Boletín andino de derechos humanos Nº 82

31 de enero al 06 de febrero  de 2021


Trabajadores hospitalarios denuncian deficiencia de personal, de insumos y despidos laborales
El 31 de enero de 2021, familiares de pacientes contagiados por el covid-19 en el Hospital Universitario Dr. Pedro Emilio Carrillo, municipio Valera, estado Trujillo, denunciaron escasez de insumos de bioseguridad, especialmente de bolsas especiales que usan para trasladar los cadáveres bajo las medidas de prevención del virus[1].
El 03 de febrero de 2021, Ana Mendoza, enfermera y representante del gremio de enfermeras en la región, denunció que al menos a 20 enfermeras, que laboraban en el Hospital Universitario Dr. Pedro Emilio Carrillo, no les renovaron el contrato en represalia por haber participado en protestas exigiendo mejoras salariales e insumos de bioseguridad durante el 2020[2].
En el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (IAHULA), estado Mérida, según la Dra. Estrella Uzcátegui, jefa del servicio de cirugía general del IAHULA existe una deficiencia del 52% del personal de enfermería[3]
La Dra. Jueida Askoul, miembro del comité covid-19 señaló que el problema no es solamente la escasez de personal de enfermería sino también del área de ingeniería y mantenimiento, del área de servicios generales, e incluso en la sección de camareras requeridas en áreas críticas como quirófanos o salas de parto.
Las razones por las cuales hay severo déficit de personal son los bajos sueldos y la reducción cada vez más de los cupos para surtir combustible, lo que imposibilita la movilidad de los trabajadores.

Justicia paralizada: Defensoría del Pueblo del estado Mérida no da respuestas a las denuncias
Desde el mes de marzo de 2020 el equipo jurídico del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) ha introducido 10 denuncias en la sede de la Defensoría del Pueblo del estado Mérida, ninguna de ellas ha recibido respuestas[4].
Entre los derechos vulnerados que el ODH-ULA ha denunciado ante este órgano, se encuentran: el derecho a la salud, a la vida, a la propiedad privada, derecho al libre tránsito, acceso a los órganos de administración de justicia, acceso a la información, al debido proceso, a la libertad de expresión, al trabajo, a la educación, a la seguridad y al trabajo.
El equipo jurídico del ODH-ULA, señaló que la falta de respuesta por parte de organismos receptores de denuncias vulnera el principio de rango constitucional de petición, establecido en el artículo 51 de la Constitución Nacional (CRBV)[5], viola el derecho a la tutela judicial efectiva establecido en el artículo 26 CRBV y el artículo 8 de la Declaración Universal de Derechos Humanos en el cual se establece que todos somos libres de ejercer recursos legales contra actos que violen nuestros derechos[6].
Además, acotaron que al vulnerarse el estado de derecho se interrumpe la relación que existe entre las autoridades del Estado y las personas: “El objeto de ejercer nuestros derechos es activar espacios de acción para que la cultura del silencio y el desconocimiento no reinen, enfrentar violaciones de derechos, desarrollar y organizar la participación y ponerle freno a la impunidad y arbitrariedad del Estado”. Abg. Gian Jaimes.
Dirigentes políticos denuncian intimidación de la GNB
El 31 de enero de 2021, Abilio Gómez, secretario juvenil del partido Acción Democrática (AD) en el estado Mérida, denunció que efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) del punto de control de Mucurubá, municipio Rangel, citaron de manera verbal y amedrentaron a tres miembros de su organización[7].
 Los dirigentes Gilber Lobo, de la juventud de AD en el municipio Rangel, así como Freddy Parra y Eva Parra fueron citados ante el capitán Winston Corredores. El Capitán les hizo saber que los mantenía bajo vigilancia y que, de hacer actividades políticas y manifestaciones en la zona del páramo, serían presentados ante el Ministerio Público[8].
Cabe señalar que, durante el 2020, hubo2 protestas, donde los ciudadanos cerraron la vía en la zona del páramo debido a la escasez de combustible.   

Comunicador social fue obligado a borrar material periodístico en Mérida
El 02 de febrero de 2021, Jade Delgado, corresponsal en el estado Mérida del diario Caraota Digital, fue obligado por funcionarios de seguridad que no vestían su uniforme reglamentario a borra material fotográfico y videos que había tomado en los alrededores de la emergencia del Hospital Universitario de Los Andes (IAHULA), estado Mérida[9].
 Delgado se encontraba fuera del perímetro de seguridad de la emergencia del IAHULA, realizando un trabajo periodístico sobre la pandemia por covid-19, su prevención y el balance de los casos de contagio.
Los funcionarios de seguridad, vestidos con batas blancas, amenazaron al comunicador social diciéndole que si no borraba las fotos y videos le quitarían su moto.
Se trata de la segunda vez en tres meses que este comunicador social es amedrentado por funcionarios de seguridad del Estado.  Según el monitoreo del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes, desde abril del año 2020, hasta la fecha, ha habido 5 ataques a periodistas que incluyen la exigencia de borrar material periodístico o restricción ilegal de tránsito.
El 02 de abril de 2020 la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos declaró que la crisis por la pandemia por covid-19 debe ser un momento para fortalecer la libertad de expresión y el acceso a la información veraz, no debe usarse para la restricción, la desinformación y la penalización[10].  Además, recomendó a los Estados proteger la labor de los periodistas.

