oncológicos, quienes están siendo vulnerados debido a que  el gobierno de facto no les garantiza el acceso oportuno a la salud.

Estudiantes universitarios rechazan designación de Tibisay Lucena

El 21 de octubre de 2021, estudiantes universitarios protestaron al frente del Rectorado de la Universidad de Los Andes (ULA), en rechazo al anuncio de Nicolás Maduro en el que designó a Tibisay Lucena como ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria[7].

Lesly Sánchez, dirigente juvenil del Movimiento Liberación 23, señaló  que Lucena no aportará avances para el sector universitario[8].

«Necesitamos soluciones a los graves problemas que padecemos y, no politiqueros que sigan destruyendo a la universidad.» Lesly Sánchez, dirigente juvenil del Movimiento Liberación 23[9].

Paola Martínez, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios por los Derechos Humanos (FEDEHU), denunció que la imposición de una “autoridad” sin las cualidades necesarias, es muestra de que el  gobierno de facto se niega al avance de las universidades venezolanas[10].

El ODHULA exige a la nueva Ministra de Educación Universitaria, Tibisay Lucena, que  se apegue y cumpla los principios de libertad académica y autonomía universitaria, y que garantice los recursos suficientes para el funcionamiento de las instituciones académicas.

Alerta: Aumentan casos de violencia sexual en la región andina

El 22 de octubre de 2021, una menor de edad de 13 años denunció violación sexual por parte de  su padre en el municipio Panamericano, estado Táchira. Producto del abuso la joven quedó embarazada.[11].

La madre de la menor realizó la denuncia ante la Policía del Estado Táchira y el presunto violador fue puesto a disposición de la Fiscalía 22ª del Ministerio Público[12].Wilman Rivera, Director de PoliTáchira, indicó que la mayoría de las aprehensiones de casos de violencia de género en el estado Táchira son debido a agresiones físicas y verbales[13].

Según cifras de la Prensa del Táchira, más de ocho casos de incesto se registraron en el pasado año 2020 en la entidad. Los casos se han venido presentando en los municipios San Cristóbal, Bolívar, Junín, Torbes, Cárdenas, entre otros. En referencia a las edades de las víctimas, el rango va desde los 11 meses hasta los 35 años de edad, siendo Ruth María Lasso Ahumada el penúltimo caso conocido en la entidad[14].

Beatriz Mora, Presidenta del Instituto Tachirense de la Mujer, indicó que el incesto se da de forma constante. Señaló también que los vecinos no denuncian estos hechos[15].

La Comisión ULA contra la violencia de género (ULA Mujer), ha contabilizado durante el mes de octubre 8 casos de violencia de género en entornos familiares, el 75% de estos casos se han dado en el estado Táchira y el 25% en el estado Mérida[16].

Sin solución: Continúan las fallas del suministro de agua en Trujillo

El 21 de octubre de 2021, ciudadanos de la parroquia San Luis, municipio Valera, estado Trujillo, denunciaron que luego de que se instalara un nuevo sistema de bombeo de agua potable, éste solo funcionó por  18 días[17]. La comunidad había denunciado, meses antes,  que recibía agua potable por tuberías sólo cada 20 días[18].

Según trabajadores de Hidroandes, el costo de la reparación es de USD $ 4.500[19].El mismo día, conductores que se movilizaban por la avenida principal del sector El Turagual, que conecta los municipios Motatán y Carvajal en el estado Trujillo, denunciaron que existen botes de  agua potable debido a una fractura de tubería[20], bote que la comunidad había solicitado reparar para evitar el desperdicio del vital líquido[21].

La Organización de Naciones Unidas estableció la agenda 2030, que  busca expresar el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, para construir una verdadera alianza por el desarrollo mundial. Se contemplan 17 objetivos en total, el sexto, pide que se garantice la disponibilidad y la gestión apropiada del agua, que es fundamental  para el avance de la sociedad y para la lucha contra la pobreza y las enfermedades en cualquier parte del mundo.


[1] Reportaje de la periodista Leny Araque, para el Noticiero TAM el 19 de octubre de 2021.[2] Centro de Comunicación Nacional. [Centro de Comunicación Nacional
1100 suscriptores]. (21 de octubre de 2021). En Táchira pacientes con cancer de mama sólo cuentan con cinco especialistas.  [Archivo de Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=6y3yAe5WNXU&t=5s[3] Idem[4] Idem[5]   Reportaje de la periodista Leny Araque, para el Noticiero TAM el 19 de octubre de 2021.[6] Idem[7] Sánchez, L. [@leslysanchezz23]. (22 de octubre de 2021). Hoy #21Oct a las afueras del Rectorado ULA, los Estudiantes Universitarios rechazamos de forma contundente el hecho ocurrido el pasado. [imagen adjunta]. Instagram. https://www.instagram.com/p/CVTCCSTLmUS/[8] Idem[9] Idem[10] (20 de octubre de 2021). FEDEHU rechazó designación de Tibisay Lucena como nueva Ministra de Educación Universitaria. Mérida es Noticia.http://meridanoticia.com/fedehu-rechazo-designacion-de-tibisay-lucena-como-nueva-ministra-de-educacion-universitaria[11] Cactus 24. [@cactus24noticias]. (22 de octubre de 2021). Una niña de 13 años reveló que su padre la estaba violando desde hace un año y la embarazó. [imagen adjunta]. Instagram. https://www.instagram.com/p/CVVPXu-gMrZ/[12] Idem[13] Bornacelly, L. (20 de octubre de 2021). Táchira | Policía detiene a dos hombres por golpear y amenazar a sus parejas. El Pitazo. https://elpitazo.net/sucesos/tachira-policia-detiene-hombres-por-golpear-parejas/[14] Villanueva, M. (29 de septiembre de 2021). CONMOCIÓN POR INCESTO EN TÁCHIRA. La Prensa del Táchira. https://laprensatachira.com/nota/22148/2021/09/conmocion-por-incesto-en-tachira[15] Idem[16] Idem[17] Palpitar Trujillano. [@palpitartrujillano]. (21 de octubre de 2021). ¡Más calamidad! Sólo duró 18 días la bomba que instalaron en el sistema de rebombeo Las Lomas en San Luis. [imagen adjunta]. Instagram. https://www.instagram.com/tv/CVTddXnMqr-/
[18] Danieri, D. (10 de mayo de 2021), Trujillo | Comunidades pasan hasta tres semanas sin agua por tuberías. El Pitazo. https://elpitazo.net/los-andes/trujillo-comunidades-pasan-hasta-tres-semanas-sin-agua-por-tuberias/[19]  Idem[20] Palpitar Trujillano. [@palpitartrujillano]. (21 de octubre de 2021). ¡Sinvergüenzas! Fuga de agua en el Turagual crea un peligro para los transeúntes Los cientos de conductores que. [imagen adjunta]. Instagram. https://www.instagram.com/p/CVOOCvzrSyd/[21] Idem