Boletín andino de derechos humanos Nº 40

12–18 de abril de 2020

Ataque al centro de salud de la Universidad de Los Andes: Siete años de impunidad
El 16 de abril de 2013, el Centro de Atención Medico Integral de la Universidad de Los Andes (CAMIULA), estado Mérida, fue atacada por un grupo de motorizados pro gobierno, con piedras y morteros, causando graves perdidas materiales, daños a la infraestructura y terror a personal de salud, administrativo, obrero y pacientes que se encontraban en el centro de salud.
Los motorizados pro gobierno, atacaron la concentración pacífica que se llevaba a cabo en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) para exigir reconteo de los votos donde resultó ganador Nicolás Maduro con solo 1.7% de diferencia respecto a Henrique Capriles.
Al menos 400 personas se refugiaron en la sede de Camiula, ubicada en las cercanías del CNE. Los motorizados quemaron 5 motos que estaban en el estacionamiento del centro médico y el vehículo de un doctor que se encontraba pasando consulta[1], además de causar destrozos a la infraestructura y terror a pacientes y personal sanitario.
Según el doctor Manuel Rojas, abogado penalista ULA, pese a que se introdujo la denuncia, se realizaron algunas diligencias de investigación, hasta la fecha no se han determinado responsables de los hechos[2].

Continuas fallas del servicio eléctrico afectaron servicios web y emisora radial de la ULA
El servicio web de la Universidad de Los Andes (ULA) estuvo inactivo aproximadamente 12 horas debido a las prologadas fallas del suministro eléctrico y por daños de un fusible que afectó una fase del edificio administrativo ULA, donde funciona la oficina de la Dirección de Telecomunicaciones y Servicios (DTES), en el estado Mérida[3].
Del el 11 al 12 de abril de 2020 estuvo encendida la planta que brinda el respaldo a DTES, y hasta la fecha no se había podido adquirir el combustible (gasoil) para abastecer la planta. El lunes 13 de abril de 2020, trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional, S.A. (Corpoelec) cambiaron el fusible que afectaba la fase del edificio administrativo, razón por la cual los servicios web de la universidad fueron restituidos, aunque sólo parcialmente[4].
La Ing. Alejandra Stolk, jefe del Departamento de Redes y Conectividad ULA, indicó que, de seguir con las fallas constantes del servicio eléctrico, se corre el riesgo de que los equipos se dañen[5].
Desde el 14 de abril de 2020, la emisora 107.7 ULA FM, salió del aire debido a daños de los equipos de transmisión causados por la inestabilidad del servicio eléctrico[6].
El Observatorio de Derechos Humanos ULA (ODH-ULA) denuncia que la ULA no ha recibido hasta la fecha, presupuesto correspondiente al año 2020 para gastos de funcionamiento y de llegar a depositarse lo que se le adeuda a la universidad, estos recursos serían insuficientes para reponer equipos. Policía municipal de Mérida retiene motos y vehículos de manera arbitraria
El 11 de abril de 2020, Ángelo Rojas, estudiante de Historia de la Universidad de Los Andes (ULA), fue detenido por funcionarios de la Policía Municipal de Mérida en la avenida 16 de Septiembre, municipio Libertador, estado Mérida. La razón de su detención fue circular en bicicleta a las 10:00 de la mañana.
“Los funcionarios no me preguntaron que estaba haciendo, sin embargo, les expliqué que trabajo con la iglesia católica y estaba llevando unas donaciones a una joven en el sector Pueblo Nuevo. Fui trasladado a la comandancia de la policía municipal y mi bicicleta fue llevada al fondo, me la retuvieron hasta el lunes 16 de abril de 2020”[7]
Ángelo Rojas, estudiante ULA.   
El 14 de abril de 2020, Dagoberto Sánchez, director de la emisora radial 107.1 FM, denunció que efectivos de la Policía Municipal de Mérida retuvieron una moto que se usa en la labor periodística, además denunció que los efectivos policiales no permitieron al conductor explicar el por qué se encontraba circulando[8]
Según testigos, en distintos puntos de la ciudad de Mérida, han visto en las alcabalas de la policía municipal y estadal, cómo a los conductores les han despojado de sus pertenencias personales o productos para poder dejarlos circular.
Cabe señalar que los estándares de derechos humanos reconocen que en el contexto de serias amenazas a la salud pública y emergencias públicas que pongan en peligro la vida de una nación, las restricciones a algunos derechos pueden justificarse siempre y cuando tengan una base legal, sean estrictamente necesarias y no sean arbitrarias ni discriminatorias en su aplicación, sean de duración limitada, respeten la dignidad humana, estén sujetas a revisión y sean proporcionales para lograr su objetivo[9].

