Boletín andino de derechos humanos Nº 70

 08-14 de noviembre de 2020

Luego de 4 años fue reparado bote de aguas negras en Facultad de Farmacia y Bioanálisis ULA
El 11 de septiembre de 2020, la empresa Aguas de Mérida finalizó los trabajos de reparación de aguas negras. El derrame de las infectas aguas afectaba el edificio de Microbiología de la Facultad de Farmacia y Bioanálisis de la Universidad de Los Andes, así como los alrededores del Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes[1].
Las aguas negras provenían del sector Santa Elena, municipio Libertador, estado Mérida, y desembocaban en la infraestructura universitaria por una zona muy transitada. Estudiantes manifestaron sentir afectaciones a su salud[2] y en varias ocasiones las clases tuvieron que ser suspendidas[3]
Desde el año 2018 autoridades universitarias y representantes estudiantiles solicitaron apoyo a Aguas de Mérida quienes hicieron caso omiso a los oficios enviados.  
El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes indica que  el bote de aguas negras había sido denunciado en reiteradas ocasiones pero la falta de interés por la junta interventora de Aguas de Mérida[4], la falta de equipos apropiados y maquinaria para operar, debido a la desinversión y malas políticas públicas  retardaron los trabajos para dar respuesta a esta grave situación que afectaba a la comunidad universitaria y al personal médico.

En el estado Trujillo trabajadores de centros de salud denuncian deficiencia de insumos para limpieza
El 09 de noviembre de 2020, Giovanni Vielma, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Salud del estado Trujillo, denunció el aumento de la contaminación en la sala de partos del Hospital Universitario Dr. Pedro Emilio Carrillo, municipio Valera, estado Trujillo[5].
Vielma indicó que desde hace al menos 10 años en la sala de parto existe contaminación por bacterias pseudomonas, y que la única manera de combatirla es realizando jornadas de limpieza profunda de manera periódica. Sin embargo, Vielma señaló que las jornadas de limpieza no se pueden realizar, como corresponde, por falta de insumos[6].
El mismo día trabajadores del Hospital IVSS Juan Montezuma Ginnari, municipio Valera, denunciaron que, desde el mes de septiembre del año 2020, no reciben suficientes implementos de limpieza para mantener aseados los diferentes cuartos de hospitalización, baños y pasillos[7]. La situación ha empeorado debido a las fallas del servicio de agua potable[8].
El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes, hace un llamado a Carlos Alvarado, ministro de salud, y a Henry Rangel Silva, gobernador del estado Trujillo para que coordinen acciones y den respuesta rápida a la solicitud de insumos de limpieza en los centros de salud que son más vitales aun en época de pandemia.

Servicios básicos región andina
Agua potable
El 10 de noviembre de 2020, habitantes del sector El Llano, municipio Libertador, estado Mérida, protestaron por tener 12 días sin el servicio de agua potable[9].
Gas doméstico
El 13 de noviembre de 2020, ciudadanos de diferentes sectores de La Tierra de La Caña, Piña y Tambor, municipio Motatán, estado Trujillo protestaron debido a que tienen desde el mes de marzo de 2020, inicio de la cuarenta por el covid-19, sin distribución de combustible[10]. Durante la protesta los ciudadanos fueron amenazados por efectivos de la Policía Nacional Bolivariana y Guardia Nacional Bolivariana, para que retiraran los cilindros de gas con los que llevaron a cabo los reclamos[11].  
Combustible
El 10 de noviembre de 2020, conductores del sector Bajada del Río, municipio Valera, estado Trujillo, para exigir distribución de combustible[12].
El 11 de septiembre habitantes de municipio Rangel, estado Mérida protestaron cerrando la vía trasandina, para exigir venta de combustible, distribución de gas domestico y fallas del servicio eléctrico[13].
El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes, ha registrado desde el 08 al 13 de noviembre de 2020, un total de siete protestas ciudadanas para exigir mejoras en los servicios básicos, cinco de ellas en el estado Mérida y dos en el estado Trujillo.




[1] Diario Los Andes: Tras cuatro años fue reparado el bote de aguas negras entre el IAHULA y Facultad de Farmacia ULA. 11.11.2020 [En Línea] Disponible en: https://diariodelosandes.com/site/tras-cuatro-anos-fue-reparado-el-bote-de-aguas-negras-entre-el-iahula-y-facultad-de-farmacia-ula/ Recuperado el 12.11.2020[2] Testimonio de Ricardo Morales, presidente adjunto del Centro de Estudiantes de la Escuela de Farmacia ULA 12.11.2020[3] Testimonio de Leonel Vivas, consejero de la Facultad de Farmacia y Bioanálisis ULA[4] Aguas de Mérida es la empresa hidrológica que debería estar bajo la administración de ramón Guevara , gobernador del estado Mérida, pero que al igual que otras empresas fueron intervenidas por tratarse de n gobernador de la oposición para ser manejadas por aliados de Nicolás Maduro[5] El Pitazo: Trujillo | Trabajadores denuncian contaminación en sala de parto del Hospital de Valera. 09.11.2020 [En Línea] Disponible en: https://elpitazo.net/los-andes/trujillo-trabajadores-denuncian-contaminacion-en-sala-de-parto-del-hospital-de-valera/ Recuperado el 12.11.2020[6] Ídem[7] Palpitar Trujillano (09 de noviembre, 2020) Decadencia Trabajadores del Hospital IVSS Juan Montezuma Ginnari no tienen ni agua para limpiar espacios internos. Tener insumos para la limpieza en[imagen] [Instagram] https://www.instagram.com/p/CHX6a-WjhwG/?utm_source=ig_web_copy_link[8] Ídem[9] León Leonardo (10 de noviembre, 2020) #10Nov..Vecinos del sector El Llano reclaman pacíficamente por la falta de agua potable desde hace más de 12 días. La ciudad de #Mérida en general está en la misma condición [tweet] Recuperado de: https://twitter.com/leoperiodista/status/1326157319982419973?s=20[10] Palpitar Trujillano (13 de noviembre, 2020) ¡Calamidad! Habitantes de Motatán contabilizan ocho meses sin GLP. La misma cantidad de tiempo que posee la pandemia en Venezuela, tienen habitantes de Motatán sin el servicio de gas [Imagen] [Instagram] https://www.instagram.com/p/CHihARUD3kh/?utm_source=ig_web_copy_link[11] Diario Los Andes (13 de noviembre, 2020) GNB-PNB amenazan a protestantes que reclamaban al gobernador falta de gas [En Línea] Disponible en: https://diariodelosandes.com/site/gnb-pnb-amenazan-a-protestantes-que-reclamaban-al-gobernador-falta-de-gas/ Recuperado el 13.11.2020[12] Palpitar Trujillano (10 de noviembre, 2020) Molestia! Ciudadanos cierran la vía de la Bajada del Río la tarde de este martes #10NovLa vía de la Bajada del Río, que conecta los municipios [Imagen] [Instagram]https://www.instagram.com/p/CHbKAiiD8PE/?utm_source=ig_web_copy_link[13] El Pitazo: Mérida | Habitantes de Mucuchíes manifiestan por falta de gas, luz y gasolina. 12.11.2020 [En Línea] Disponible en:  https://elpitazo.net/los-andes/merida-habitantes-de-mucuchies-manifiestan-por-falta-de-gas-luz-y-gasolina/ Recuperado el 13.11.2020 

Boletín disponible en: https://mailchi.mp/c5bc14f4e941/boletn-andino-de-derechos-humanos-n-70