Boletín andino de derechos humanos Nº 43

03- 09 de mayo de 2020

Estudiante ULA es asesinado por protestar
Ciudadanos denuncian que desde que CORPOELEC implementó en el estado el denominado Plan de Administración de Cargas (PAC) que establecía seis horas de racionamiento diario[1], las horas de racionamiento han aumentado de 12 a 18 horas diarias.[2]
El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) ha registrado desde del 04 al 08 de mayo de 2020, al menos siete protestas ciudadanas para exigir un mejor servicio eléctrico en los municipios Libertador, Alberto Adriani y Tulio Febres Cordero del estado Mérida.
El 04 de mayo de 2020, Rafael Hernández, estudiante de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes, fue asesinado en el sector El Campito, municipio Libertador, estado Mérida[3], quien protestaba debido a la cantidad de horas que tenían sin electricidad. Según testimonios, sujetos armados a bordo de una camioneta realizaron dispararon contra los manifestantes, tres de esos disparos cegaron la vida de Rafael Hernández[4].
El ODH-ULA denuncia que además de lo grave de la muerte del estudiante, funcionarios del Cuerpos de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) iniciaron tardíamente las investigaciones del asesinato de Rafael Hernández, más de 12 horas después del hecho lo que genera incertidumbre y desconfianza en el proceso de investigación.[5]
Hasta la culminación de este boletín ningún funcionario del CICPC, o representante de los órganos de justicia del Estado han emitido información acerca del asesinato del joven Rafael Hernández. El ODH-ULA exige la debida diligencia en las investigaciones y que se evite la impunidad.

22 robos y hurtos han ocurrido en la ULA durante lo que va del 2020
El 04 de mayo de 2020, según información enviada vía WhatsApp por el profesor Geovanny Castellanos, vicerrector del Núcleo Rafael Rangel de la Universidad de Los Andes (NURR-ULA), delincuentes ingresaron al galpón de la Unidad de Producción Integral (UPI) y sustrajeron un tanque de agua de 2.100 litros, una manguera de jardinería de 20 metros, seis escardillas, una desmalezadora, dos picos y el sistema de interruptores de corriente[6].
El 07 de mayo de 2020, el profesor Ronald Antúnez director de la Dirección de Deportes ULA, denunció un hurto en las instalaciones de la pista de atletismo del núcleo Pedro Rincón Gutiérrez, municipio Libertador, estado Mérida[7].
Según el monitoreo realizado por el Observatorio de Derechos Humanos ULA (ODH-ULA) han ocurrido 22 robos durante el año 2020, 13 de estos robos (59%) han ocurrido durante la cuarentena por el Covid-19 que inició el 16 de marzo de 2020.
El ODH-ULA exige al General Danny Ferrer, coordinador de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) del estado Mérida, que cumpla con los acuerdos establecidos en reunión del 21 de abril de 2020, con el profesor Mario Bonucci Rossini, rector de la ULA, en los cuales se plantearon estrategias para proteger los espacios universitarios.

Periodistas del estado Mérida denuncian excesivas limitaciones en sus labores
Periodistas del estado Mérida denunciaron ante el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) Venezuela que, debido a las limitaciones de movilidad, de acceso a la información sobre el Covid-19, la autocensura y las fallas del servicio eléctrico, sus labores periodísticas están siendo afectadas[8].
También denunciaron que no se les surte combustible a pesar de formar parte de los sectores prioritarios.  No les son otorgados salvoconductos por parte del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Mérida (CLEBM), ente encargado de estos otorgamientos, y que los criterios para entregarlos son políticos.
Según testimonios de cuatro periodistas entrevistados por el ODHULA, los mismos han tenido que censurarse en la publicación de información verificada, por temor a represalias de órganos de seguridad del estado.
El 02 de abril de 2020 la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos declaró que la crisis por la pandemia Covid-19 debe ser un momento para fortalecer la libertad de expresión y el acceso a la información veraz, no debe prestarse para la restricción, la desinformación y la penalización[9].  Además, recomendó a los estados proteger la labor de los periodistas.

