who sells the best https://www.iwcwatch.to/ in the assembly and combination process, every link is perfect. thanks for visiting https://es.wellreplicas.to. tight development wants will be extensive plus efficient best swiss https://pt.watchesbuy.to/ safeguards. swiss made https://www.reallydiamond.com/ online. best fendireplica ru extraordinarily rigorous cultivation and thus crushing benchmark can be the sit down and watch aspect and thus long-term {reliability of the security. your brilliant blend of delightful quality and delightful appearances could be the characteristic of who sells the best https://www.ipromise.to/. rigid needs would be the qualities associated with swiss https://www.numberone.to. Boletín andino de derechos humanos Nº 39 - Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes

05–11 de abril de 2020

Bioanalista fue detenida por órdenes de esposa de gobernador del estado Trujillo
El 04 de abril de 2020, Andrea Sayago, bioanalista del Hospital Universitario Dr. Pedro Emilio Carrillo (HUPEC), municipio Valera, estado Trujillo fue detenida por funcionarios de la Brigada de Inteligencia de la Policía Estadal[1]. La razón de su detención habría sido la publicación, el 03 de abril de 2020[2],  en su estado de WhatsApp, una orden médica para realizar pruebas de detección del Covid-19.
Jacquelin Peñaloza, presidenta de la Fundación Trujillana de la Salud (Fundasalud) y esposa del gobernador oficialista del estado Henry Rangel Silva señaló, en una publicación de la red social Instagram, que Sayago había cometido un delito y que no bastaba con la renuncia ni la sanción administrativa[3].
Sayago, permaneció detenida por 48 horas en la sede de la Brigada de Inteligencia de la Policía del estado Trujillo, fue presentada el 06 de abril de 2020 en el circuito judicial y quedó bajo arresto domiciliario, acusada de uso indebido de información privilegiada a cargo de funcionario público.
El abogado Iván Toro del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes indicó que existe una clara violación del debido proceso en este caso pues fue llevada a declarar el 03 de abril y quedó en libertad, luego fue detenida el 04 de abril, razón por la cual no existe flagrancia. Por otra parte, la intervención de la esposa del gobernador, Sra. Jacquelin Peñaloza, es a todas luces ilegal, pues no tiene cualidad para ordenar la detención de ninguna persona.

La ULA afectada por saqueos, hurtos e invasiones durante la cuarentena por el Covid-19
El 07 de abril de 2020, el profesor Erick Muñoz, director de la Oficina de Atención al Estudiante de la Universidad de Los Andes (ULA), denunció el hurto de equipos de oficina de esta dependencia[4]. Los delincuentes hurtaron dos computadoras y material de oficina[5].
El 09 de abril de 2020, invasores ingresaron a terrenos de la Finca Experimental Judibana, ubicada en el municipio Alberto Adriani, estado Mérida. El profesor Domingo Alarcón Vicerrector Decano del Núcleo Universitario Alberto Adriani de la ULA, advirtió que los invasores tomaron potreros pertenecientes a la finca y alegan que cuentan con el apoyo de la Guardia Nacional Bolivariana[6].
Desde hace más de 5 años el servicio jurídico de la ULA ha denunciado ante el Ministerio del Trabajo, la inactividad de la Inspectoría del Trabajo en el cumplimiento de sus funciones, debido a que no se han obtenido respuestas a más de 250 expedientes que reposan en la inspectoría de personal de vigilancia que han abandonado cargos, salido del país, no cumplen con horarios, han sido denunciados de ser cómplices de robos, hurtos, actos de vandalismo y violencia dentro de los recintos universitarios.
Estos expedientes no han sido procesados y los trabajadores no han podido ser despedidos por la inamovilidad laboral que los protege, convirtiendo los espacios académicos en blanco fácil de la delincuencia.

