Boletín andino de derechos humanos Nº 32

32 – 22 de febrero de 2020

Continúan los robos en instalaciones ULA
El 18 de febrero de 2020, según información del profesor Ronald Antúnez, director de Deportes de la de Universidad de Los Andes (ULA), durante el fin de semana del 15 al 16 de febrero, delincuentes sustrajeron piezas de baños, llaves de agua, tuberías externas, brekers, lámparas   y tomacorrientes de la instalación deportiva universitaria Piscina América Bendito[1].
El Observatorio de Derechos Humanos ULA (ODH-ULA) ha contabilizado ocho robos y vandalismos a instalaciones universitarias durante lo que va del año 2020. Los organismos de seguridad y justicia del Estado no actúan en el resguardo de las dependencias universitarias ni ante las numerosas denuncias introducidas por la Universidad para la investigación de estos hechos lamentables, que se han convertido en una práctica reiterada contra las universidades autónomas en Venezuela.  

Servicios básicos en crisis
Transporte
El 17 de febrero de 2020, en el municipio Alberto Adriani, estado Mérida, inició un paro de trasporte de las rutas urbanas y sub urbanas debido a las dificultades para surtir gasolina[2]. El paro duró sólo unas horas debido a que Mezin Abou Assi, Alcalde del Municipio acordó con los conductores reuniones para llegar a acuerdos y solventar sus reclamos.
Gas doméstico
El 18 de febrero, vecinos de Tabay, municipio Santos Marquina, denunciaron que sólo les venden una bombona de gas doméstico por familia[3], lo cual no es suficiente debido a la dificultad de conseguir que les surtan el servicio de manera regular.

Servicio eléctrico
En el estado Mérida, desde el 15 de febrero han ocurrido al menos cuatro apagones[4] que han afectado en totalidad al estado. Los cortes de servicio eléctrico desde entonces han sido en promedio de entre seis y veintidós horas, razón por la cual los ciudadanos han salido a protestar.
El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) ha totalizado alrededor de 30 protestas por las fallas del servicio eléctrico en el estado Mérida desde el 16 al 20 de febrero de 2020 en los distintos municipios.
El 19 de febrero de 2020, en el municipio Libertador, estado Mérida, un grupo de ciudadanos organizados se dirigieron a la sede de la Defensoría del Pueblo, para reclamar sobre la vulneración de los derechos humanos debido a los cortes de electricidad. El ODH-ULA asistió a un numeroso número de ciudadanos para introducir un escrito ante la defensoría del pueblo para que intervenga, conforme a sus funciones constitucionales, por las constantes y prolongadas fallas de servicio eléctrico que afectan la calidad de la vida.
Represión en protestas: Según información de la organización no gubernamental Foro Penal, el 16 de febrero de 2020, durante una protesta ciudadana por los prolongados cortes de electricidad, tres adolescentes y un adulto fueron detenidos tras represión por parte de una Comisión de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB)[5].
El 19 de febrero, estudiantes de derecho ULA, denunciaron ser atacados por colectivos mientras manifestaban por las deficiencias de servicios básicos[6].
            Salud:
En el Centro Materno de Ejido, en el municipio Campo Elías, las mujeres que necesitan de una cesárea de emergencia deben llevar una planta eléctrica para ser atendidas[7]. Debido a los prolongados cortes de electricidad los servicios de quirófano y rayos X han sido suspendidos.
            Educación:
Estudiantes de bioanálisis ULA, utilizaron linternas de equipos móviles para realizar prácticas de parasitología y micología debido a las fallas de electricidad[8].
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), estado Táchira suspendió actividades académicas y administrativas debido a los problemas eléctricos registrados en el estado[9].
            Comunicaciones:
El 18 de febrero, varias comunidades del estado Táchira estuvieron 10 horas sin comunicaciones debido a un fuerte apagón[10]. El 19 de febrero, la conectividad en los estados Mérida y Táchira ha sido baja y limitada[11].
La Facultad de Ingeniería ULA emitió un comunicado, en el cual explica que la disponibilidad de capacidad eléctrica instalada en el suroccidente de Venezuela no es suficiente para el proceso de redistribución de carga, razón por la cual varios sectores del estado quedan sin suministro eléctrico por prolongados periodos diariamente[12]. El profesor Pedro Mora, reconocido ingeniero electricista ULA, denunció que se está a horas de vivir nuevamente un gran colapso eléctrico en la región[13].

