Boletín andino de derechos humanos Nº 111

22 al 28 de agosto de 2021

Se han registrado 51 incidentes de seguridad en la ULA

Desde el 01 de enero al  28 de agosto de de 2021, el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) ha registrado 51 incidentes de seguridad en las infraestructuras ulandinas que incluyen, robos, hurtos, actos de vandalismo e invasiones.

El  27 de agosto de 2021, el profesor Manuel Morocoima, decano de la Facultad de Ciencias de la ULA, denunció que delincuentes nuevamente ingresaron edificio de la Escuela de Matemáticas y robaron todo el cableado eléctrico de la edificación[1].

Los continuos incidentes de seguridad  deterioran aún más la infraestructura de docencia e investigación y la actual asfixia presupuestaria impiden su recuperación o reposición.

Denuncian detención arbitraria de Profesora ULA

Aidaliz Guarisma Mérida, profesora de la Escuela de Artes Escénicas de la ULA , fue detenida arbitrariamente el pasado 10 de agosto de 2021 en su casa en el municipio Libertador, estado Mérida y trasladada dos días después a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) en Caracas, conocida como el Helicoide.

La profesora Aidaliz, fue presentada 16 días después de su detención y se le imputan  tres delitos: corrupción propia (sancionado en la Ley contra la corrupción y para la salvaguarda del patrimonio), revelación de información indebida (previsto en la Ley Especial contra los Delitos Informáticos) y asociación para delinquir (establecido en la Ley contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo)[2].

El 12 de agosto de 2021, Aidaliz Guarisma llamó a su madre para decirle que estaba en la sede del SEBIN, en Mérida. En horas de la noche de ese mismo día un hombre llegó a la casa de la víctima, se identificó como funcionario del SEBIN y le entregó a Milagros Guarisma una cartera y la ropa de su hija, además de una carta escrita por ella. En la misma le pedía a su madre que no informara a nadie sobre su detención.

Milagros Guarisma no supo más de su hija hasta la tarde de este martes, 24 de agosto de 2021, cuando recibió una llamada de un número desconocido. Al contestar escuchó la voz de su hija después de 12 días sin saber nada de ella. Le dijo que estaba detenida en el Helicoide.

El ODH-ULA denuncia este caso como una detención arbitraria y una desaparición forzada. El equipo jurídico presentó una denuncia ante la Fiscalía Superior del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial de Mérida contra los funcionarios del SEBIN regional, como abogados defensores de la víctima y de su madre. Este delito es considerado como un crimen de lesa humanidad previsto en el Estatuto de Roma, la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, la Declaración sobre la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas y la Convención Interamericana sobre desaparición forzada de personas. 

En Mérida: 21 personas fallecidas por lluvias

Las fuertes precipitaciones de los días  23 y 24 de agosto de 2021 causaron crecidas y deslaves que produjeron la muerte, hasta ahora, aproximadamente de 21 personas. Además hay muchas personas desaparecidas y viviendas afectadas en los municipios Antonio Pinto Salinas, Tovar, Sucre y Campo Elías[3].

Franchell Parra, director de Protección Civil (PC) Mérida, detalló que 15 cadáveres fueron hallados en diferentes zonas del Valle del Mocoties  y otros 4 fallecidos fueron encontrados por Protección Civil del municipio Sucre, específicamente en la aldea Quirorá[4], segun cifras monitoreadas hasta el 28 de agosto de 2021.

Delcy Rodríguez, Vicepresidenta del gobierno de facto señaló que hasta el momento han contabilizado aproximadamente 800 viviendas afectadas e indicó que no se podrán construir nuevas casas en esas zonas[5].

Los servicios de electricidad y agua potable, fueron afectados por el daño del acueducto y la termoeléctrica del municipio Tovar y 4 días después es que se fueron restableciendo estos servicios[6].

El 27 de agosto de 2021, funcionarios de la Guardia Nacional y del Ejército de la alcabala en la Hacienda la Victoria,  en la vía de acceso a los municipios afectados detuvieron por más de media hora una camioneta con funcionarios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que transportaba vacunas contra la toxoide y la influenza, e impidieron el paso de ciudadanos y representantes del Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos y diferente organizaciones sin fines de lucro, que llevaban agua potable, alimentos y donaciones a los afectados. Solo permitieron el paso de representantes del gobierno de facto de Nicolás Maduro[7].

El ODHULA señala que estas pérdidas humanas y materiales pudieron minimizarse si el Estado hubiese llevado a cabo una correcta política de prevención, reconstrucción de las zonas de riesgo, debido a que un hecho similar ocurrió en las mismas zonas en el año 2005. Además le cuerda al G/D Juan Ernesto Sulbarán, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) que la asistencia humanitaria es un derecho fundamental de la población, y más aún en la situación de emergencia como la que atraviesan las poblaciones de la zona del Valle del Mocotíes.