Hospital de San Antonio del Táchira no ha recibido implementos de bioseguridad para tratar el Covid-19 
El 08 de abril de 2020, personal del Hospital Samuel Darío Maldonado, municipio Bolívar, estado Táchira, denunciaron no contar con los insumos de bioseguridad y limpieza para tratar el Covid-19[7]. Además, denunciaron que no han sido instruidos sobre los protocolos de atención a pacientes sospechosos y casos positivos del virus[8].
Según los trabajadores, el área de emergencia no tiene lavamanos y el área que han destinado para aislamiento de casos sospechosos del Covid-19, solo cuenta con 5 camas, un nebulizador y no tienen ventiladores mecánicos[9]. Tampoco tienen insumos de limpieza ni alcohol.“Hace un mes solicitamos a la directiva del centro de salud un taller para conocer los protocolos de seguridad y de actuación intrahospitalaria, pero la respuesta fue que no podían alarmar a la población”[10]
Simón Colmenares, trabajador del área de emergencia del
Hospital Samuel Darío Maldonado

Periodistas del estado Táchira detenidos por informar sobre situación de migrantes venezolanos
El 07 de abril de 2020, la periodista Maryerlin Villanueva y el fotógrafo Luis Cobaría, del equipo periodístico del diario digital “La Prensa del Táchira”, fueron detenidos por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en el sector Peracal, del municipio Bolívar del estado Táchira[11].
El equipo periodístico se encontraba realizando un trabajo informativo sobre los migrantes venezolanos en los refugios instalados en el municipio Bolívar y se dirigían hacia la población de San Antonio del Táchira.
El equipo periodístico no pudo llegar hasta donde se encontraban los refugios debido a que efectivos de la GNB en el sector Peracal les solicitaron autorización de algún organismo estatal para poder trasladarse hasta el sitio. Sin embargo, realizaron entrevistas a venezolanos que habían retornado al país que se encontraban en la localidad[12].
Al culminar las entrevistas, les fue notificado que debían trasladarse hasta el comando militar de la zona, lugar donde fueron despojados de celulares y equipos, aislados, sin comida ni comunicación por más de cuatro horas[13].
El 02 de abril de 2020, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos declaró que la crisis por la pandemia Covid-19 debe ser un momento para fortalecer la libertad de expresión y el acceso a la información veraz, no debe prestarse para la restricción, la desinformación y penalización[14].  Además, recomienda a los estados proteger la labor de los periodistas.

Fallas de servicios públicos aumentan probabilidad de contagios del covid-19 en la región andina
Servicio eléctrico
En el estado Táchira, del 6 al 8 de abril de 2020, habitantes de los municipios Panamericano y García de Hevia, protestaron por los constantes y prolongados de hasta 15 horas de cortes del servicio eléctrico[15][16]. El 8 de abril, la protesta de la población de La Fría, municipio García de Hevia, fue reprimida por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana disparando perdigones y lanzando gas lacrimógeno a los ciudadanos[17]
En el estado Trujillo, el 08 de abril de 2020, habitantes del municipio Motatán, denunciaron el aumento del racionamiento del servicio eléctrico de hasta seis horas, divididas en dos bloques durante el día[18].
En el estado Mérida las variaciones de voltaje y cortes de servicio eléctrico han sido de hasta 9 horas continuas o muchas veces  varios cortes durante el día.

Acceso al agua potable
En el estado Trujillo, en la parroquia Campo Alegre, municipio San Rafael de Carvajal, ciudadanos denuncian tener más de 15 días sin el servicio de agua potable[19].
En el estado Mérida, el 10 de abril de 2020, ciudadanos del municipio Libertador denuncian tener más de 18 horas sin el servicio de agua potable[20].

Suministro de gasolina
El 8 de abril de 2020, personal del Hospital Samuel Darío Maldonado, municipio Bolívar, estado Táchira, denunció que no les han suministrado salvoconductos para poder surtir gasolina y poder trasladarse a sus sitios de trabajo. Tampoco les han facilitado salvoconductos para transitar, debido a que, en el municipio desde el 06 de abril de 2020, decretaron toque de queda por el retorno de venezolanos al país y ya se han presentado casos de trabajadores del hospital que han sido detenidos por organismos policiales por horas hasta comprobar que trabajan en el centro hospitalario[21].
Las continuas fallas de los servicios básicos viola derechos humanos e incide negativamente en las políticas de prevención que han dictado la OMS.


