Boletín andino de derechos humanos Nº 95

01 al 08 de mayo de 2021

Asesinato de Rafael Hernández permanece impune

El 04 de mayo de 2020, Rafael Hernández, (21 años), estudiante de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes, fue asesinado en el sector El Campito, municipio Libertador, estado Mérida[1], cuando protestaba debido a la cantidad de horas que tenían sin servicio eléctrico en el sector. Según testimonios, sujetos armados a bordo de una camioneta realizaron dispararos contra los manifestantes, tres de esos disparos cegaron la vida de Rafael Hernández[2].

El ODH-ULA denuncia que los funcionarios del Cuerpos de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) iniciaron tardíamente las investigaciones del asesinato de Rafael Hernández, más de 12 horas después del hecho lo que genera incertidumbre y desconfianza en el proceso de investigación.[3]

Ha trascurrido un año del asesinato del joven Hernández ningún funcionario del CICPC, o representante de los órganos de justicia del Estado ha emitido información acerca de las investigaciones[4]. El ODH-ULA exige la debida diligencia en las investigaciones en el caso y que no haya impunidad.


Hospitales de la región andina sin recursos, ni insumos, ni personal 

El 03 de mayo de 2021, personal de salud del Instituto Autónomo Hospital de Los Andes (IAHULA), protestó para exigir mejoras salariales, dotación de insumos y distribución de combustible para los trabajadores del área de la salud[5].El doctor Akbar Fuenmayor, jefe del Servicio de Pediatría del IAHULA, indicó que debido a las pésimas condiciones laborales alrededor del 40% del personal médico ha renunciado[6].

El 06 de mayo de 2021, Tito Zambrano, director del Hospital Central de San Cristóbal, estado Táchira señaló que el principal centro de atención del estado cuenta con pocas camas para atender a pacientes en el área de emergencia y que además no se pueden habilitar más por la falta de personal en las principales áreas de atención[7].

El ODH-ULA exige a Carlos Alvarado, ministro de salud implementar políticas públicas que aseguren la atención de la crisis sanitaria que existe en el país, crisis que obedece al continuado deterioro de los centros hospitalarios debido a la falta de presupuesto, la migración forzada del personal especializado debido a los pésimos salarios, la falta de insumos, que en el último año se ha agravado y no se ha garantizado debida proteccion a personal sanitario frente al covid-19.


Periodistas en Mérida fueron perseguidos por cubrir una protesta

El 05 de mayo de 2021, el Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Venezuela, denunció a través de las redes sociales, que Argelys Torres, periodista de la Televisora Andina De Mérida, fue amedrentada y grabada por funcionarios afectos al gobierno de facto, mientras reportaba una protesta por escasez de unidades en el Sistema de Transporte Masivo Trolmérida, en el municipio Campo Elías, estado Mérida, hecho que ocurrió el pasado 30 de abril de 2021[8].

En el marco del día mundial de la libertad de prensa, el ODH-ULA denunció que el régimen de facto de Nicolás Maduro emprende continuamente campañas de estigmatización y hostigamiento en contra de los medios de comunicación que difunden pensamientos críticos o visibilizan los diferentes escenarios de la emergencia humanitaria compleja que atraviesa Venezuela[9].


[1]León Leonardo (04 de mayo, 2020) #4May .Se confirma la muerte de Rafael Hernández(21) según versiones encontraba en protesta en rechazo a los apagones  en la entrada del sector El Campito ..Vecinos afirman que desconocidos dispararon contra las personas que allí se encontraban. [Tweet] Recuperado de https://twitter.com/leoperiodista/status/1257483968921952259?s=20[2]Observatorio de derechos Humanos ULA: ODH-ULA condena y exige esclarecimiento del asesinato de Rafael Hernández [En Línea] Disponible en: http://www.uladdhh.org.ve/index.php/2020/05/05/odh-ula-condena-y-exige-esclarecimiento-del-asesinato-de-rafael-hernandez/ recuperado el 08.05.2020[3]Rafael Hernández [En Línea] Disponible en: http://www.uladdhh.org.ve/index.php/2020/05/05/odh-ula-condena-y-exige-esclarecimiento-del-asesinato-de-rafael-hernandez/ recuperado el 08.05.2020[4] (04 de mayo de 2021). Hace un año asesinaron a Rafael Hernández en protesta por apagones. Observatorio de Derechos Humanoshttps://www.uladdhh.org.ve/index.php/2021/05/04/hace-un-ano-asesinaron-a-rafael-hernandez-en-protesta-por-apagones/[5] Osuna, M. (03 de mayo de 2021). Mérida | Personal del hospital se declara en protesta y atenderá solo emergencias. El Pitazohttps://elpitazo.net/los-andes/merida-medicos-del-hospital-universitario-protestan/[6] ídem[7] Duque, M. (06 de mayo de 2021). Táchira | Pacientes pasan hasta dos días esperando una cama en el Hospital Central. El Pitazohttps://elpitazo.net/los-andes/tachira-pacientes-pasan-hasta-dos-dias-esperando-una-cama-en-el-hospital-central/[8] Sindicato de Trabajdores de la Prensa [@sntpvenezuela] (05 de mayo de 2021) #AlertaSNTP | Seguidores de Nicolás Maduro amedrentaron y grabaron a la periodista de la Televisora Andina De Mérida, Argelys Torres, mientras reportaba [Tweet]. [Imagen adjunta]. Twitter. https://twitter.com/sntpvenezuela/status/1390095296911364100?s=20[9] Observatorio de Derechos Humanos ULA [@uladdhh] (03 de mayo de 2021) Día Mundial de la Libertad de Prensa.El #03Mayo fue proclamado como el Día Mundial de la Libertad de Prensa en 1993. Imagen adjunta]. Instagram. https://www.instagram.com/p/COa4dD6B67b/?utm_source=ig_web_copy_link