En la ULA han ocurrido 16 robos y hurtos durante el 2020
El 15 de abril de 2020, Ornella Gómez, presidenta de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad de Los Andes (FCU-ULA), informó que el cafetín del Núcleo Pedro Rincón Gutiérrez de la ULA, estado Táchira, fue saqueado[10]. Los delincuentes dañaron candados, partieron vidrios y robaron una cafetera y microondas[11].
Según Watson Medina, estudiante de Administración del núcleo ULA Táchira, el personal de vigilancia le ha expresado que no asisten a sus lugares de trabajo porque no tienen para costear el transporte, la primera quincena del mes de abril fue de Bs. 150.000 (USD $1,20), aparte no les suministran gasolina y porque temen por su seguridad personal cuando los delincuentes ingresan al campus; los espacios universitarios están solos y no cuentan con vigilancia de los organismos de seguridad del estado[12].
Según monitoreo del Observatorio de Derechos Humanos ULA, sólo en la ULA desde enero al 15 de abril del año 2020, han ocurrido 16 robos, hurtos y vandalismos en los espacios universitarios, 7 de estos, desde el 16 de marzo de 2020, fecha en la que inició la cuarentena por el Covid-19.
Si bien el 26 de febrero de 2020, Cesar Trompiz, ministro de educación superior, se reunió con directivos de la Policía Nacional Bolivariana para activar dispositivos de seguridad y resguardo de las zonas adyacentes a todas las universidades a nivel nacional[13], estos dispositivos no se han implementado de manera efectiva y las universidades del país continúan siendo saqueadas y desmanteladas impunemente.

Falla de servicios básicos se deterioran cada vez más durante la cuarentena por el Covid-19
Servicio eléctrico
En el estado Mérida, desde el 12 al 15 de abril de 2020, ocurrieron 5 apagones que afectaron en su totalidad a la ciudad de Mérida. El 14 de abril de 2020, varios sectores de los municipios Libertador, Campo Elías, Alberto Adriani, Tulio Febres Cordero y Santos Marquina duraron con suspensión del servicio de hasta 20 horas continuas o divididos hasta en tres bloques. Desde el 12 al 15 de abril, a los merideños se les ha privado del servicio eléctrico hasta 60 horas en algunos sectores.

Acceso al agua potable
En el estado Mérida, el 13 abril de 2020, ciudadanos del sector El Manzano, municipio Campo Elías, denunciaron tener 24 horas sin el servicio de agua potable[14]. En el municipio Tovar, ciudadanos denunciaron que al menos en seis sectores no contaron con el servicio de agua potable 10 días[15].

Suministro de gas doméstico
En el estado Mérida, ciudadanos de la población Mesa Bolívar, municipio Antonio Pinto Salinas, denunciaron tener 4 meses sin distribución de bombonas de gas comunal de la empresa Estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA)[16]. En Nueva Bolivia, municipio Tulio Febres Cordero, no les surten gas doméstico dese hace 5 meses[17].

Suministro de gasolina
El 13 de abril de 2020, Alexis Torres, presidente del Colegio de Médicos, denunció que los cupos para surtir gasolina del personal de salud del estado Mérida han disminuido y que el personal continúa siendo maltratado en las estaciones de servicio por parte de funcionarios de seguridad[18].
En el municipio Tulio Febres Cordero, estado Mérida agricultores de plantaciones de cambur y pescadores han tenido perdida de productos y adquisición monetaria debido a la escasez de gasolina.

Desde el 12 hasta el 15 de abril de 2020, el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) registró al menos 55 protestas ciudadanas por los continuos y prolongados cortes de electricidad en los estados Mérida y Táchira. El ODH-ULA denuncia que las fallas de servicios básicos en la región andina han incrementado desde el 16 de marzo de 2020, fecha en que inició la cuarentena por el Covid-19.