[1] El Pitazo: Detienen a bioanalista en Trujillo por publicar órdenes para pruebas de coronavirus. 05.04.2020 [En Línea] Disponible en https://elpitazo.net/los-andes/detienen-a-bioanalista-acusada-de-traicion-a-la-patria-en-trujillo/ Recuperado el 09.04.2020[2] El Pitazo: Detienen a bioanalista en Trujillo por publicar órdenes para pruebas de coronavirus. 05.04.2020 [En Línea] Disponible en https://elpitazo.net/los-andes/detienen-a-bioanalista-acusada-de-traicion-a-la-patria-en-trujillo/ Recuperado el 09.04.2020[3] Peñaloza Jacqueline (jacquepenaloza) (03 de abril, 2020) Lamentable Miseria Humana. Bioanalista de nuestro HUPEC viola secreto médico Paciente y pública orden de exámenes y Diagnósticos de Paciente [Imagen][ Instagram]  https://www.instagram.com/p/B-iN32-DS3yoZFJbTQYdg3JCjli8i_-QbwfsO00/[4] Uladdhh (08 de abril, 2020) #DENUNCIA  El prof. Erick Muñoz director de
@OFAEULA denunció que fueron hurtados casi en su totalidad los equipos de OFAE. Estas pérdidas son irrecuperables en la @Ula_Venezuela, pues desde el @Mppeuven Recuperado de https://twitter.com/Uladdhh/status/1247954134990536704?s=20
 se ha impuesto una asfixia presupuestaria desde hace ya varios años.[5] Testimonio del profesor Erick Muñoz, director de la Oficina de Atención al Estudiante (Ofae) ULA. 09.04.2020[6] Testimonio del profesor Domingo Alarcón.08.04.2020[7] El Pitazo: Trabajadores de hospital en Táchira no tienen implementos contra el coronavirus. 08.04.2020 [En línea] Disponible en https://elpitazo.net/los-andes/trabajadores-de-hospital-en-la-frontera-tachirense-sin-implementos-contra-el-coronavirus/ Recuperado el 09.04.2020[8]   El Pitazo: Trabajadores de hospital en Táchira no tienen implementos contra el coronavirus. 08.04.2020 [En línea] Disponible en https://elpitazo.net/los-andes/trabajadores-de-hospital-en-la-frontera-tachirense-sin-implementos-contra-el-coronavirus/ Recuperado el 09.04.2020[9] El Pitazo: Trabajadores de hospital en Táchira no tienen implementos contra el coronavirus. 08.04.2020 [En línea] Disponible en https://elpitazo.net/los-andes/trabajadores-de-hospital-en-la-frontera-tachirense-sin-implementos-contra-el-coronavirus/ Recuperado el 09.04.2020[10]  El Pitazo: En Táchira se registraron 48 apagones en el mes de marzo.01.04.2020 [En Línea] Disponible en https://elpitazo.net/los-andes/en-tachira-se-registraron-48-apagones-en-el-mes-de-marzo/ Recuperado el 03.04.2020[11] SNTP (07 de abril, 2020)#AlertaSNTP | La periodista @mayevillanueva y el fotógrafo Luis Cobaría, de @LaPrensaTachira fueron detenidos este #7Abr durante 4 horas por la GN en el punto de Peracal, cuandointentaban acceder al cuerpo de bomberos de San Antonio.Decomisaron su equipo y borraron las fotos.[Tweet] Recuperado de https://twitter.com/sntpvenezuela/status/1247674824220184583?s=20[12] La Prensa del Táchira: Detenidos periodistas para evitar trabajo sobre migrantes.07.04.2020 [En Línea] Disponible en https://laprensatachira.com/nota/9238/2020/04/detenidos-periodistas-para-evitar-trabajo-sobre-migrantes Recuperado el 10.04.2020[13] Villanueva Maye (07 de abril, 2020) Por más de 4 horas y media permanecimos aislados. Sin comer,sin acceso a una llamada. Nos pidieron cédula y los documentos del vehículo en el que viajábamos. Revisaron mi teléfono. Borraron el material de la cámara. [Tweet].  Recuperado de https://twitter.com/mayevillanueva/status/1247681967493124098?s=20[14] RELE_CIDH (02 de abril, 2020) 5 puntos críticos para fortalecer la #LibertadExpresión y el derecho de #AccesoInformación para enfrentar #coronavirus #Epidemia Declaración conjunta
