who sells the best https://www.iwcwatch.to/ in the assembly and combination process, every link is perfect. thanks for visiting https://es.wellreplicas.to. tight development wants will be extensive plus efficient best swiss https://pt.watchesbuy.to/ safeguards. swiss made https://www.reallydiamond.com/ online. best fendireplica ru extraordinarily rigorous cultivation and thus crushing benchmark can be the sit down and watch aspect and thus long-term {reliability of the security. your brilliant blend of delightful quality and delightful appearances could be the characteristic of who sells the best https://www.ipromise.to/. rigid needs would be the qualities associated with swiss https://www.numberone.to. Boletín andino de derechos humanos Nº 86 - Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes

28 de febrero al 06 de marzo de 2021

46 incidentes de seguridad han ocurrido en universidades públicas en Venezuela

El 01 de marzo de 2021, el profesor Raúl López Sayago, Rector de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), informó que el Instituto Pedagógico de Caracas y el Instituto Pedagógico Rural “Gervasio Rubio” en Rubio, estado Táchira, se encuentran invadidos desde el 20 de febrero de 2021[1]. Los delincuentes deforestaron aproximadamente una hectárea en la sede Rubio, causando graves daños a los espacios naturales y universitarios.

El 04 de marzo de 2021, estudiantes de la facultad de Arquitectura y Diseño ULA, denunciaron que parte del techo del depósito de la facultad había sido hurtado.

Durante el 2021 el ODH-ULA ha registrado al menos 46 incidentes de seguridad en universidades públicas en Venezuela, 15 de estos en la ULA.

Esta situación ha motivado algunas protestas estudiantiles.  El 05 de marzo estudiantes de la Facultad de Farmacia y Bionálisis ULA rechazaron los actos vandálicos contra las universidades y además exigieron sueldos justos para el personal universitario.

400 pacientes oncológicos exigen reparación de equipo de radioterapia

El 02 de marzo de 2021, un grupo de pacientes oncológicos del estado Táchira, formalizó denuncia ante la Defensoría del Pueblo en San Cristóbal, para exigir la reparación del equipo de radioterapia del Hospital Central[2].

Según los denunciantes, el equipo de radioterapia tiene 5 años paralizado y afecta a alrededor de 400 pacientes oncológicos, los cuales deben trasladarse a otros estados lo que supone añadir al costo del tratamiento (alrededor de 2.200 USD), los gastos de alquiler y alimentación.

“No podemos ya con los gastos, solo con las medicinas que tenemos que comprar, aparte de toda la alimentación, todo lo que debemos tener, entonces es inhumano que ese aparato del Hospital Central tenga cinco años deteriorado y ningún organismo se haya preocupado por eso”[3].

Soraya Lovera, paciente


El Hospital Central del estado Táchira, debe contar con equipos de radioterapia  adecuados y accesibles. El Estado viola el derecho a la salud al no proveer los insumos y tecnología que requieren sus hospitales.

Docentes denuncian suspensión de salarios por supuesto incumplimiento de trabajo

El 03 de marzo de 2021, José Ángel Torrivilla, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Educación, estado Táchira, denunció la suspensión salarial y retiro de nóminas de 2.500 docentes por supuesto incumplimiento de responsabilidades académicas[4].

Según Torrivilla, desde el sindicato han enviado informes a las distintas federaciones educativas para que a través del Ministerio de Educación evalúen las condiciones de trabajo y de vida de los docentes, pero no han recibido ninguna respuesta[5].

La suspensión del salario de los docentes, sin el debido proceso, vulnera el Art. 91 de la CRBV que establece la inembargabilidad del salario y que establece como única excepción el pago de la obligación alimentaria.
Cabe señalar que desde el año 2018[6] los docentes estadales y nacionales han emprendido la protesta organizada y pacífica para exigir mejoras salariales en todo el país. 


[1] Campus UPEL: Comunicado. 23.02.2021 [En Línea] Disponible en: http://campus.upel.digital/wp-content/uploads/2021/02/COMUNICADO-CU-23-2-2021.pdf[2] El Pitazo: Táchira | Pacientes oncológicos exigen reparación de equipo de radioterapia. 02.03.2021 [En Línea] Recuperado el 05.03.2021[3] Ídem[4] El Pitazo: Táchira | presidente del sindicato de educadores denuncia suspensión de salarios a 2.500 trabajadores. 03.03.2021 [En Línea] Disponible en: https://elpitazo.net/los-andes/tachira-presidente-del-sindicato-de-educadores-denuncia-suspension-de-salarios-a-2-500-trabajadores/ Recuperado el 05.03.2021[5] ídem[6] Uladdhh: Informe Situación de los Derechos Humanos y emergencia humanitaria, con especial atención en la región andina. 2018 [Documento en Línea] Disponible en: http://www.uladdhh.org.ve/wp-content/uploads/2018/09/Informe-Situaci%C3%B3n-de-los-Derechos-humanos-y-emergencia-humanitaria-en-Venezuela-con-especial-atenci%C3%B3n-a-la-regi%C3%B3n-andina.-Enero-septiebre-2018-Descargar.pdf Recuperado el 05.03.2021

Boletín andino de derechos humanos Nº 86
Fake Louis Vuitton