En el estado Trujillo se registraron protestas por fallas de servicios básicos y mejoras salariales
El 07 de mayo de 2020, en los municipios Valera, San Rafael de Carvajal y Pampanito los ciudadanos protestaron por los cortes de hasta 12 horas del servicio eléctrico, por la falta de servicio de agua potable, gas doméstico y de conectividad a internet[10].   
El 09 de mayo de 2020, en el sector El Filo, municipio San Rafael de Carvajal, habitantes protestaron por tener 20 días sin el servicio de agua potable. En el sector Plata III, municipio Valera, los ciudadanos denunciaron tener 12 días sin el servicio de agua potable y la respuesta que les da la empresa Hidroandes[11], es que las bombas de agua se dañaron debido a los continuos cortes de electricidad[12].
Por otra parte, pensionados de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV), del estado Trujillo protestaron de manera virtual, para exigir salarios justos y debido a que, según indicaron, directivos de la empresa estatal y representantes sindicales les eliminaron el plan salud, con el cual se ayudaban para ser atendidos en centros de salud privados en el estado[13].
El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) hace un llamado de atención a los entes gubernamentales responsables de proveer servicios básicos de calidad puesto que la falta de ellos viola derechos humanos.

Privados de libertad del Centro Penitenciario de la Región Andina protestaron para exigir alimentos y atención médica
El 09 de mayo de 2020, reclusos del Centro Penitenciario de la Región Andina (Cepra), municipio Sucre, estado Mérida, tomaron como rehenes a dos custodios del centro de detención, como medida de protesta para exigir alimentos y asistencia médica[14].
Abogados del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) se trasladaron a ese centro de detención a solicitud de los familiares de los detenidos [15].
Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) impidieron el ingreso de familiares al Cepra debido a que los efectivos de seguridad habían lanzado bombas lacrimógenas dentro del recinto penitenciario para intentar disolver la protesta y lograr la liberación de los custodios[16].
El 25 de marzo de 2020, Michelle Bachelet, Alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos instó a los gobiernos de todo el mundo a reducir la población carcelaria liberando a los presos políticos y a quienes están detenidos sin pruebas legales a fin de evitar la propagación del Covid19.[17]. Además, indicó que el riesgo de contagio se agudiza en los centros penitenciarios donde existe hacinamiento, malas condiciones higiénicas y donde los servicios médicos son inadecuados o inexistentes[18].
El 08 de mayo de 2020 la Organización No Gubernamental (ONG) Una Ventana a la Libertad, presentó un informe especial titulado “50 Días de cuarentena en los Centros de Detención Preventiva de Venezuela” en el cual señaló que el hecho de suspender las visitas a los privados de libertad,  (en lugar de proveer las medidas de seguridad requeridas), contribuyó a  dejar a las familiares y a los detenidos a merced de la voluntad de los custodios quienes empezaron a privar de alimentos a los detenidos o  cobrar dinero a cambio de entregar el alimento o permitir visitas[19].


