Boletín andino de derechos humanos Nº 38

29 de marzo–04 de abril de 2020

ODH-ULA solicitó a la Defensoría del Pueblo exigir garantías durante la cuarentena
El 31 de marzo de 2020, el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA), introdujo denuncia ante la Defensoría del Pueblo del estado Mérida, para exigir que la empresa Aguas de Mérida (Aguamerca) garantice el servicio de agua potable en el estado y evitar la propagación del virus Covid-19[1].
Según María Alejandra Castillo, coordinadora del departamento legal del ODH-ULA, la denuncia se introdujo debido a las deficiencias del servicio de agua potable luego del decreto de emergencia de aislamiento social en Venezuela[2] y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar la propagación del virus Covid-19[3]. En efecto, la falla de servicio de agua potable se ha agravado durante la cuarentena social en algunos sectores del municipio Libertador, como Av. Las Américas, av. Los Próceres y el sector Chorros de Milla, en el estado Mérida.
El ODH-ULA también introdujo denuncia ante la defensoría, en relación a la ciudadana Indira Castillo, quien funge como “protectora” del municipio Rivas Dávila del estado Mérida.  Dicha ciudadana ha negado acceso para surtir combustible al señor Jesús Alonzo Vivas Morales, habitante de la aldea de Mariño de ese municipio. El señor Vivas, desde hace 15 días, tiene dificultades para deglutir y amerita realizarse estudio especializado de endoscopia digestiva el cual lo realizan en la ciudad de Mérida.
El ODH-ULA exige al abogado José Rafael Bastos, defensor del pueblo en el estado Mérida, que, en el marco de sus funciones, cite a las autoridades de la empresa Aguamerca y pida explicaciones sobre los racionamientos del vital líquido debiendo esta empresa estatal informar a los merideños las razones del racionamiento y proporcionar un plan de suministro.
Por otra parte, el defensor del pueblo en orden de sus obligaciones constitucionales debe procurar que se garantice el derecho a la salud del   señor Jesús Vivas de manera que pueda trasladarse a la ciudad de Mérida para efectuarse la prueba médica que requiere.

FCU-ULA realizó un proceso de registro para garantizar acceso a la alimentación y la salud de estudiantes foráneos durante la cuarentena
El 25 de marzo de 2020, desde la Federación de Centros Universitarios de la Universidad de Los Andes (FCU-ULA), con el apoyo de los presidentes de los distintos centros de estudiantes de la ULA, se inició un proceso de registro de estudiantes foráneos que quedaron varados en el estado Mérida debido a la cuarentena que inició el 16 de marzo de 2020 en Venezuela, con la finalidad de canalizar ayudas en cuanto a alimentos, atención médica y traslados[4].
El 30 de marzo de 2020, Ornella Gómez, presidenta de la FCU-ULA, informó al Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA), que durante el proceso se identificaron 161 estudiantes ulandinos con necesidades de diversos tipos.  De estos 44 estudiantes necesitaban urgente ayuda para alimentación, 4 atención y tratamientos médicos, especialmente dos de ellos ya que presentan síntomas que podrían indicar posible contagio de Covid-19.  Por otra parte 113 necesitan ser trasladados a sus ciudades de origen.
El 02 de abril de 2020, Ramón Guevara, gobernador del estado Mérida, entregó bolsas con alimentos no perecederos a la FCU-ULA, para apoyar a los 44 estudiantes con necesidades alimenticias[5]. Estas fueron entregadas el 3 de abril[6].
El ODH-ULA hace un llamado a las autoridades del estado Mérida, para que coordinen conjuntamente con la FCU-ULA el retorno, debidamente supervisado, de los estudiantes a sus hogares o que, de lo contrario, garanticen el acceso a la alimentación de dichos estudiantes mientras dure la cuarentena.  

