Boletín andino de derechos humanos Nº 104

04 al 10 de julio de 2021

Ministerio de Educación Universitaria sigue limitando la autonomía

 El Ministro de Educación Universitaria César Trómpiz en rueda de prensa el 03 de julio de 2021 en la Universidad Politécnica Territorial “Kleber Ramírez” del Estado Mérida, propuso la designación de una Comisión Estadal  de Gestión Universitaria en Mérida que sería presidida por el Diputado y Protector ilegítimo, Jehyson Guzmán,  y  estaría orientada a rescatar la ULA.[1]

El Ministro se refirió la IV Convención Colectiva sin dar detalles, no explicó de qué manera quedará compuesta la estructura,  y las condiciones laborales de los docentes impidiendo la recuperación de las universidades y el acceso a la educación de cientos de estudiantes.

A pesar de que Trómpiz reconoció el bajo prepuesto de las universidades, hizo el llamando irresponsable a clases para el mes de octubre de este año, sin dar a conocer un plan de vacunación para todo el personal universitario.

El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) exige al ministro César Trompiz cumplir con la obligación constitucional de garantizar un presupuesto suficiente para el funcionamiento de las universidades autónomas. La asfixia económica aplicada no es una consecuencia del “bloqueo y las sanciones”, como señaló el Ministro. Ha sido una política de Estado para debilitar la educación superior libre y plural.
ODH-ULA dictará  Diplomado “Perspectivas de los Derechos Humanos de los Órganos de Seguridad Ciudadana” El Diplomado “Perspectivas de los Derechos Humanos de los órganos de Seguridad Ciudadana”, se realizará con una modalidad de participación virtual, (Whats App y la plataforma Zoom). [2]
 El objetivo es  capacitar a los funcionarios activos para el respeto de los derechos humanos. Entre los temas  a tratar están la  seguridad ciudadana como DDHH, responsabilidad  del Estado hacia los organismos de seguridad, la víctima frente al funcionario, riesgos de corrupción en los cuerpos de seguridad,  violencia contra la mujer basada en el género y  primeros auxilios psicológicos.

Los ponentes de las diferentes sesiones son profesionales de destacada trayectoria nacional e internacional,  abogados especialistas en DDHH y profesores universitarios.

Las inscripciones iniciaron el 01 de julio y estarán abiertas hasta el 21 de julio de 2021. El diplomado inicia el jueves 22 de julio y culmina el 12 de agosto de 2021, las clases serán los días martes y jueves desde las 10:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía.

Los interesados en participar pueden realizar su inscripción a través de la página del ODH-ULA www.uladdhh.org.ve y deberán cumplir las tareas que sean asignadas sobre el contenido del diplomado para poder obtener el certificado.

Exigen libertad de Daniel Parra detenido desde 2017

 El 07 de julio de 2021 la sociedad civil pidió la libertad plena del joven Daniel Parra con una vigilia en la Catedral de Mérida. El joven fue detenido el 09 de septiembre del 2017 en Mérida, y es procesado judicialmente por  delitos que no cometió.

Parra fue acusado por el homicidio del  funcionario policial, Comisario Sánchez Lamus, quien falleció de un disparo en el Viaducto Campo Elías del estado Mérida, en el contexto de protestas.

Fernando Cermeño Coordinador de Foro Penal capítulo Mérida, informó  que no se consiguió el arma que diera muerte al funcionario, además detalló que retardaron por tres años la ejecución de la audiencia preliminar y dos años para que se iniciara el juicio.[3]

El caso de Daniel Parra forma parte de un patrón de detenciones arbitrarias y falsas acusaciones como forma de represalia contra jóvenes que participaron en las protestas sociales de 2014 y 2017.

Condenado por violencia sexual Iván Ospina

El 09 de julio del 2021 el Tribunal de Violencia de Género declaró culpable a  Iván Ospina de los delitos de violencia sexual, actos lascivos y posesión ilícita de armas de fuego. Fue sentenciado a 13 años y 8 meses de prisión.[4]

Iván Ospina habría abusado y  violado al menos a 20 mujeres en Mérida.  Según información de la Red Mérida Feminista el juicio inició luego de que varias  víctimas acudieran  a realizar la acusación a la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).Ospina fue denunciando y detenido el 27 de septiembre de 2019.


[1] Entrevista realizada el 03 de julio de 2021 por el  equipo ODH-ULA,  al Ministro de Educación Universitaria, Cesar Trompiz.[2] Entrevista realizada el 08 de julio de 2021  al equipo jurídico ODH-ULA.[3] Entrevista realizada el 08 de julio de 2021  por el equipo ODH-ULA, a Fernando Cermeño, Coordinador del Foro Penal.[4] [@Meridafeminista].(10 de julio de 2021). #IvanOspinaViolador fue declarado culpable de Violencia Sexual, Actos Lascivos y Porte Ilícito de Armas, con una condena de [tweet].https://twitter.com/MeridaFeminista/status/1413715388643352577