Boletín andino de derechos humanos Nº 71

15-21 de noviembre de 2020

En aumento los hurtos, invasiones y deterioro de la infraestructura de la ULA
El 15 de noviembre de 2020, a través de la cuenta de Twitter del Núcleo Alberto Adriani de la Universidad de Los Andes (ULA), estado Mérida, se informó que un grupo de invasores tomaron las instalaciones de Estación Experimental Judibana[1]. Los invasores hurtaron cercas de los potreros e ingresaron al Laboratorio de química y hurtaron microscopios y una bomba al vacío[2].
El 18 de noviembre de 2020, personal de vigilancia ULA informó que delincuentes ingresaron a la sede de la Piscina América Bendito, ubicada en el sector Campo de Oro, municipio Libertador, y arrancaron el sistema de tuberías y cableado de las instalaciones[3].
Por otra parte, 19 de noviembre de 2020, el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) recibió información de que la Oficina Central de Registros Estudiantiles (OCRE-ULA) estaba en riesgo de perder parte de los expedientes archivados debido a la falta de recursos para solventar las graves filtraciones y la falla eléctrica producto de la avería de un fusible de alta tensión[4].
El profesor Mario Bonucci Rossini, rector ULA, indicó que las autoridades encargadas de la seguridad en el estado y la Fiscalía Superior no actúan para proteger los espacios universitarios que son además patrimonio de todos los ciudadanos[5].
Desde el inicio de la cuarentena por el covid-19, en marzo de 2020, han ocurrido al menos 40 hurtos y robos en distintas dependencias de la ULA y 9 invasiones en terrenos universitarios protegidos por el ambiente[6].

Personal del Hospital Central de San Cristóbal denunció daños por filtraciones
El 18 de noviembre de 2020, personal administrativo del Hospital Central de San Cristóbal, estado Táchira, denunciaron que, debido a la falta de inversión para recuperar los techos, cada vez que llueve se mojan las historias médicas que registran los nacimientos en el centro de salud[7].
Además, indicaron que el personal que labora en el Departamento de Registro y Estadística está en riesgo de contraer enfermedades respiratorias debido a la humedad que hay en los techos y paredes[8].
El ODH-ULA exige al Dr. Carlos Alvarado, ministro de Salud y a Eduardo Piñate ministro del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo, gestionen acciones de políticas públicas para reparar los graves problemas de filtración en el Hospital Central de San Cristóbal, principal centro de salud el estado Táchira. 

Ciudadanos en el estado Trujillo exigen pagos de salarios y planes de atención médica
El 19 de noviembre de 2020, personal jubilado de la empresa del Estado, Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV), municipio Valera, estado Trujillo, protestaron para exigir mejoras salariales. Además, denunciaron tener una semana sin acceso a la única clínica privada de la región, que admite el plan en la empresa telefónica[9]
El mismo día, a través de un comunicado los jugadores del equipo local, Trujillanos Fútbol Club, solicitaron el pago salarial que se les adeuda desde el mes de julio de 2020[10].
Henry Rangel Silva, gobernador del estado Trujillo, y Eduardo Piñate ministro del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo, incumplen con los lineamientos que la Organización Internacional del Trabajo, ha recomendado para la protección de los trabajadores durante la pandemia por el covid-19, debido a que no garantizan el ingreso básico ni al acceso efectivo a la salud.

Estudiantes ULA protestaron en el Día del Estudiante Universitario
El 20 de noviembre de 2020, representantes de la Federación de Centros Universitarios (FCU) y diferentes movimientos estudiantiles de la Universidad de Los Andes (ULA), llevaron a cabo una protesta en el centro de la ciudad de Mérida, como parte de las actividades programadas para conmemorar el Día del Estudiante Universitario que se celebra anualmente cada 21 de noviembre[11].
Joel Zerpa, presidente adjunto de la FCU-ULA, indicó que los estudiantes salieron a las calles para exigir los derechos que le han quitado a los jóvenes universitarios durante 21 años los regímenes de Chávez y Maduro[12]
Lesly Sánchez, dirigente estudiantil, indicó que los estudiantes universitarios merecen una educación de calidad como lo consagra la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Además, señaló que los estudiantes ni siquiera cuentan con una beca decente para proseguir sus estudios y sobrellevar la situación social y económica que se vive en el país[13].