Falta de asistencia denuncian pacientes de diálisis en Trujillo

El 27 de agosto de 2021 pacientes de la Unidad de Diálisis del estado Trujillo denunciaron que solo están operativas dos máquinas[8].

De los 12 equipos que funcionaban con anterioridad en la unidad, ahora funcionan dos, uno negativo y otro positivo (para aquellos pacientes con Hepatitis B)[9].

Los pacientes con afecciones renales necesitan dializarse y no deben interrumpir sus tratamientos, ya que tienen mayor riesgo de desarrollar complicaciones graves por covid-19[10].

Además  detallaron que la situación  se agrava por las dificultades que tienen para  trasladarse, ya  que no se les da prioridad para surtir combustible. El ODHULA ha denunciado desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020,  las limitaciones de los pacientes renales en Trujillo, acompañando a los mismos a la Defensoría del Pueblo, sin hallar respuesta hasta la fecha.

Trabajadores de la salud en Táchira exigen equipos de bioseguridad

El 23 de agosto de 2021, el personal de salud del área de aislamiento de covid-19 del Hospital Central de San Cristóbal en el estado Táchira exigió la dotación de equipos de protección ya que  hay 37  enfermeros susceptibles de contagiarse[11].

«Estamos alzando nuestra voz, porque no contamos para las áreas de aislamiento con los respectivos equipos de seguridad necesarios para brindar la atención adecuada a los usuarios de dicho centro asistencial», denunció Yorjan Yánez, Coordinador de la Unidad de Cuidados Intensivos de covid-19 del Hospital Central de San Cristóbal.
Yánez recalcó que lo único que les piden a las autoridades de la  Corporación de Salud del estado Táchira (Corposalud Táchira) y a la Gobernación, es que les brinden los equipos básicos para poder ingresar a las áreas de aislamiento. Agregó que en ocasiones no cuentan ni con guantes para poder atender a los enfermos.

El ODH-ULA exige, a Corposalud Táchira dotar de equipos e insumos de bioseguridad al personal de salud del Hospital Central de San Cristóbal, para garantizar su vida y la salud de ellos y de sus familias.


[1]  León, L. [@Leoperiodista]. (27 de agosto de 2021). #27Agos..La delincuencia sigue acabado la #ULA en esta oportunidad robaron todo el cableado de las acometidas del edificio de. [Tweet]. [imagen adjunta]. Twitter. https://twitter.com/leoperiodista/status/1431313108136603650[2] Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (26 de agosto de 2021). Profesora de la ULA está presa en el Helicoide tras detención arbitraria.https://www.uladdhh.org.ve/index.php/2021/08/26/profesora-ula-esta-presa-en-helicoide-tras-detencion-arbitraria/[3] Rodríguez, M. (26  de agosto de 2021). Autoridades identifican 19 fallecidos por lluvias en Mérida.El Pitazohttps://epthelinkdos.tk/los-andes/autoridades-identifican-19-fallecidos-por-lluvias-en-merida/[4] Idem[5]BBC News Mundo (26  de agosto de 2021). Venezuela: sigue la búsqueda de desaparecidos tras unos deslaves que dejaron al menos 20 muertos y miles de afectados.https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-58340241[6] León, L. [@Leoperiodista]. (23 de agosto de 2021). #27Agos. 3/3.Sin servicio eléctrico, Inundacion en la Subestación de Tovar, El agua llega a los Transformadores de Potencia por lo que.. [Tweet]. Twitter. https://twitter.com/leoperiodista/status/1429992836972298240[7]   Rodríguez, M. (27  de agosto de 2021). Militares impidieron paso de ayuda humanitaria a Tovar este 27ago.El Pitazohttps://elpitazo.net/los-andes/militares-impidieron-paso-de-ayuda-humanitaria-a-tovar-este-27ago/[8] Terán, A. [@palpitartrujillano]. (27 de agosto de 2021). ¡Crisis!Solo dos máquinas están operativas en la Unidad de Diálisis del Municipio Trujillo.En la ciudad capital, está funcionando. [Tweet]. [Video adjunto].Twitter. https://www.instagram.com/tv/CTFHE9Onn1v/?utm_source=ig_web_copy_link[9] Idem[10] Kidney.2020. Esté preparado: Preparación del Paciente Renal para el Coronavirus.  https://www.kidney.org/es/content/este-preparado-preparacion-del-paciente-renal-para-el-coronavirus[11] Valderrama, J. (23  de agosto de 2021). Sin bioseguridad enfermeros temen contagios de hongo negro y covid19 en Hospital Central de San Cristóbal. Diario Los Andeshttps://diariodelosandes.com/site/sin-bioseguridad-enfermeros-temen-contagios-de-hongo-negro-y-covid19-en-hospital-central-de-san-cristobal/