Durante 2021 han ocurrido 10 incidentes de seguridad en la ULA
La profesora Marisol Dávila, directora de la Escuela de Ingeniería Eléctrica, indicó que durante el fin de semana del 29 al 31 de enero de 2021 delincuentes ingresaron al Laboratorio de Máquinas y hurtaron el tablero eléctrico, varios cables de instalaciones y dos tacómetros[11][12]. Dávila indicó que en el laboratorio afectado se imparten 4 asignaturas de la carrera y se atiende aproximadamente a 6 secciones de 12 alumnos cada una.
El 01 de febrero de 2020, Leyde Salinas, jefe de ingeniería y mantenimiento de la Facultad de Farmacia y Bionálisis junto a personal de vigilancia, se percataron de la presencia de un delincuente en el galpón Nº1 donde se imparten clases de Citología Docente Asistencial y de Investigación. La profesora Ángela Lugo, decana de la facultad, señaló que la respuesta de los organismos de seguridad fue lenta. El delincuente logro hurtar un filtro de ozono, un interruptor eléctrico pequeño, 2 tomacorriente, un apagador y además dañó el cielo raso[13].
El 06 de febrero de 2021, el profesor Ronald Antúnez, director de Deportes ULA, informó que delincuentes habían hurtado 7 reflectores de la piscina América Bendito[14].
Durante el año 2021 han ocurrido 10 hurtos y robos en distintas dependencias ULA.

ODH-ULA realizó jornada solidaria para personal ULA
El 01 de febrero de 2021, se llevó a cabo la primera jornada solidaria del año 2021 del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA), en la cual se donó ropa, zapatos y medicamentos.
Alrededor de 44 trabajadores ULA fueron beneficiados con la jornada de donación enviada por personas venezolanas que viven en el exterior, quienes se organizan para recolectar estos aportes que dignifican la vida de las personas que se encuentran afectadas por la emergencia humanitaria compleja.
Durante la jornada se realizó una encuesta a los asistentes para hacer estudio de las condiciones de vida de los universitarios:  el 76% de los asistentes son mayores de 45 años; el 52% fueron mujeres; 52% son profesores ULA; el 95% de los encuestados son trabajadores activos de la ULA, el 32% tiene más de 25 años de servicio.
De los encuestados el 81% recibió en su último pago el equivalente entre USD$1 a USD $5; el 48% del personal universitario estima que para cubrir sus gastos mensuales necesita al menos el equivalente a USD $400.
En cuanto a alimentación, el 76% de los encuestados manifestó recibir ayuda externa para cubrir las necesidades alimenticias. En cuanto a salud, el 80% de los encuestados manifestó haber perdido entre 5 a 10 Kg desde que inició la crisis humanitaria en Venezuela (2014); el 48% tiene alguna condición de salud; el 57% recibe ayuda externa de familiares para cubrir las necesidades de salud y el 86% manifestó que el seguro que se les ofrece a los universitarios no es suficiente.
La calidad de vida de los universitarios se ha visto afectada por las políticas de destrucción de las universidades autónomas desde los gobiernos de Chávez y Maduro, aplicando la asfixia presupuestaria. Hoy en día un trabajador universitario recibe menos de USD $1,90 diarios, monto muy por debajo de la línea de la pobreza extrema establecida por el Banco Mundial[15]


[1] El Pitazo: Familiares de pacientes COVID-19 denuncian escasez de bolsas especiales para cadáveres en Trujillo. 31.01.2021 [En Línea] Disponible en: https://elpitazo.net/los-andes/familiares-de-pacientes-covid-19-denuncian-escasez-de-bolsas-especiales-para-cadaveres-en-trujillo/ Recuperado el 05.02.2021[2] El Pitazo: Enfermeras que protestaron por mejoras laborales son despedidas del Hospital de Valera. 03.01.2021 [En Línea] Disponible en: https://elpitazo.net/los-andes/enfermeras-que-protestaron-por-mejoras-laborales-son-despedidas-del-hospital-de-valera/ Recuperado el 05.02.2021[3] Rueda de prensa de directivos y comisión covid-19 del IAHULA. 02.02.2021[4] Información departamento legal ODH-ULA[5] CRBV: Constitución de la República Bolivariana de Venezuela[6] Entrevista a Gian Jaimes. 04.02.2021[7] Entrevista con Abilio Gómez. 05.02.2021[8] Entrevista a Gilber Lobo. 05.02.2021[9] Entrevista con Jade Delgado. 03.02.2021[10]RELE_CIDH (02 de abril, 2020) 5 puntos críticos para fortalecer la #LibertadExpresión y el derecho de #AccesoInformación para enfrentar #coronavirus #Epidemia Declaración conjunta
@RELE_CIDH @EdisonLanza junto a  @davidakaye (relator de @OACNUDH) y @harlemdesir (@OSCE_RFoM) aquí Dorso de la mano con el dedo índice señalando hacia abajo [Tweet] Recuperado de https://twitter.com/RELE_CIDH/status/1245828121628160000?s=20[11] Tacómetros: medidor de revoluciones[12]Entrevista con la profesora Marisol Dávila. 04.02.2021[13]Entrevista con Angela Lugo, decana de la Facultad de Farmacia y Bionálisis. 02.02.2021[14] Entrevista con el profesor Ronald Antúnez. 06.02.2021[15] Uladdhh (25 de enero, 2021) Los sueldos de los universitarios son de indigencia. Así lo demostró el rector @bonuccimario en un documento que evidencia que todos los trabajadores universitarios están por debajo de la línea de pobreza extrema del Banco Mundial de US $1,90 diarios. [Tweet] Recuperado de: https://twitter.com/Uladdhh/status/1353647623048200193?s=20