who sells the best https://www.iwcwatch.to/ in the assembly and combination process, every link is perfect. thanks for visiting https://es.wellreplicas.to. tight development wants will be extensive plus efficient best swiss https://pt.watchesbuy.to/ safeguards. swiss made https://www.reallydiamond.com/ online. best fendireplica ru extraordinarily rigorous cultivation and thus crushing benchmark can be the sit down and watch aspect and thus long-term {reliability of the security. your brilliant blend of delightful quality and delightful appearances could be the characteristic of who sells the best https://www.ipromise.to/. rigid needs would be the qualities associated with swiss https://www.numberone.to. Boletín andino de derechos humanos Nº 117 - Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes

03 al 09 de octubre de 2021

Mérida cumple 463 años en medio del abandono de sus autoridades

El 09 de octubre de 2021 la ciudad de Mérida cumplió 463 años de fundada. en medio del deterioro de sus infraestructuras y servicios debido al abandono por parte de sus autoridades.

La ciudad que Mariano Picón Salas denominó como una Universidad con una ciudad por dentro, no es Universidad ni ciudad.

La Universidad de Los Andes (ULA) como todas las universidades públicas autónomas ha sido sometida a una política de destrucción por parte del Ejecutivo Nacional.La ciudad culta que era ha visto mermar hasta casi desaparecer, sus ofertas culturales, artísticas y gastronómicas. Lugares de recreación están abandonados así como las infraestructuras turísticas tan importantes para la economía local. Servicios públicos como agua, transporte, electricidad y aseo urbano fallan constantemente.  

Mérida aún espera la reapertura de su aeropuerto, que lamentablemente fue cerrado para dejarlo de uso exclusivo y arbitrario de los jerarcas del regimen de Maduro.

Desconociendo el principio constitucional de soberania popular, Nicolas Maduro impuso un Protector a Merida que arrebató las competencias al Ejecutivo regional y le desembolsa recursos provenientes del presupuesto nacional por mecanismos oficiosos y opacos, recursos que destina a dádivas que distribuye de manera discriminatoria a cambio de “favores y lealtad política”[1].

El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODHULA), lamenta el estado de abandono en el que se encuentra la ciudad de Mérida y llama la atención sobre la erosión de los derechos culturales que ello implica, entre otros derechos.

ULA reinicia actividades docentes y administrativas sin condiciones mínimas

El  4 de octubre de 2021 por decisión del Consejo Universitario de la ULA se acordó el reinicio de actividades presenciales de forma progresiva, comenzando con el personal Administrativo, Técnico y Obrero, y la reincorporación de los docentes al dictar clases con el método no presencial. El reinicio de clases presenciales estaría pautado para el 2022.

El panorama no es alentador debido al estado de deterioro de las instalaciones y la política de discriminación presupuestaria impuesta por el Estado hacia las universidades.

Joel Zerpa presidente adjunto de la Federación de Centro Universitarios de la ULA, argumentó que es necesario volver a las aulas ya que según su opinión, las clases a distancia no satisfacen la calidad académica. Además, denunció que ha habido más de 50 robos durante el 2021 y que el presupuesto del comedor universitario es de 0,08 Bs por bandeja[2].

José Paredes, Presidente del Centro de Estudiantes de Bionálisis de la ULA explicó que en el edificio de galpones de esa escuela  ha sido desvalijado el sistema eléctrico en un 20 %, en estos se dictan clases de clínicas, como citología y hematología. También dijo que el edificio principal de la Facultad de Farmacia y Bionálisis presenta una filtración en su techo, y su impermeabilización y reparación requiere de una inversión muy alta, que la Universidad no tiene cómo financiar[3].

Además, el 9 de octubre de 2021, trabajadores, estudiantes y el Sindicato de Obreros del Núcleo Universidad “Rafael Rangel” de la ULA en el estado Trujillo[4], señalaron que las aulas universitarias no están aptas para el regreso a clases debido al deterioro en el que se encuentran las instalaciones. Detallaron que no hay agua, ni  electricidad, ni mucho menos unidades de transporte operativas, asimismo la vigilancia está en crisis pues solo el 15% del personal cumple sus guardias[5].

El ODH-ULA ha señalado de manera reiterada que para el reinicio de clases presenciales el Estado venezolano debe garantizar, al menos, infraestructuras adecuadas para el desarrollo de actividades académicas, servicios básicos, implementos de estudio, transporte, atención médica, seguridad y salarios justos[6].

Región andina: Continúan Fallas eléctricas

En el estado Trujillo, el 07 de  octubre de 2021, habitantes de los municipios Pampam y Valera denunciaron que han pasado hasta 6 meses sin servicio eléctrico debido a  que los transformadores se averiaron[7].

En el estado Táchira, pacientes renales de la Unidad de diálisis Nefrológica del Táchira, denunciaron que desde hace un mes no han realizado sus tratamientos ante las fallas constantes del servicio eléctrico y la falta de combustible para la planta eléctrica[8].