Monitoreo de Servicios básicos en la región andina
Servicio eléctrico
En el estado Mérida, vecinos del barrio San Isidro, municipio Libertador, denunciaron que más de 100 familias se vieron afectadas sin el servicio eléctrico de manera continua por 5 días debido a la avería de un trasformador[14].
Residentes de la Calle 16, municipio Valera, estado Trujillo protestaron debido a las continuas horas sin el servicio eléctrico, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, se acercaron al sitio e impidieron la continuidad de la protesta[15].
Agua potable
En el estado Mérida habitantes de la urbanización Don Luis, municipio Campo Elías, y el sector El llano, municipio Libertador, denunciaron pasar de 3 días a 18 días continuos sin el servicio de agua potable[16][17].
Gas doméstico
El 16 y 19 de noviembre de 2020, ciudadanos de la población Santa Cruz de Mora, municipio Antonio Pinto Salinas, estado Mérida y del sector La Llanada, municipio San Rafael de Carvajal, estado Trujillo, protestaron para exigir distribución de gas doméstico debido a que cumplen un año sin el servicio[18][19]
Combustible
Conductores en el estado Mérida denunciaron que, en la semana de flexibilización del 16 al 20 de noviembre de 2020, fueron pocas las estaciones de servicio que vendieron combustible de manera subsidiada y en las estaciones con pagos en divisas se observaron largas colas[20]



