[Informe] Acceso a la justicia durante la cuarentena en Venezuela

Puede descargar el informe completo AQUÍ

Resumen ejecutivo

El presente informe da cuenta de la situación del acceso a la justicia en el contexto del COVID-19, con especial referencia al estado de la situación presentada entre el mes de octubre de 2020 al mes de febrero de 2021 en la región andina de Venezuela (estados Táchira, Mérida y Trujillo).

En la Introducción se hace un recuento breve de los estándares de acceso a la justicia en materia de derechos humanos a fin de establecer el marco dentro del cual se hará la revisión.

En la sección 1, se exponen algunos elementos que contribuyen con la inoperancia de la justicia en Venezuela, entre otros, acumulación excesiva de días más allá de los derivados de los esquemas de flexibilización impuestos por el gobierno, medidas de bioseguridad, la imposibilidad del trabajo a distancia, las limitaciones de acceso a los abogados a recintos judiciales y violaciones al debido proceso.

La sección 2, expone las fallas de servicios básicos en la región andina y cómo es que desde operadores u órganos auxiliares de justicia como la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público, no se obtienen respuestas, no obstante su especial competencia en la materia. 

Finalmente se concluye sobre las grandes dificultades que representa el acceso a la justicia en el contexto de la cuarentena, la improvisación y la imposibilidad de avanzar en la prestación de una justicia en términos de efectividad sin que se hayan tomado las medidas necesarias para la digitalización de trámites.