[1]Comunicación Continua: Corpoelec-Mérida implementa un plan de administración de carga equitativo para todos los circuitos. 21.04.2020 [En Línea] Disponible en: https://comunicacioncontinua.com/corpoelec-merida-implementa-un-plan-de-administracion-de-carga-equitativo-para-todos-los-circuitos/ Recuperado el 08.05.2020[2]Testimonios recogidos por el ODH-ULA del 04-08.05.2020[3]León Leonardo (04 de mayo, 2020) #4May ..Se confirma la muerte de Rafael Hernández(21) según versiones encontraba en protesta en rechazo a los apagones  en la entrada del sector El Campito ..Vecinos afirman que desconocidos dispararon contra las personas que allí se encontraban. [Tweet] Recuperado de https://twitter.com/leoperiodista/status/1257483968921952259?s=20[4]Observatorio de derechos Humanos ULA: ODH-ULA condena y exige esclarecimiento del asesinato de Rafael Hernández [En Línea] Disponible en: https://www.uladdhh.org.ve/index.php/2020/05/05/odh-ula-condena-y-exige-esclarecimiento-del-asesinato-de-rafael-hernandez/ recuperado el 08.05.2020[5]Rafael Hernández [En Línea] Disponible en: https://www.uladdhh.org.ve/index.php/2020/05/05/odh-ula-condena-y-exige-esclarecimiento-del-asesinato-de-rafael-hernandez/ recuperado el 08.05.2020[6]  Información enviada vía WhatsApp por el profesor Geovanny castellanos, vicerrector del NURR-ULA. 05.05.2020[7]Uladdhh (07 de mayo, 2020) #Denuncia.  El director de  @DeportesULA  Ronald Antúnez denunció nuevo hurto en las instalaciones de la pista de atletismo del núcleo La Hechicera de la @ULA_Venezuela
. #UniversidadesDesmanteladas #UniversidadesVandalizadas  #07Mayo [Tweet] Recuperado de https://twitter.com/Uladdhh/status/1258490512048349185?s=20[8]IPYSvenezuela: Alerta IPYSve | Mérida: obstáculos y limitaciones a la prensa durante la cuarentena por coronavirus. 07.05.2020 [En Línea] Disponible en: https://ipysvenezuela.org/alerta/alerta-ipysve-merida-obstaculos-y-limitaciones-a-la-prensa-durante-la-cuarentena-por-coronavirus/ Recuperado el 08.05.2020[9]RELE_CIDH (02 de abril, 2020) 5 puntos críticos para fortalecer la #LibertadExpresión y el derecho de #AccesoInformación para enfrentar #coronavirus #Epidemia Declaración conjunta
@RELE_CIDH @EdisonLanza junto a  @davidakaye (relator de @OACNUDH) y @harlemdesir (@OSCE_RFoM) aquí Dorso de la mano con el dedo índice señalando hacia abajo [Tweet] Recuperado de https://twitter.com/RELE_CIDH/status/1245828121628160000?s=20[10] Valera Noticias: Anoche protestaron los trujillanos hartos de calamidades. 09.04.2020 [En línea] Disponible en: http://valeranoticias.com.ve/anoche-protestaron-los-trujillanos-hartos-de-calamidades/?utm_source=ReviveOldPost&utm_medium=social&utm_campaign=ReviveOldPost Recuperado el 09.05.2020[11]Hidroandes: empresa responsable del agua potable en el estado Trujillo.[12] Testimonio de residente del Sector Plata III, municipio Valera, estado Trujillo al ODH-ULA. 09.05.2020[13] Valera Noticias: Jubilados trujillanos de Cantv protestan en redes por el Plan Salud. 09.05.2020 [En Línea] Disponible en: http://valeranoticias.com.ve/jubilados-trujillanos-de-cantv-protestan-en-redes-por-el-plan-salud/?utm_source=ReviveOldPost&utm_medium=social&utm_campaign=ReviveOldPost Recuperado el 09.05.2020[14] Uladdhh (09 de mayo, 2020) Reclusos del Centro Penitenciario de la Región Andina (CEPRA) tomaron como rehenes a dos custodios la madrugada de este #09Mayo para exigir principalmente alimentos, asistencia médica y que las autoridades competentes lleguen a escuchar sus peticiones.
#DDHHMERIDA @DESCA_CIDH [Tweet] recuperado de: https://twitter.com/Uladdhh/status/1259159808445423619?s=20[15] El Pitazo: Reclusos de cárcel de Mérida protestan por alimentos y medicinas.09.05.2020 [En Línea] Disponible en: https://elpitazo.net/sucesos/reclusos-de-carcel-de-merida-protestan-por-alimento-y-medicina/ Recuperado el 09.05.2020[16] Uladdhh (09 de mayo, 2020) Funcionarios de la GNB impidieron el ingreso de familiares, quienes eran acompañados por el equipo del ODH-ULA al recinto penitenciario (CEPRA) debido a que lanzaron bombas lacrimógenas para intentar disuadir a los reclusos y que fueran liberados los custodios retenidos. [Tweet] Recuperado de https://twitter.com/Uladdhh/status/1259174724900466690?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1259174724900466690&ref_url=https%3A%2F%2Felpitazo.net%2Fsucesos%2Freclusos-de-carcel-de-merida-protestan-por-alimento-y-medicina%2F[17] Europapress: La ONU insta a reducir la población carcelaria para contener el coronavirus. 25.03.2020. [En Línea] Disponible en https://www.europapress.es/internacional/noticia-onu-insta-reducir-poblacion-carcelaria-contener-coronavirus-20200325154829.htm Recuperado el 09.05.2020[18] Europapress: La ONU insta a reducir la población carcelaria para contener el coronavirus. 25.03.2020. [En Línea] Disponible en https://www.europapress.es/internacional/noticia-onu-insta-reducir-poblacion-carcelaria-contener-coronavirus-20200325154829.htm Recuperado el 09.05.2020[19] Una Ventana a la Libertad: Informe Especial “50 días de cuarentena en los Centros de Detención Preventiva de Venezuela”. 08.05.2020 [Documento en Línea] Disponible en: http://unaventanaalalibertad.org/nota-de-prensa-uval/informe-especial-50-dias-de-cuarentena-en-los-centros-de-detencion-preventiva-de-venezuela/ Recuperado el 09.05.2020

Boletín disponible en: https://mailchi.mp/ad73625a198f/boletn-andino-de-derechos-humanos-n-43