Boletín andino de derechos humanos Nº 102

20 al 26 de junio de 2021


Delincuencia incursiona nuevamente en la ULA  

El martes 22 de junio de 2021 fue robado el Centro de Investigaciones Atmosféricas y del Espacio (CIAE),  ubicado en el Núcleo Pedro Rincón Gutiérrez de la Universidad de Los Andes (ULA), sector La Hechicera de Mérida. El  Director Vicente Marcano, denunció que los delincuentes sustrajeron todos los accesorios y piezas de los tornos, tronzadoras, soldadoras, torquímetros, además de los juegos de llaves y manómetros y esmeriles de todo tipo.[1]

Desde 2018 es la quinta vez que el CIAE es víctima del hampa. A este hecho se  suma la falta de mantenimiento, en los espacios pernoctan animales, especialmente chivos que progresivamente han destruido su vegetación ornamental.

El CIAE fue fundado en 2005 para el desarrollo de investigación en el área de dispositivos espaciales como cohetes y satélites para fines civiles. Sin embargo, la falta de presupuesto y la migración de sus investigadores han afectado negativamente sus actividades.

Dos días después de este incidente la ULA vuelve a ser robada,  el 24 de junio del 2021.  Desconocidos entraron con violencia a la Escuela de Matemáticas en la Facultad de Ciencias llevándose insumos y materiales.

Con estos dos robos se suman 40 incidentes de seguridad registrados desde enero hasta junio del 2021, en las dependencias de la ULA. 

Estudiantes ulandinos exigen mejoras para el país

Con el propósito de exigir mejores condiciones en los servicios básicos, ante la largas colas de combustible, el pésimo transporte, y los salarios de miseria que devengan los ciudadanos, el jueves 24 de junio de 2021 fue realizada la #RutaXVzla, liderada por dirigentes de la Federación de Centros Universitarios (FCU) y estudiantes de la  ULA, recorriendo a pie los municipios Rangel, Santos Marquina y Libertador del estado Mérida.
 “Venezuela levántate por tus derechos, el momento es ahora”, era la frase que se podía leer en la pancarta principal que acompañaba las consignas de los jóvenes.
El ODH-ULA registró en el mes de junio de 2021, cuatro protestas estudiantiles en la entidad andina para exigir derechos sociales económicos y culturales. 



Habitantes de Mérida, Táchira y Trujillo padecen por fallas en servicios públicos

Desde enero de 2018 hasta el 26 de junio de 2021, el ODH-ULA ha registrado en la región andina 922  protestas ciudadanas por servicios públicos.

El 36% de estas protestas (326) han sido para exigir venta y distribución de gas doméstico, el 32,6% (305) por escasez de combustible, 26% (240) por interrupciones del servicio eléctrico, 4% (38) por el servicio de agua, 1% (10) por recolección de desechos sólidos y 0,4% (3) por otros servicios.

En Mérida persisten los bajones y apagones eléctricos.  Vecinos de los municipios Cardenal Quintero y Pueblo Llano, denunciaron que estuvieron 73 horas sin servicio eléctrico, desde el 21 de junio del 2021 a las 12:15 pm hasta el jueves 24  de junio del 2021 a la 1:00 pm.  Regiones que suman 21.671.000 habitantes y fue afectada por estos severos cortes de luz.[2]

La falta de acceso a los servicios públicos viola derechos humanos incluidos la salud física y psicológica y es deber del Estado garantizar a todos y todas  servicios públicos de calidad.


Nuevo caso de violencia contra la mujer en Mérida
  El pasado martes 22 de junio del 2021, fue detenido Jesús Alberto Rodríguez Guillen de 39 años de edad, por estar presuntamente involucrado en el asesinato de su pareja Rosimar del Valle Zambrano Uzcátegui de 29 años, femicidio que habría sido cometido en la madrugada del 20 de junio del 2021.
 La Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a Vivir una Vida Libre de Violencia, en su art.58 contempla el delito de femicidio agravado cuando entre el victimario y la víctima haya mediado una relación conyugal o unión estable de hecho, con o sin convivencia, estableciéndose para dicho delito una  pena de veintiocho a treinta años de prisión.

Con este femicidio se cuentan 8 en el estado Mérida en lo que va del año 2021, una cifra superior a la del año  2020 en el que se registraron  5 casos.

Tras su detención el femicida quedó a las órdenes de la Fiscalía 17 del Ministerio Público de El Vigía, municipio Alberto Adriani.[3]

Hospital Central de Táchira sin leche para alimentar a neonatos
El Director del primer centro asistencial del Táchira Tito Zambrano difundió un audio pidiendo apoyo para 14 bebés que amanecieron sin leche para alimentarse, este sábado 26 de junio del 2021.[4]
 “Hay 14 bebés de pocos días de nacidos en el hospital, uno con COVID-19 y no tienen como tomar su primer alimento de hoy en la mañana, no tienen leche”, expuso el médico.
El audio se hizo viral en redes sociales y muchas personas de buen corazón de inmediato se activaron para ayudar a  los neonatos. El director condenó que haya dinero para actos de campaña y giras políticas por los 29 municipios y no haya para comprar leche para el Hospital.

El Hospital Central de San Cristóbal depende del gobierno nacional y regional, ambos han abandonado el centro de salud, el cual se sostiene, en gran parte, gracias al aporte de fundaciones y organizaciones no gubernamentales.

El ODH-ULA insta a  los organismos con competencia a implementar políticas públicas adecuadas que permitan dar a los centros de salud públicos la debida atención a los infantes y sus madres. 


[1] Entrevista  realizada el 22 de junio de 2021 por el ODH-ULA al profesor Vicente Marcano, director del CIAE.[2] Entrevista del ODH-ULA a Francy Barrios, hab. de Santo Domingo del estado Mérida.[3] Rodríguez, M. (24 de junio del 2021). Cicpc captura a sospechoso de femicidio cometido en Mérida. El pitazohttps://elpitazo.net/sucesos/cicpc-captura-a-sospechoso-de-femicidio-cometido-en-merida/.[4]Jiménez, Y. (26 de junio del 2021). Caraota Digitalhttps://caraota.xyz/nacionales/bebes-del-hospital-central-de-san-cristobal-no-tienen-ni-un-pote-de-leche-para-alimentarse?utm_source=Grupos&utm_medium=Grupos&utm_campaign=Grupos