@RELE_CIDH @EdisonLanza junto a  @davidakaye (relator de @OACNUDH) y @harlemdesir (@OSCE_RFoM) aquí Dorso de la mano con el dedo índice señalando hacia abajo [Tweet] Recuperado de https://twitter.com/RELE_CIDH/status/1245828121628160000?s=20[15] Sánchez Raquel (06 de abril, 2020) Tachira 06/04/2020. 10:30 pm nos reportan protestas en la población de coloncito municipio panamericano.  Debido a los constantes y desesperantes  CORTES DE ELECTRICIDAD
@_Provea@_Provea@DefensoresFP@Almagro_OEA2015@ONU_es@mbachelet@CivilisDDHH@ForoPenal [Tweet recuperado de https://twitter.com/Raquelysc/status/1247353237709209601?s=20[16] Roa Fernando (07 de abril, 2020) #Ahora habitantes del municipio García de Hevia cacerolean en rechazo a los constantes apagones, diariamente son más de 12 horas sin energía eléctrica.
¿Cuál es la excusa de los cortes eléctricos si las grandes empresas están paradas? #TachiraSinLuz
#TachiraEnCuarentena [Tweet] Recuperado de https://twitter.com/FAndradeRoa/status/1247705157565120512?s=20[17] Bornacelly Lorena (08 de abril, 2020) En La Fría, municipio García de Hevia, salieron a protestar porque tienen cortes de electricidad de 9 a 15 horas. A la altura de la pasarela de la carretera Panamericana llegó la Guardia Nacional y dispersó la manifestación. Una persona resultó herida de perdigón en la pierna. [Twett] Recuperado de https://twitter.com/lorebornacelly/status/1248098274059452416?s=20[18]El Pitazo: Trujillo | Habitantes de Motatán se quejan de racionamientos eléctricos. 08.04.2020 [En Línea] Disponible en https://elpitazo.net/los-andes/habitantes-de-motatan-en-trujillo-se-quejan-de-racionamientos-electricos/ recuperado el 09.04.2020[19] Valera noticias: Carvajalenses sufren buscando como surtir de agua a sus familias. 10.04.2020 [En línea] Disponible en https://valeranoticias.com.ve/carvajalenses-sufren-buscando-como-surtir-de-agua-a-sus-familias/ Recuperado el 10.04.2020[20] Uladdhh (10 de abril, 2020) #DENUNCIA
Varios sectores de la ciudad de #Mérida tienen más de 18 horas continuas sin recibir servicio de agua potable. El acceso al agua potable es vital para la prevención de #COVIDー19.#DDHHMERIDA. #10Abril  #Venezuela [Tweet] Recuperado de https://twitter.com/Uladdhh/status/1248606058467045376?s=20[21] El Universal: Decretan toque de queda en municipios fronterizos de Táchira.06.04.2020 [En Línea] Disponible en https://www.eluniversal.com/politica/66816/decretan-toque-de-queda-en-municipios-fronterizos-de-tachira Recuperado el 10.04.2020

Boletín disponible en: https://mailchi.mp/71c93c8481e0/boletn-andino-de-derechos-humanos-n-39

Boletín andino de derechos humanos Nº 39
Fake Louis Vuitton