El IAHULA todavía no cuenta con los equipos de bioseguridad ni materiales de limpieza para afrontar el Covid-19
Según Jesús Araque, presidente del Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Mérida (Clebm), al estado Mérida llegarían 10.000 pruebas rápidas para detectar el Covid-19[7], pero al Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (IAHULA), hospital centinela y uno de los más grandes de la región occidental de Venezuela, sólo le fueron suministradas 20 pruebas rápidas[8].
De lo siete casos sospechosos del estado Mérida que se encuentran aislados en el IAHULA, desde la semana pasada, sólo se han recibido resultados de cuatro personas, que han dado negativos. A la fecha de culminación de este boletín aún se están esperando resultados de los otros tres casos. Debido a la tardanza de resultados de pruebas que se envían a la ciudad de Caracas, los pacientes reciben tratamientos como si fuesen positivos al Covid-19[9].
Personal médico del IAHULA, denuncia, que a la fecha aún no reciben kits de bioseguridad para todo el personal de hospital, además tampoco cuentan con insumos de limpieza[10].
En el área de triaje respiratorio del IAHULA, desde el 16 de marzo al 02 de abril de 2020, se han atendido 258 pacientes con sintomatología respiratorio compatible con el Covid-19, que cumplen con aislamiento domiciliario y con vigilancia por parte de los equipos de epidemiologia del hospital, pacientes a los cuales no se les había aplicado pruebas rápidas debido a que no habían llegado al hospital[11].
Desde el 30 de marzo de 2020, comisiones de la Misión Barrio Adentro realizan pruebas rápidas para identificar el Covid-19 en el estado Mérida. Los ciudadanos han denunciado que la comisión llega de forma aleatoria o por solicitud de líderes comunales, a veces acompañadas por fuerzas de seguridad y toman fotografías durante la aplicación del test. [12].
El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad e los Andes, exige al estado venezolano la dotación de equipos de bioseguridad, kits de pruebas y materiales de limpieza suficientes en el IAHULA y demás centros asistenciales que se encuentran atendiendo la emergencia por coronavirus.

Nuevamente roban en instalaciones ULA
El 31 de marzo de 2020, el profesor Ronald Antúnez, director de Deportes de la Universidad de Los Andes (ULA), informó vía WhatsApp del robo en las instalaciones de la Piscina América Bendito, ubicada en el sector Campo de Oro, municipio Campo Elías, estado Mérida. Los delincuentes robaron los lavamanos del baño del complejo deportivo[13].
Según el monitoreo del Observatorio de Derechos Humanos ULA (ODH-ULA), se trata del robo número seis en dependencias universitarias de la ULA durante el mes de marzo. En lo que va del año 2020 se han contabilizado catorce robos a distintas facultades y dependencias ulandinas.
La política de impunidad en Venezuela promueve el delito. La inacción de los organismos de seguridad y la falta de actuación de la justicia, ante las numerosas denuncias introducidas por la Universidad para que se investiguen estos hechos se han convertido en una práctica reiterada contra las universidades autónomas en Venezuela.

Fallas de servicios públicos aumentan probabilidad de contagios del covid-19 en la región andina
Servicio eléctrico
Según, El Pitazo en el estado Táchira durante el mes de marzo de 2020, se produjeron 15 apagones que afectaron a todo el estado[14]. En los estados Mérida y Trujillo, los cortes no programados de electricidad duran entre 3 hasta 9 horas continuas. El 03 de abril de 2020, nuevamente se produjo un apagón que afectó a todo el estado Mérida, y que desconectó las telecomunicaciones.

Conectividad a internet
El 30 de marzo de 2020, usuarios reportaron al menos 18 horas sin servicio de datos móviles e internet en el estado Mérida. Según la empresa estatal Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV), la falla se produjo en los estados Mérida, Táchira y Trujillo debido a un corte de fibra óptica[15].

Acceso al agua potable
En el estado Mérida, en el municipio Campo Elías, el suministro de agua potable ha sido irregular desde el 16 de marzo de 2020. En la parroquia Matriz de este municipio el servicio llega día por medio.
 En el estado Trujillo, en el sector Plata II, tienen 10 días sin el servicio de agua potable, los ciudadanos deben trasladarse a una tubería a 10 cuadras del sector, en la cual recogen agua para sus hogares[16].

