Funcionarios de la GNB ingresaron arbitrariamente a la Estación Experimental Judibana, propiedad de la ULA, y arrestaron ilegalmente a cuatro obreros.

(Mérida, 28/02/2020).- La justicia política que responde a los intereses del régimen venezolano de facto arremete una vez más contra las universidades autónomas. El pasado jueves 20 de febrero cuatro obreros que trabajan en la Estación Experimental Judibana, ubicada en el Núcleo Alberto Adriani de El Vigía y propiedad de la Universidad de Los Andes (ULA), fueron detenidos arbitrariamente por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) dentro de las instalaciones ulandinas, violando la autonomía autonomía universitaria de esta institución.

Los obreros fueron acusados de cometer delitos ambientales por presuntamente desforestar en terrenos de la conocida como Finca Judibana, según la versión de personas que desde hace más de tres años invaden ilegalmente estos espacios y quienes llamaron a la GNB para que arrestara a los trabajadores. Los detenidos fueron presentados el sábado 22 de febrero ante la Fiscalía Séptima del municipio Alberto Adriani, quedando en libertad condicional con medidas cautelares y régimen de presentación cada 45 días.

Domingo Alarcón, vicerrector decano del Núcleo Alberto Adriani de la ULA, rechaza la detención y posterior acusación a los obreros y niega que los mismos estuvieran desforestando. “Ellos estaban construyendo de nuevo una de las cercas que los invasores han destruido reiteradamente. Lamentamos que la Guardia Nacional Bolivariana sí actúe cuando se lo solicitan los invasores y no lo haga cuando todas las semanas le pedimos apoyo para desalojar a los invasores, alegando que no pueden ir a la finca porque no tienen vehículos”, expresó.

Justicia política

El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) rechaza y denuncia el accionar político y parcializado de la justicia venezolana en este caso, al acusar e imputar de forma expedita a unos trabajadores mientras no actúa sobre la invasión ilegal que desde hace más de tres años ocurre en la Finca Judibana. Así mismo, el ODH-ULA lamenta que la justicia roja tampoco haya aplicado la ley a los funcionarios de la GNB por violar la autonomía universitaria al ingresar arbitrariamente a espacios que pertenecen a la ULA.

En el año 2016 el Tribunal de Primera Instancia Agrario de El Vigía emitió una medida cautelar afirmando que los terrenos de la Estación Experimental Judibana son propiedad de la ULA y que su uso es exclusivo para fines académicos, de investigación y extensión.  Sin embargo, desde ese año y hasta la fecha un grupo de personas invaden de forma intermitente esos terrenos, causando daños ambientales por incendios y desforestación, así como agrediendo a los animales y cometiendo robos.

El ODH-ULA ha documentado al menos 14 invasiones a estaciones experimentales de cinco universidades autónomas del país entre los años 2004 y 2018, sin que el Estado venezolano haya actuado para detenerlas. Este registro y documentación fue presentado en el Informe preliminar “Invasión de dependencias universitarias. Violación de la autonomía, el derecho a la educación y el acceso a la justicia en materia ambiental“.

Justicia roja acusa a obreros de la ULA en El Vigía y no actúa contra invasores