Situación de derechos educativos en Venezuela fue expuesta en Haití ante la CIDH


21 organizaciones venezolanas defensoras de los derechos educativos expusieron ante la CIDH la situación de la educación básica, media y universitaria en el país.

(Mérida 06/03/2020).- En el marco del 175° período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se lleva a cabo en Puerto Príncipe, Haití, el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA), junto a otras organizaciones defensoras de los derechos educativos, expuso la situación actual de las universidades autónomas venezolanas. El ODH-ULA también participó en la audiencia sobre emergencia humanitaria en  Venezuela.

La audiencia pública titulada “Afectaciones al derecho a la educación, libertad académica y autonomía universitaria en Venezuela” contó con la participación de representantes de 21 organizaciones venezolanas defensoras de derechos educativos. Además de exponer la situación de la educación universitaria en Venezuela, el estado actual de la educación primaria y secundaria del país también fue presentado en la audiencia. La organización Fundaredes mostró con pruebas la incursión de grupos armados irregulares en escuelas del país con el fin de ideologizar y reclutar menores de edad a sus filas.

El deterioro de las infraestructuras de educación básica y de bachillerato, las deficiencias nutricionales del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y el aumento de la deserción de docentes y estudiantes también fueron presentados durante esta audiencia. Padres y representantes de escolares aportaron datos y testimonios sobre estas problemáticas.

Sistema universitario paralelo y ataques a la autonomía

Mayda Hocevar, directora del ODH-ULA, explicó ante los comisionados de la CIDH la creación de un sistema paralelo de educación universitaria y la malversación de recursos destinada para el funcionamiento del mismo. Hocevar también dio de las invasiones registradas en distintos predios universitarios, sobre todo en estaciones experimentales, sin que los organismos de seguridad del Estado actúen para desalojar a los invasores.

“El sistema paralelo universitario creado en Venezuela es una política deliberada del Estado para bajar la calidad de los profesionales, comprometiendo así el desarrollo y el avance científico del país”, precisó Hocevar.

Por su parte la organización Aula Abierta y la Comisión de Derechos Humanos de la Universidad del Zulia resaltaron los reiterados ataques a la autonomía universitaria a través de designaciones ilegítimas de autoridades, persecución y acoso a rectores y profesores, y más de 50 decisiones judiciales, entre ellas la sentencia N° 0324, emitida en agosto de 2019 por la sala constitucional del ilegítimo Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Ligia Bolívar, representante de la Comisión de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), finalizó la audiencia con su intervención basada en peticiones a la CIDH, enfocadas todas en la vigilancia de cerca a la situación del sistema educativo en Venezuela.

Los comisionados de la CIDH presentes en esta audiencia mostraron preocupación por lo relatado y resaltaron la importancia de la autonomía universitaria para el desarrollo de los países y el fortalecimiento de la democracia.

Voces de los estudiantes

La criminalización de la protesta universitaria y las reiteradas violaciones a la libertad de asociación también fueron expuestas en la referida audiencia por parte de representantes de la Federación de Centros Universitarios de la  Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV) y de la plataforma nacional de jóvenes Gritemos con Brío. Los participantes de esta audiencia presentaron cifras de estudiantes víctimas de la represión ejercida por el Estado durante las protestas sociales registradas entre enero y mayo de 2019.

Las organizaciones defensoras de derechos universitarios también señalaron la violación a la libertad de expresión a través de la censura establecida en sentencias judiciales que prohíben difusión del documental “Chavismo: Peste del Siglo XXI” en espacios universitarios.

Por su parte la presidenta de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad de Los Andes (FCU-ULA), Ornella Gómez, expuso a través de un video la situación de la deserción estudiantil producto de la emergencia humanitaria compleja que vive Venezuela. El ODH-ULA celebra que, por primera vez, estudiantes universitarios hayan tenido al oportunidad de participar en audiencias públicas de la CIDH.

El ODH-ULA también participó en la audiencia titulada “Emergencia humanitaria en  Venezuela”, dando cuenta de las múltiples carencias que tiene el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), principal centro asistencial de la región andina. Como consecuencia de las mismas, el Iahula ha registrado aumento en las cifras de morbilidad y mortalidad, sobre todo infantil, así como un aumento de renuncias de personal médico y sanitario, cuya formación profesional se ha visto afectada por las mismas carencias señaladas.

El 175° período de sesiones de la CIDH se celebra entre el 2 y el 8 de marzo en la capital haitiana. La situación venezolana y sus consecuencias en otros países de la región es uno de los temas centrales de este encuentro.