Acceso al gas doméstico
En el estado Trujillo, al menos 400 niños con riesgo de desnutrición, se han visto afectados por el cierre de cuatro comedores en los municipios Valera, Boconó, Escuque y Motatán administrados por la “Fundación Padrinos de Barrio” por escasez de gas doméstico[17].
Habitantes del municipio Valera, cocinan a leña en áreas comunes[18][19]. Las empresas privadas informaron a los habitantes del sector Flor de Patria, municipio PamPam, que no suministraran gas doméstico hasta que culmine la cuarentena.

Suministro de Gasolina
En el estado Mérida, no se han otorgado más cupos para el personal médico asistencial del IAHULA. Algunos médicos han denunciado que son vejados y maltratados cuando surten gasolina por parte de funcionarios en las estaciones de servicios[20]. Ni a los pacientes oncológicos ni de diálisis, atendidos en el IAHULA, se les ha dado algún beneficio para surtir gasolina y poderse trasladar al centro de salud[21].
Agricultores de los estados Mérida, Táchira y Trujillo han denunciado la escasez de combustible en la región, razón por la cual podrían perder sus cosechas[22]. El 02 de abril agricultores de la población de Mucuchíes, municipio Rangel estado Mérida, protestaron para exigir suministro de combustible. Luego de la protesta pacifica 70% de los agricultores de la zona lograron surtir gasolina y gasoil[23].
Organismos internacionales han expresado su preocupación por las fallas de los servicios básicos lo que supone menores garantías para evitar la propagación del Covid-19. Por otra parte, el Sistema de las Naciones Unidas en Venezuela está implementando un Plan Intersectorial de Preparación y Atención al Covid-19, que se enfoca en complementar los esfuerzos nacionales, principalmente en las áreas de salud, agua, saneamiento e higiene y comunicación de riesgos[24].