[1]https://comunicacioncontinua.com/atacada-sede-de-camiula-merida-e-incendiadas-5-motos-y-un-vehiculo/
http://prensa.ula.ve/2013/04/18/ataque-a-camiula-enfermos-y-personas-es-crimen-de-lesa-humanidad-que-nos-prescribe
[2] Entrevista doctor Manuel Rojas al ODH-ULA. 31.03.2020[3] Entrevista al ODH-ULA de la Ing. Alejandra Stolk, jefe del Departamento de Redes y Conectividad ULA. 15.04.2020[4] El Pitazo: Servicios web de la ULA presentan fallas a causa de apagones. 14.04.2020. [En Línea] Disponible en https://elpitazo.net/los-andes/servicios-web-de-la-ula-presentan-fallas-a-causa-de-apagones/ Recuperado el 15.04.2020[5] Entrevista al ODH-ULA de la Ing. Alejandra Stolk, jefe del Departamento de Redes y Conectividad ULA. 15.04.2020[6] 107ulafm (16 de abril, 2020) Lamentamos informar que la inestabilidad eléctrica ha afectado nuestros equipos de transmisión, razón por la cual estaremos fuera del aire mientras se realizan las reparaciones necesarias. [Tweet] Recuperado de https://twitter.com/107ulafm/status/1250898823548977152?s=20[7] Testimonio al ODH-ULA de Angelo Rojas. 13.04.2020[8] León Leo (14 de abril, 2020) #14Bru..Director de emisora 107,1 Dagoberto Sánchez denuncia abuso por parte Policía Municipal de #Mérida al retener moto destinada para el trabajo de los medios de comunicación sin dar oportunidad de defenderse. [Tweet]
Recuperado de https://twitter.com/leoperiodista/status/1250070292937965570?s=20[9] Human Rights Watch: Dimensiones de derechos humanos en la respuesta al COVID-19. 31.03.2020 [En Línea] Disponible en: https://www.hrw.org/es/news/2020/03/31/dimensiones-de-derechos-humanos-en-la-respuesta-al-covid-19 Recuperado el 15.04.2020[10]   Gomez Ornella (15 de abril, 2020) #15Abril #Denuncia
Me informan que han saqueado el cafetín del Núcleo Táchira, y que no había presencia de vigilantes. Dañaron vidrios y candados. Nuevamente nuestra @ULA_Venezuela es víctima.
Delincuentes siguen atentando contra la UniVE @leoperiodista @Uladdhh @AulaAbiertaVE [Tweet] Recuperado de https://twitter.com/Ornellasgomezm/status/1250610562498809858?s=20[11] Testimonio de Whatson medina, estudiante ULA núcleo Táchira. 16.04.2020[12] Testimonio de  Whatson medina, estudiante ULA núcleo Táchira. 16.04.2020[13] Trompiz Cesar (26 de febrero,  2020) Nos reunimos con @0800POLINAC
 para activar un dispositivo de seguridad, con recorridos permanentes, en todas las universidades a nivel nacional. #SoberaníaProductiva#EducarHaciendo [Tweet] Recuperado de https://twitter.com/CesarTrompizVEN/status/1232848460723949568?s=20[14] Testimonio al ODH-ULA. 13.04.2020[15] Testimonio Cesar Rojas, habitante del municipio Tovar. 17.04.2020[16] Denuncia realizada en el programa de radio “Noticiero 102”. Emisora Radial 102.7 FM.   15.04.2020[17] Testimonio al ODH-ULA de Fidel Castro, residente de Nueva Bolivia. 15.04.2020[18] Comunicación Continua: Alexis Torres (Colegio de Médicos-Mérida): Se han reducido los tickets al personal de salud para surtir gasolina” [En Línea] Disponible en: https://comunicacioncontinua.com/alexis-torres-colegio-de-medicos-merida-se-han-reducido-los-tickets-al-personal-de-salud-para-surtir-gasolina/ Recuperado el 15.04.2020

Boletín disponible en: https://mailchi.mp/85d67077b3c2/boletn-andino-de-derechos-humanos-n40