En el estado Mérida, el 8 de octubre de 2021, ciudadanos de las residencias las Marías, municipio Libertador, denunciaron la explosión de tres transformadores eléctricos, que afectaron a varios apartamentos[9].

El ODH-ULA, recuerda que a Néstor Reverol, Ministro de Energía Eléctrica que el Estado debe garantizar la calidad de vida de los ciudadanos. La crisis eléctrica se ha agravado desde el año 2018 y está lejos de ser solventada tras la falta de mantenimiento y el estado de abandono del sistema eléctrico nacional.

La ONG SOMOS realizó Foro Prevención del Suicidio de Personas LGBTIQ+

El 07 de octubre de 2021 el movimiento Somos desarrollo el Foro Prevención del Suicidio en personas LGBTIQ + en el Teatro Cesar Rengifo, en el estado Mérida, con el propósito de abordar el riesgo al rechazo permanente que padece esta comunidad, dar herramientas de apoyo y acompañamiento psicosocial[10].

Luis Rivera Leal, médico psiquiatra del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes y miembro de Somos, explicó que la Organización Mundial de Salud señala que la discriminación, descalificación y el rechazo continuo a personas que tienen una identidad sexual diferente ya es un factor de riesgo[11]

Rivera destacó que las personas transexuales son víctimas de discriminación, lo que les dificulta desarrollar una vida normal, siendo marginados por la sociedad[12]:

«No tienen capacidad de conseguir un empleo, de adquirir una vivienda y se ven aislados, son descalificados por sus padres donde constantemente se les dicen que prefieren que sean malandros y eso menoscaba el autoestima de los adolescentes,el revelar su identidad su identidad de género termina generando crisis dentro de sus vidas y al no contar con ayuda psicosocial,  presentan ideas suicidas». Luis Rivera Leal, médico psiquiatra del IAHULA[13].

Finalmente Rivera informó que no existen cifras sobre suicidios y se oculta la razón real de estos fallecimientos, produciéndose el silencio y falta de soluciones.  Es importante educar sobre identidad sexual,  y gestión emocional para poder identificar lo que se siente, lo que Rivera considera una acción vital para la resolución de problemas[14].


[1] Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (2018) Situación de derechos humanos
y emergencia humanitaria en Venezuela con especial referencia a la región andina. https://www.uladdhh.org.ve/wp-content/uploads/2018/12/Informe-Situaci%C3%B3n-de-los-Derechos-humanos-y-emergencia-humanitaria-en-Venezuela-con-especial-atenci%C3%B3n-a-la-regi%C3%B3n-andina.-Enero-septiembre-2018-Descargar.pdf[2] Entrevista a Joel Zerpa, dirigente estudiantil de la FCU el 8 de octubre de 2021.[3] Entrevista a José Paredes, Presidente del Centro de Estudiantes de Bionalisis de la ULA el 8 de octubre de 2021.[4] Diario de Los Andes. [@Diariodlosandes]. (9 de octubre de 2021). TRUJILLO * Trabajadores, estudiantes y el gremio SOULA, denunciaron el deterioro en el que se encuentran las instalaciones del Núcleo Universidad. [imagen adjunta]. Instagram. https://www.instagram.com/p/CUz9jDSLAPl/[5] Idem[6] Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes. (09 de septiembre de 2021). Vacunación no es condición suficiente para reinicio de clases presenciales. https://www.uladdhh.org.ve/index.php/2021/09/09/vacunacion-no-es-condicion-suficiente-para-reinicio-clases-presenciales/[7] Palpitar Trujillano. [@Palpitartrujillano]. (8 de octubre de 2021). ¡Inconsciencia! Más de seis meses tiene una comunidad en Santa Ana sin servicio eléctrico por quema de transformador.[imagen adjunta]. Instagram. https://www.instagram.com/p/CUvlObwrAmx/[8]Proyecto860.  [@Proyecto860]. (7 oct. 2021). Urgente! Pacientes Renales en peligro.  quienes asisten a la Unidad de diálisis UNETACA en S/C Táchira, no han podido ser. [Tweet]. Twitter. https://twitter.com/Proyecto860/status/1446098627764555781?t=TwybXro8wq8QrRq0z9IQFA&s=09[9] Delgado, J. [@jadesdelgado]. (8 de octubre de 2021). #8Oct | Tres transformadores explotaron y originaron un incendio en las residencias Las Marías de Mérida, varios apartamentos sufrieron daños. Los . Instagram. https://www.instagram.com/p/CUxrxXNFB2Q/[10]Movimientos Somos. [@Somosmov]. (6 de octubre de 2021). Este #7Oct SOMOS lidera en Mérida el Foro: Prevención del suicidio de personas LGBTIQ+

Boletín andino de derechos humanos Nº 117
Fake Louis Vuitton