[1]Uladdhh (31 de marzo, 2020) El @Uladdhh solicitó hoy #31Marzo ante Defensoría del Pueblo Mérida, que la Empresa Aguas de Mérida garantice el suministro de agua potable como medida preventiva para evitar la propagación del #Covid-19#DDHHHMERIDA [Tweet] Recuperado de https://twitter.com/Uladdhh/status/1245185966140243968?s=20[2] Finanzas digital: gaceta Oficial Extraordinaria Nº 6.519. 22.03.2020 Disponible en https://www.finanzasdigital.com/2020/03/gaceta-oficial-extraordinaria-n6-519-se-decreta-el-estado-de-alarma-en-todo-el-territorio-nacional-por-epidemia-del-coronavirus-covid-19/ Recuperada el 04.04.2020[3] Organización Mundial de la salud: Brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19): orientaciones para el público [Documento en Línea] Disponible en https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public Recuperado el 04.04.2020[4]Gómez Ornella (25 de marzo, 2020) #25Marzo
¡ATENCIÓN! Cualquier estudiante que no sea de Mérida y esté pasando una situación difícil producto de la cuarentena, ponerse en contacto con su presidente de Centro de Estudiantes para canalizar ayudas y buscar juntos alternativas.#SeamosSolidaridarios [Tweet] Recuperado de https://twitter.com/Ornellasgomezm/status/1242963155296411649?s=20[5]Guevara Ramón (02 de abril, 2020) #02Abr Con la entrega de 44 bolsas con alimentos básicos no perecederos, apoyamos a los estudiantes universitarios que, debido al aislamiento social, quedaron varados en la ciudad y que han sido censados por la FCU en la persona de su presidente Ornella Gómez.
#LaFuerzaDelPueblo [tweet] Recuperado de https://twitter.com/RamonGuevaraMRD/status/1245742200463536132?s=20[6]Testimonio de Ornella Gómez, presidenta de la FCU-ULA. 03.04.2020[7]Araque Jesús. [Jesusaraque2021] (31 de marzo, 2020) Hoy recibimos gracias al presidente @NicolasMaduro y el plan logístico de seguridad de la ZODI Mérida 10 MIL unidades[Imagen] Instagram https://www.instagram.com/p/B-aczqzhqcA/?utm_source=ig_web_copy_link[8]Testimonio recogido por el OHD-ULA. 02.04.2020[9]Testimonio recogido por el OHD-ULA. 02.04.2020[10]Testimonio recogido por el OHD-ULA. 02.04.2020[11]Testimonio recogido por el OHD-ULA. 02.04.2020[12]Testimonio recogido por el OHD-ULA. 02.04.2020[13]Uladdhh (31 de marzo, 2020) #DENUNCIA
Fueron robados los lavamanos del baño de la piscina América Bendito de la @Ula_Venezuela
. El acontecimiento tuvo lugar el pasado fin de semana, debido a las precarias condiciones del servicio de Internet fue reportado el dia de hoy por @DeportesULA#DDHHMERIDA #31Mar [Tweet] Recuperado de https://twitter.com/Uladdhh/status/1244989765537202176?s=20[14]El Pitazo: En Táchira se registraron 48 apagones en el mes de marzo.01.04.2020 [En Línea] Disponible en https://elpitazo.net/los-andes/en-tachira-se-registraron-48-apagones-en-el-mes-de-marzo/ Recuperado el 03.04.2020[15]Cantv (30 de marzo, 2020) #30Mar #CantvInforma que el servicio de Internet presenta afectación en los estados Mérida, Táchira y Trujillo, motivado a corte de fibra óptica en el tramo Cabimas-El Venado. [Tweet] Recuperado de  https://twitter.com/salaprensaCantv/status/1244704067823308801?s=20[16]Testimonio al ODH-ULA 02.04.2020[17]El Pitazo: Comedores solidarios paralizados por falta de gas y gasolina en Trujillo. 02.04.2020 [En Línea] disponible en https://elpitazo.net/los-andes/comedores-solidarios-paralizados-por-falta-de-gas-y-gasolina-en-trujillo/ Recuperado el 03.04.2020[18]El Pitazo: Habitantes de Valera cocinan con leña durante la cuarentena. 02.04.2020. [En Línea] Disponible en: https://elpitazo.net/los-andes/habitantes-de-valera-cocinan-con-lena-durante-la-cuarentena/ Recuperado el 03.04.2020[19] La empresa Gas Comunal, informó a los consejos comunales, que los retrasos en los despachos serán hasta de un mes debido a que suministran el servicio en Punto Fijo, estado Falcón.[20]Testimonio recogido por el OHD-ULA. 02.04.2020[21]Testimonio recogido por el OHD-ULA. 02.04.2020[22]El Pitazo: Agricultores de Mérida temen perder producción por falta de gasolina. 01.04.2020 [En Línea] Disponible en https://elpitazo.net/los-andes/agricultores-de-merida-temen-perder-produccion-por-falta-de-gasolina/ Recuperado el 03.04.2020[23] Leon Leo (03 de abril, 2020) #3Abr ..Luego de la protesta pacífica de ayer un 70% de productores  de #Mucuchies lograron cargar combustible..280 vehículos rústicos de trabajo(carga) y 750 motos de trabajadores del campo [Tweet] Recuperado de https://twitter.com/leoperiodista/status/1246190789354500097?s=20[24]OCHA Venezuela (02 de abril, 2020) #RespuestaHumanitariaVZLA Bandera de Venezuela: Las Naciones Unidas Bandera de Naciones Unidas y sus socios están apoyando en la prevención y respuesta al #COVID-19 e ntodo el país.
| COVID-19 Flash Update Nº 2 | Signo grueso de suma INFODorso de la mano con el dedo índice señalando hacia la derecha http://bit.ly/2Xee9z5
Suscríbete aquí para recibir nuestros productos Triángulo señalando a la derechahttp://bit.ly/37uVj9w [tweet] recuperado de https://twitter.com/OCHA_Venezuela/status/1245712941787287552?s=20

Boletín disponible en: https://mailchi.mp/8abd20f9829f/boletn-andino-de-derechos-humanos-n-38