Comisión de la GNB violó autonomía ULA
El 20 de febrero de 2020, a través de grupos de WhatsApp, se supo que una comisión de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) ingresó sin autorización a la Finca Experimental Judibana de la Universidad de Los Andes (ULA), violando así su autonomía.
Según el profesor Domingo Alarcón, Vicerrector decano del Núcleo Universitario Alberto Adriani, los efectivos de la GNB, se llevaron detenidos a cuatro obreros de la finca experimental, se les imputan delitos por deforestación[14].
La Finca Judibana, ha sido invadida reiteradamente desde 2016[15]. El Consejo Universitario de la ULA ha emitido varios comunicados exigiendo la actuación del Estado, debido a los daños de ambientales, estructurales y de matanza y maltrato animal que los invasores realizan dentro del espacio universitario.
 El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) ha denunciado que entre 2004 y 2018 al menos catorce dependencias universitarias de cinco universidades autónomas venezolanas, en seis estados del país, han sido invadidas y desmanteladas, lo que revela que se trata de una política de Estado por la recurrencia y la inacción que promueve la impunidad y la repetición de estas prácticas.






[1]Uladdhh (18 de febrero, 2020) #DENUNCIA
Una vez más las instalaciones deportivas de la @ULA_Venezuela
 son víctimas del hampa. La piscina América Bendito, ubicada en el sector Campo de Oro en la ciudad de Mérida, espacio de donde este fin de semana, la delincuencia se llevó piezas de los baños, ½ [Tweet] Recuperado de https://twitter.com/Uladdhh/status/1229768876684169216?s=20[2]Galvis Jorge (17 de febrero, 2020) #ÚLTIMAHORA #17FEB Anuncian paro de transporte urbano y suburbano en el municipio Alberto Adriani, lo dio a conocer Sebastián Escalante, presidente de Líneas Unificadas de Taxis en El Vigía, quien dio a conocer el supuesto desmejoramiento para surtir gasolina en la jurisdicción [Tweet] recuperado de https://twitter.com/jorgegalvis/status/1229368921943396352?s=20[3]Leo León. (17 de febrero, 2020) #18Feb…#Mérida.. Corrección Está es la cola para comprar bombonas de gas doméstico en la en Jaji…. nuevo método 1 bombona por familia [Tweet] Recuperado de https://twitter.com/leoperiodista/status/1229749236167737344?s=20[4]Monitoreo del ODH-ULA[5]Información difundida por el abogado Fernando Cermeño, coordinador de foro penal en el estado Mérida, mediante WhatsApp[6]Leon Leo (19 de febrero, 2020)#19feb..Estudiantes que manifestaban en las afueras de facijup #ULA denuncian ser atacados por colectivos..#Mérida ..1:15pm [Tweet] Recuperado de https://twitter.com/leoperiodista/status/1230183221150781440?s=20[7] Caraota Digital: Mérida apagada: mujeres deben llevar plantas eléctricas para las cesáreas (Video y queja) 19.02.2020 [En Línea] Disponible en https://www.caraotadigital.net/hoy/merida-apagada-mujeres-deben-llevar-plantas-electricas-para-las-cesareas-video-y-queja Recuperado el 20.02.2020[8]Testimonio del bachiller Edgar Leonel Vivas, estudiante de la Facultad de farmacia y Bionalisis ULA. 19/02/2020[9]Táchira News (19 febrero, 2020) Con este comunicado la #UPEL suspende actividades académicas. #19Feb #TáchiraNews #Universidad #Estudiantes #TáchiraSinLuz #CrisisEléctrica [Tweet] recuperado de https://twitter.com/TachiraNews/status/1230331460156100611?s=20[10]El Pitazo: Apagón dejó incomunicados a tachirenses por más de 10 horas. [El Linea] 18/02/2020 disponible en https://elpitazo.net/los-andes/apagon-dejo-incomunicados-a-tachirenses-por-mas-de-10-horas/Recuperado el 19/02/2020[11]VeSinFiltro (19 de febrero, 2020) En #Tachira baja de nuevo la conectividad y #Merida sigue con conexión muy limitada a #internetVE por el apagón que continúa en varios estados.Táchira 27.3%

Boletín disponible en: https://mailchi.mp/f674db6eac3d/boletn-andino-de-derechos-humanos-n32