Boletín andino de derechos humanos Nº 93

18-24 de abril de 2021

ODH-ULA denunció a Fiscal del MP por no garantizar debido proceso en Mérida

El pasado 17 de abril de 2021, fueron privados de manera ilegítima dos ciudadanos residenciados en el sector La Hechicera, municipio Libertador estado Mérida, por el supuesto de participar en una riña entre vecinos en horas de la madrugada. Durante la riña resultó herido Joel Piña Ibarra, quien el mismo día se dirigió al Ministerio Público (MP) a realizar la debida denuncia.

Mientras Piña realizaba la denuncia, fue informado de que su madre, Vilma Ibarra, estaba siendo detenida por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC). Cuando Joel Piña informa al fiscal provisorio del MP Franqui Rangel, que habían detenido a su madre, el fiscal informa que no puede tomar la denuncia, retiene el documento de identidad de Piña, realiza una llamada a la sede del CICPC para informar que el joven se encontraba en la sede del MP y ordenó a un funcionario de seguridad del MP a detener a Piña. 

El 19 de abril de 2021, el equipo legal del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA), asistió a Joel Piña y Vilma Ibarra en la audiencia, en la cual indicaron que los acusados fueron detenidos de manera ilegítima por no existir flagrancia ni una orden judicial. Sin embargo, el juez de control consideró que si existió la flagrancia y dictó orden de presentación cada 30 días a los acusados.

El 22 de abril de 2021, el ODH-ULA introdujo una denuncia ante el MP, contra el fiscal Franqui Rangel, quien asumió ilegalmente una conducta policial y practicó la detención ilegítima de Piña, un procedimiento que no está contemplado dentro de sus funciones. El fiscal Rangel incumplió sus funciones como garante del debido proceso y director de la investigación penal, pues debió haber recibido la denuncia e investigar el caso con el fin de esclarecer los hechos.


Gobernadora del Táchira fue amenazada por funcionarios del FAES

El 22 de abril de 2021, a través de un audio difundido vía WhatsApp, Laidy Gómez, gobernadora del estado Táchira denunció que funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), interceptaron los vehículos en los cuales se trasladaba acompañada de la directora de política y la presidenta del Instituto Tachirense de la Mujer[1].

Gómez, indicó que los funcionarios del FAES, las amenazaron, apuntaron con armas largas y forcejearon intentando bajarla del vehículo, en el sector San Félix, municipio Ayacucho, mientras se dirigían en caravana al municipio García de Hevia[2].“Quiero denunciar públicamente el abuso de poder, el irrespeto hacia la autoridad por parte de estos delincuentes armados que atentaron contra la vida de tres mujeres, funcionarias del gobierno regional, quienes veníamos dirigiéndonos hasta La Fría, a un programa de atención social”[3]

Laidy Gómez, gobernadora del estado Táchira.En el año 2019, Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, recomendó al Estado venezolano disolver las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y manifestó su preocupación por la posibilidad de que el cuerpo élite de la PNB sea deliberadamente utilizado como instrumento de control social y para infundir miedo.

El ODH-ULA, rechaza las intimidaciones y persecuciones a los que están expuestos los dirigentes políticos de oposición al gobierno de facto de Nicolás Maduro y exige el cese de la discriminación y criminalización por razones políticas.

Ciudadanos exigen mejoras en servicios básicos

Comunicaciones e internet

El 19 de abril de 2021, habitantes de la parroquia Jají, municipio Campo Elías, estado Mérida denunciaron tener más de 12 horas sin comunicaciones de la operadora telefónica Movilnet, empresa del sector público. En el municipio Libertador las fallas de los distintos servicios de internet duraron hasta 24 horas en restablecerse entre los días 22 y 23 de abril[4].

En el sector El Milagro, municipio Valera, estado Trujillo, habitantes denunciaron tener seis meses continuos sin los servicios de telefonía e internet de la empresa de las comunicaciones del Estado Cantv[5][6]

Combustible

El 21 de abril de 2021, conductores que pernoctaron en la cola de la estación de servicio Alba Lago, municipio Libertador, estado Mérida protestaron para exigir distribución de combustible[7]

El 23 de abril de 2021, trabajadores del sector salud del Hospital Tipo II El Vigía, municipio Alberto Adriani, estado Mérida, protestaron debido a que tienen un mes sin la posibilidad de surtir combustible[8]. Además, familiares de pacientes aseguraron que deben comprar combustible para poder hacer uso de ambulancia del hospital[9].

Desechos sólidos

El 21 de abril de 2021, ciudadanos protestaron en la ciudad de El Vigía, municipio Alberto Adriani, estado Mérida, por el pésimo estado en que se encuentra el servicio de recolección de desechos sólidos que ha traído a la comunidad el riesgo a enfermedades diarreicas, enfermedades crónicas, cáncer de pulmón, neumonías y cardiovasculares[10].

Durante el mes de abril de 2021, el ODH-ULA ha registrado 6 protestas ciudadanas para exigir servicios básicos en la región andina: 5 en el estado Mérida y 1 en el estado Trujillo 


[1] Información de Laidy Gómez, gobernadora del estado Táchira, vía audio de WhatsApp. 22.04.2021[2] ídem[3] ídem[4] Quintero, J. [@jquinteronews]. (19 de abril de 2021). #19Abr | #Mérida Denuncia Vía @14_argelys
Habitantes de la parroquia Jají en el municipio Campo Elías llevan más de 12. [Tweet] [Imagen adjunta]. Twitter. https://twitter.com/jquinteronews/status/1384157661021626370?s=20[5] CANTV:  Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela[6]Danieri, M. (22 de abril de 2021) Trujillo | Habitantes de Valera tienen seis meses sin servicios de Cantv. El Pitazo.https://epthelink.tk/los-andes/trujillo-habitantes-de-valera-tienen-seis-meses-sin-servicios-de-cantv/[7] Quintero, J. [@jquinteronews].(21 de abril de 2021). #21Abr#Mérida 11:15am Merideños atravesaron sus vehículos en la Av. Las Américas frente a la estación de servicio Alba Lago en protesta porque. [Tweet] [Imagen adjunta]. Twitter. https://twitter.com/jquinteronews/status/1384890681991237634?s=20[8] Osuna, M. (23 de abril de 2021). Mérida | Familiares de pacientes deben comprar combustible para usar ambulancia del hospital. El Pitazo. https://epthelink.tk/los-andes/merida-familiares-de-pacientes-deben-comprar-combustible-para-usar-ambulancia-del-hospital/[9] ídem[10] Galvis, J. (21 de abril de 2021). Basura en calles de El Vigía generan salmonella y enfermedades respiratorias crónicas. Mérida Noticiahttp://meridanoticia.com/basura-en-calles-de-el-vigia-generan-salmonella-y-enfermedades-respiratorias-cronicas?utm_source=ReviveOldPost&utm_medium=social&utm_campaign=ReviveOldPost