Régimen consolida violación de autonomía financiera con pago de nóminas universitarias

El Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes (CU-ULA), en sesión extraordinaria del 16 marzo de 2021, acordó elevar a instancias internacionales la denuncia sobre la nueva violación a la autonomía financiera a las universidades.

(Mérida, 18/03/2021).- Profesores y trabajadores de las universidades autónomas venezolanas reportan desde ayer miércoles, 17 de marzo, haber recibido un abono en sus cuentas bancarias de nómina. El monto asignado no se corresponde con la tabla salarial vigente ni fue depositado por las dependencias administrativas de las universidades.

Aunque el Ministerio de Educación Universitaria no se ha pronunciado al respecto, esta acción demuestra el inicio de la consolidación del anuncio emitido días atrás por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) sobre el traspaso del pago de nóminas al sistema patria.

El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) rechaza esta nueva actuación arbitraria del régimen de facto sobre el pago de nóminas universitarias. Esta organización muestra su preocupación ante las incidencias que esta acción pueda traer por el desconocimiento de la OPSU sobre las características propias de las nóminas de profesores y trabajadores universitarios, así como de las modificaciones que las mismas puedan tener por los procesos internos que ocurren en cada universidad, como ascensos, cambios de dedicación, primas salariales, descuentos, entre otros.

Leer más: Pago de nóminas universitarias por sistema patria viola autonomía económica y financiera

Acciones legales contra la medida

La Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu), conformada por 10 universidades públicas, rechazó de manera unánime la solicitud del envío de nóminas a la OPSU, hecha el pasado 6 de marzo por Omar Oberto Aparicio, director del programa Administrativo Financiero de este ente, a través del canal de Telegram de este organismo adscrito al Consejo Nacional de Universidades (CNU).

El martes 16 de marzo la Averu interpuso ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) una demanda de nulidad contra dicha solicitud, que había sido confirmada por el propio ministro César Trómpiz en reunión sostenida con representantes de esta asociación.

Así mismo, el ODH-ULA, por decisión del Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes, interpondrá ante los organismos internacionales competentes la denuncia de este atropello a la autonomía y sus consecuentes violaciones a los derechos laborales del sector universitario.

En reiteradas ocasiones este observatorio ha denunciado las violaciones a los derechos universitarios cometidas por el Estado venezolano ante la Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (DESCA-CIDH) y otros organismos nacionales e internacionales.

En el pasado CU-ULA, celebrado el 16 de marzo con la participación de autoridades regionales y fuerzas vivas del estado, el  ODH-ULA presentó ante un documento que expone los patrones de violaciones a la autonomía universitaria que se remontan al año 1999, así como una ruta de denuncia ante instancias nacionales e internacionales. Dicho documento fue aprobado por el CU.

Leer más: Universitarios y la sociedad civil rechazan el sistema patria para pago de sueldos en universidades

Pagos distintos y sin explicaciones

Profesores de la Universidad de Los Andes (ULA) y de la Universidad del Zulia (LUZ) reportaron al ODH-ULA que el dinero depositado en sus cuentas no se corresponde con la anterior quincena recibida.

Tras la referida solicitud de envío de nóminas a la OPSU, circuló un documento en PDF titulado “Sistema de remuneración de la administración pública. Instructivo de aplicación a convenciones colectivas en el marco de la reconversión. Sector universitario”. En el mismo aparecen nuevas tablas salariales, pero las mismas no han sido discutidas con los gremios universitarios ni aprobadas oficialmente.

Jesús Urbina, profesor de LUZ, informó vía Twitter haber recibido un pago que representa apenas el 1% de su salario vigente. “Con el primer pago al personal de LUZ a través del ‘sistema Patria’ ya se cometió un error muy grave: Si la quincena de un profesor es Bs. 7.756.672, los genios del MPPEU pusieron la coma (,) de los decimales en los últimos 2 dígitos y pagaron Bs. 77.566,72. ¿Estupidez o maldad?”, escribió el docente.

Por su parte, profesores y trabajadores de la ULA también reportaron diferencias en el pago recibido. A algunos les abonaron más del 80% en relación a la última quincena de febrero, mientras que otros recibieron entre 50% y 80% menos.

Leer más: Informe 2020 de Scholars at Risk refleja la crisis de la educación universitaria en Venezuela

Aplicación del Plan de la Patria

En el reciente informe presentado por este observatorio, Plan de la patria 2019-2025: consolidación del sistema universitario paralelo en Venezuela, se analizan las violaciones a la autonomía universitaria contempladas en el Tercer Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación. En el objetivo 2.3.10 de dicho plan, por ejemplo, aparece el término “salario social”.

“Se dispone que la atención de las necesidades reivindicativas de tipo laboral de la comunidad universitaria se realicen en el marco del Plan, cuestión que parte del salario social y la gestación de formas organizativas para la transición al socialismo y la construcción de un sistema de atención de bienestar de los miembros de la comunidad universitaria, previéndose tal atención ya no desde las universidades mismas en su autonomía administrativa, sino a partir de las misiones universitarias; todo esto como expresión del llamado salario social y nuevos métodos organizativos”, señala el citado informe.

Una vez más, el ODH-ULA exhorta al Estado venezolano a respetar la autonomía universitaria consagrada en el artículo 109 de la Constitución nacional, así como en la Ley de Universidades. Los ataques contra las instituciones de educación superior del país perjudican el desarrollo nacional en todos los ámbitos, pues es en las universidades donde se construye el conocimiento y se debaten las ideas que impulsan el avance de las naciones.

Leer más: [Informe] Plan de la patria 2019-2025: Consolidación del sistema universitario paralelo en Venezuela