[1] NuaaULA (15 de noviembre, 2020) Luz giratoria de coches de policíaS.O.S NUCLEO #ULA VIGIA
Nuevamente invasores arremeten con la estación experimental JUDIBANA.ayer jueves 15/11 un grupo de delincuentes tomaron las instalaciones, regalan la producción de leche y se roban las herramientas @jorgegalvis@bonuccimario@mezinpsuv@leoperiodista [Tweet] Recuperado de: https://twitter.com/NuaaULA/status/1327978966095978499?s=20[2]NuuaULA (15 de noviembre, 2020) Luz giratoria de coches de policíaS.O.S NUCLEO #ULA VIGIA Invasores Delincuentes roban instalaciones de Estación Experimental JUDIBANA, entraron al Laboratorio Química se llevaron varios equipos Microscopio, bomba vacío etc…adicionalmente se roban la cerca de potreros @bonuccimario@jorgegalvis@mezinpsuv [Tweet] Recuperado de: https://twitter.com/NuaaULA/status/1327980321426567173?s=20[3] Reporte del personal de vigilancia ULA enviado vía WhatsApp. 18.11.2020[4]Uladdhh (19 de noviembre, 2020) La Oficina Central de Registros Estudiantiles
@ULA_Venezuela
 tiene una falla eléctrica producto de la avería de un fusible de alta tensión, aunado al deterioro por filtraciones en el techo que pone en riesgo gran parte de los expedientes archivados en la dependencia. [Tweet] Recuperado de: https://twitter.com/Uladdhh/status/1329555468168163331?s=20[5]Bonucci Mario (15 de noviembre, 2020) Las Fuerzas de Seguridad del Edo Mérida, la Fiscalía Superior de Mérida y la Alcaldía de El Vigía no hacen nada por proteger el patrimonio de todos los Venezolanos.  Invaden la Finca Judibana (ULA-El Vigía)  y no hacen nada.  Por factor reenvía esto hasta que se vuelva viral. [Tweet] Recuperado de: https://twitter.com/bonuccimario/status/1327980574573793280?s=20[6]Monitoreo del ODH-ULA.[7] Diario Los Andes: Filtraciones en área de archivo del Hospital Central acaban con historias médicas. 18.11.2020 [En Línea] Disponible en: https://diariodelosandes.com/site/filtraciones-en-area-de-archivo-del-hospital-central-acaban-con-historias-medicas/ Recuperado el 20.11.2020[8] Ídem[9] El Pitazo: Jubilados de Cantv protestan por suspensión del Plan de Salud en Trujillo. 19.11.2020 [En Línea] Disponible en: https://elpitazo.net/los-andes/jubilados-de-cantv-protestan-por-suspension-del-plan-de-salud-en-trujillo/ Recuperado el 19.11.2020[10] El Pitazo: Jugadores del Trujillanos FC solicitan al gobernador el pago de salarios atrasados. 19.11.2020 [En Línea] disponible en: https://elpitazo.net/los-andes/jugadores-del-trujillanos-fc-solicitan-al-gobernador-el-pago-de-salarios-atrasados/  recuperado el 19.11.2020[11] Comunicación Continua: Con protesta simbólica los estudiantes ulandinos conmemoraron en Mérida la semana del estudiante. 20.11.2020 [En Línea] Disponible en: https://comunicacioncontinua.com/con-protesta-simbolica-los-estudiantes-ulandinos-conmemoraron-en-merida-la-semana-del-estudiante/ Recuperado el 20.11.2020[12] Zerpa Joel (20 de noviembre, 2020) En el Marco del Día del Estudiante, el Movimiento Estudiantil ULANDINO sale a las calles exigiendo nuestros #DerechosUniversitarios.
Durante 21 años el régimen [Imagen] [Instagram] https://www.instagram.com/p/CH0uCLwhGpB/?utm_source=ig_web_copy_link[13] Reportes en la red (20 de noviembre, 2020) #20Nov| En el marco del Día del Estudiante Universitario que se celebra cada #21Nov en #Venezuela, este viernes los jóvenes de la Universidad de Los Andes  en #Mérida,salieron nuevamente a las calles para exigir que les devuelvan todos los beneficios que les ha quitado el régimen [Tweet] Recuperado de: https://twitter.com/reportesenlared/status/1329885330875551754?s=20[14] El Pitazo: Mérida | Vecinos con cinco días sin luz denuncian cobro de Corpoelec de 100 dólares. 17.11.2020 [En Línea] Disponible en: https://elpitazo.net/los-andes/merida-vecinos-con-cinco-dias-sin-luz-denuncian-cobro-de-corpoelec-de-100-dolares/ Recuperado el 19.11.2020[15] Palpitar Trujillano (18 de noviembre, 2020) ¡Molestia! Residentes de la calle 16 de Valera protestaron por falta de electricidad
.Colocando una escalera en la vía para obstruir el paso, los residentes [Imagen] [Instagram] https://www.instagram.com/p/CHvVrxWjRJG/?utm_source=ig_web_copy_link[16] Delgado Jade (19 de noviembre, 2020) #19Nov|  AGUA DE LA LLUVIA
3 días sin agua han soportado los habitantes de varias comunidades en #Ejido  estado #Mérida, algunos han tenido que recoger agua de la lluvia
Mientras tanto los casos de COVID-19 aumetan Atención @AguasdeEjidoCA y @aguasdemerida #Venezuela #SinAgua [Tweet] Recuperado de: https://twitter.com/jadesdelgado/status/1329410185111203842?s=20[17] Comunicación  Contínua: Vecinos de El llano-Mérida tiene n 18 días sin agua potable. 16.11.2020 [En Lñinea] Disponible en: https://comunicacioncontinua.com/vecinos-de-el-llano-merida-tienen-18-dias-sin-agua-potable/ Recuperado el 20.11.2020[18] Vivas Yanara (16 de septiembre, 2020) #ULTIMAHORA Desde las 5:50am de este lun #16Nov vecinosde Santa Cruz de Mora trancan paso hacia #Merida como protesta asegurando tienen UN año sin respuesta y cocinando con Leña.
Vía Daniel Molina
#SinGas #SinServicios #SinGasolina [Tweet] Recuperado de:  https://twitter.com/YanaraVivas/status/1328321542313439233?s=20[19] El Tiempo: Vecinos de La Llanada denuncian a jefa del Consejo Comunal por retraso de entrega del gas. 19.11.2020 [En Línea] Disponible en: http://www.diarioeltiempo.com.ve/noticias/vecinos-de-la-llanada-denuncian-jefa-del-consejo-comunal-por-retraso-de-entrega-del-gas Recuperado el 19.11.2020
[20] Testimonios recogidos por el ODH-ULA durante la semana del 16 al 20 de noviembre de 2020 en los municipios Campo Elías, Libertador y Santos Marquina.

Boletín disponible en: https://mailchi.mp/2ca870949b73/boletn-andino-de-derechos-humanos-n-71